Estás en:

Plan de Acción Municipal de Tudela PAM

Presentación del Plan de Acción Municipal

El PAM es el compromiso que el Equipo de Gobierno asume para los 4 años de gobierno. El PAM es un documento mediante el que el Equipo de Gobierno establece las prioridades de actuación para la legislatura, recoge los grandes ejes considerados estratégicos para avanzar hacia la Visión de futuro próximo del municipio, especificando qué objetivos se propone conseguir durante la Legislatura y, para ello, detalla las principales actuaciones y proyectos que se tendrán que realizar o promover para conseguir llegar a los objetivos que se han marcado.

¿Para qué sirve?

El PAM es, sobre todo, el compromiso político de los responsables municipales ante la ciudadanía.

• A través del PAM el Ayuntamiento da transparencia a su actuación, informando a la ciudadanía y al conjunto de agentes de la ciudad (asociaciones, empresas, etc.) qué es lo que prevé hacer en cada uno de los ámbitos de actuación que son responsabilidad municipal.
  • A través de sus contenidos se concreta aquello que el gobierno municipal tiene previsto realizar como Ayuntamiento.
  • Permite que la ciudadanía conozcan los proyectos de futuro y, por lo tanto, puedan valorarlos.

Es un documento estratégico

• Permite que toda la estructura municipal tenga claro cuáles son los objetivos a lograr y las acciones a realizar.
  • Gracias a esta priorización, todos las Unidades administrativas y Centros de Gestión municipales conocen con detalle qué tendrán que realizar a lo largo de la legislatura.
  • Y lo que es más importante, en aquellos objetivos en los que están implicados diferentes centros/unidades administrativas, permite que todos trabajen para un mismo objetivo.

El PAM fomenta la democracia y la participación

• Al disponer de un programa de actuación concreto, la ciudadanía puede conocer qué prevé hacer el Ayuntamiento, dar su opinión y en cuanto que el PAM detalla los compromisos para el mandato, todos los partidos políticos pueden hacer un seguimiento detallado para ver si el Ayuntamiento cumple sus compromisos.
  • Del mismo modo, el PAM permite que los ciudadanos y ciudadanas puedan valorar la actuación del gobierno de la ciudad, en función del grado de logro de los objetivos que éste se ha comprometido a desarrollar.

Sistema de planificación estratégica

El lunes 16 de julio de 2012 se aprobó a través de Junta de Gobierno Local la implantación de una nueva forma de trabajar, con la utilización de distintas herramientas que facilitan la Planificación estratégica municipal a continuación enumeramos con una breve explicación:
  • Manual de Planificación Estratégica (documento que articula y explica las distintas herramientas estratégicas internas).
  • Cuadro de Mando Integral Municipal, se trata de una herramienta que ayuda a medir objetivamente la evolución de las actuaciones, resultados y/o percepción de la actividad municipal.
  • Plan de Acción Municipal (PAM), documento estratégico que especifica la visión de futuro Tudela 2015 que tiene el Equipo de Gobierno para el municipio, y con qué acciones se intentará alcanzarla. Se trata en suma de la concreción del proyecto de gobierno para toda la legislatura ("hoja de ruta") e incluye sus principales objetivos, acciones, responsables y plazos de realización.
  • Planes de Gestión Anuales de las Áreas Municipales, las direcciones de las Áreas y los Técnicos municipales establecen junto con sus respectivas Concejalías las actuaciones a realizar para poder cumplir con las metas del Año.

Cada año se realiza el Plan de Gestión Anual de las Áreas Municipales que servirá como documento de seguimiento y de reporte a la ciudadanía sobre el cumplimiento de objetivos y actuaciones.

Plan de Acción Municipal 2019-2023

Construido por el Equipo de Gobierno contando con la participación de los/as Técnicos/as municipales. Aprobado por el Pleno del Ayuntamiento, el 3 de febrero de 2020.

Balances y Planes Anteriores