Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Igualdad

Apoyo a mujeres con una situación de dificultad social y acciones encaminadas a la promoción del sector femenino desde una perspectiva de género. La participación ciudadana se articula a través del Consejo Municipal de la Mujer.

Consejo Municipal de la Mujer

El Pleno del Ayuntamiento de Tudela, reunido en sesión del día 29 de marzo de 1996, acordó aprobar el actual Reglamento regulador del Consejo Municipal de la Mujer, que se creó en 1984.

El Consejo Municipal de la Mujer es un órgano consultivo cuya finalidad es la de recoger, analizar y hacer propuestas de acción municipal a través del cauce reglamentario para su resolución, a las diferentes situaciones de discriminación existentes hacia las mujeres, la adopción de medidas para la consecución de la igualdad entre sexos y la intervención sobre problemáticas específicas, teniendo competencias de índole local

Objetivos

  • Defender los derechos de las Mujeres, velando por el cumplimiento de las disposiciones legales y previniendo las posibles discriminaciones que pudieran existir en cualquiera de sus campos de actuación.
  • Estudiar las situaciones cotidianas en las que viven las mujeres para contribuir a elevar la calidad de vida de las mismas.
  • Instar a cambio legales cuando del cumplimiento de la normativa se deriven situaciones discriminatorias hacia la mujer.
  • Fomentar la toma de conciencia de las mujeres ante su propia situación individual, familiar y global.
  • Potenciar la participación de la mujer, de modo que se constituya como responsable y protagonista de su propio proceso de promoción, formación y desarrollo personal.
  • Impulsar, promover y apoyar las asociaciones de mujeres sin interferir con ello, ni su desarrollo, ni su campo de actuación, respetando y fomentando su autonomía.
  • Impulsar medidas y proyectos que den respuesta a situaciones relativas a problemáticas específicas, así como en general todas las comprendidas para la igualdad de oportunidades.

Funcionamiento

El Consejo Municipal de la Mujer depende de Alcaldía o de la Concejala Delegada correspondiente, pudiendo presentar sus proyectos e iniciativas a los distintos órganos del Ayuntamiento, bien a través de Alcaldía, de la Concejala Delegada, o bien a través de la Comisión Informativa correspondiente.

Se reúne con una periodicidad mensual y en ella participan representantes de organizaciones feministas, de mujeres, mujeres de sindicatos y partidos

Contacto

Centros y horarios

  • c/ Diaz Bravo 26:
    Lunes a viernes, de 9:00 a 13:00
  • C.C. Lourdes (c/ Escos Catalán):
    Lunes a miércoles, de 10:00 a 13:00

Contacto

Pacto Local por la Conciliación de Tudela

Claves para la conciliación de la vida familiar, profesional y personal.

En nuestra sociedad, el desigual reparto entre mujeres y hombres de las responsabilidades familiares y domésticas constituye uno de los principales obstáculos a la participación de las mujeres en el mercado laboral, así como a su permanencia y promoción dentro del mismo, al tiempo que consagra la división sexual del trabajo y la segregación de mujeres y hombres en las esferas pública y privada.

Por ello, las políticas públicas se esfuerzan por poner en práctica fórmulas y canalizar recursos que faciliten la conciliación de la vida familiar, personal y laboral, básicamente en las siguientes líneas:

  • La promoción de más y mejores medidas y servicios para la conciliación, que apoyen a las familias en la atención a las personas dependientes.
  • El fomento de nuevas formas de organización del trabajo, de nuevas modalidades de gestión de los recursos humanos y de nuevas condiciones de trabajo en las administraciones y en las empresas, que permitan a las personas trabajadoras conciliar su vida laboral y familiar.
  • La impulsión de un cambio de mentalidad dirigido a equilibrar el reparto de responsabilidades en el ámbito doméstico, familiar y de cuidados a las personas dependientes.

El pacto local

En 2005, el Instituto Navarro de la Mujer realiza una convocatoria dirigida a las Entidades Locales de Navarra. En Febrero de 2006 se firma el pacto Local de Tudela por dos años. En 2008 se retoma el contacto con las entidades que firmaron el primer pacto, se hace un análisis y una evaluación de lo realizado en estos dos años y se inicia un proceso participativo de cara a ir trabajando para acordar un segundo pacto por otros dos años.

El 25 de septiembre del 2008 se firma un segundo Pacto Local por la Conciliación de Tudela para otros dos años con las siguientes Organizaciones y Entidades:

  • Ayuntamiento de Tudela
  • Partidos políticos con representación municipal: UPN, PSOE/PSN, NABAI
  • Sindicatos: UGT, CCOO, Solidari, LAB
  • A sociación de Empresarios y Empresarias de la Ribera (AER)
  • Asociación Zona Comercial Barrio Lourdes
  • Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo
  • Asociación de Comercio, Hostelería y Servicios
  • Asociación de Mujeres Santa Ana
  • El Tazón
  • Colectivo de Cultura Popular de La Mujer "La Mejana"
  • Asociación de Cultura Popular de la Mujer Lourdes(ACMUL)
  • Asociación de Mujeres de Griseras
  • APYMA del Colegio "San Julián"
  • APYMA del Colegio "Elvira España"
  • Cruz Roja

El Pacto Local constituye un compromiso de las entidades firmantes por trabajar conjuntamente por una serie de objetivos orientados a facilitar a las ciudadanas y ciudadanos del territorio la conciliación de su vida familiar, profesional y personal.

Conciliar la vida laboral, familiar y personal de la ciudadanía es una necesidad. Mujeres y hombres combinamos nuestras obligaciones en dichos ámbitos, en ocasiones con muchas dificultades, sobre todo cuando es necesario que atendamos a las personas dependientes de nuestra familia: mayores, menores y todas aquellas personas que de forma puntual o frecuente necesitamos de la atención de otras.

La vida laboral, la formación profesional, la participación social, la práctica de acciones culturales, etc., requieren de unos tiempos en los que las personas necesitamos ser relevadas de nuestro papel de cuidadoras, bien por otras personas o bien por los servicios públicos. Por tanto la conciliación y la corresponsabilidad se ha convertido en un objetivo estratégico a nivel social.

Si alguna organización y/o entidad quieren formar parte del II Pacto Local por la Conciliación de Tudela pueden contactar con: mujerigualdad@tudela.es

Contacto

Guía de orientación escolar: 'orientando desde la igualdad'

A raíz del estudio de la Situación de la Mujer en Tudela, realizado a iniciativa Municipal por el Grupo de Investigación de Género de la Universidad Pública de Navarra, desde la Concejalía de Bienestar Social y Mujer se consideró oportuno potenciar un proyecto local de apoyo a centros educativos de cara a la Orientación de Estudios y Formación del Alumnado de educación Secundaria y Bachiller. El deseo de la Concejalía de Bienestar Social y Mujer es la de favorecer el trabajo de las personas profesionales  de una manera ágil y eficaz.

Orientando desde la igualdad (ZIP)

La 'Guía Orientando desde la Igualdad' es un material educativo para:

  • Potenciar el trabajo coeducativo en la orientación académico-vocacional de chicas y chicos, garantizando que la perspectiva de género esté presente.
  • Sensibilizar sobre el condicionamiento existente de los denominados ?gustos personales? en las elecciones que chicos y chicas hacen.

¿Por qué una guía de orientación escolar?

La adjudicación de roles en función del sexo y otras variables como la raza o la clase social a la que pertenece, está profundamente enraizada en nuestra cultura. La discriminación de la mujer está inscrita en todos y cada uno de los ámbitos de las relaciones sociales (privadas y públicas) como cristalización de factores socio-culturales.

La escuela no escapa a esta realidad. El alumnado que ocupa las aulas está formado por chicas y chicos y esto en vez de ser entendido como una riqueza, la mayoría de las veces la interpretación de lo que es masculino y femenino limita las vivencias de cada sexo en unos papeles y en unos espacios reducidos.

Los datos referentes a nuestra ciudad muestran como existe una elección de estudios todavía condicionada por estereotipos de roles profesionales masculinos y femeninos. Hacer orientación y educación no sexista significará por tanto, llevar al aula la realidad, la experiencia, las necesidades, los deseos y los intereses, tanto de los hombres como de las mujeres.

Objetivos

  • Que chicas y chicos, con el apoyo de recursos formativos, vayan modificando estas elecciones y eligiendo el desarrollo de su vida laboral en cuanto a sus competencias, aficiones y posibilidades del mercado laboral.
  • Contar con un material didáctico que tanto en soporte papel como CD, sirve como material teórico y de intervención de cara a la Orientación en Igualdad con el alumnado.
  • Que el profesorado y personal orientador dispongan de una Guía como herramienta de trabajo en la que se proponen claves para realizar la orientación académico-profesional desde la igualdad de oportunidades.
  • Tener en cuenta la diferencia sexual, reconociendo lo que chicas y chicos aportan, sienten e interpretan para desde ahí dar un nuevo significado al hecho de ser mujer y ser hombre.
  • Identificar los aspectos de la práctica docente que tienen una incidencia directa en la orientación del alumnado.

La Guía consta de las siguientes fichas de trabajo

  • Ficha 1: Diagnóstico de la situación: Análisis de contexto, detectar e identificar el sexismo.
  • Ficha 2: Evaluación de la presencia de actitudes sesgadas en alumnas, alumnos sobre su futuro educativo y profesional
  • Ficha 3: Reflexión sobre ideas preconcebidas: los estereotipos
  • Ficha 4: Autopercepciones
  • Ficha 5: Prioridades
  • Ficha 6: Historias familiares
  • Ficha 7: Mesas redondas

La Guía finaliza con un Glosario de Términos, direcciones y contactos de interés en la Comunidad Foral de Navarra. Una bibliografía y Webgrafía.

Campaña de sensibilización de la igualdad en Fiestas

El Ayuntamiento de Tudela, a través de la Concejalía de Bienestar Social y Mujer e Igualdad y el Consejo Municipal por la Igualdad organiza un año más, con motivo de las fiestas de Santa Ana, una campaña de sensibilización en materia de igualdad y prevención de violencia contra las mujeres.

Normativa y Publicaciones de interés

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir