Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

El Ayuntamiento de Tudela consigue el Sello de Calidad EFQM 300 + y el diploma de Reconocimiento en Liderazgo.

01-12-2014 | Información General

Autoridades y trabajadores posan con los galardones obtenidos
Galardones obtenidos

• Se convierte así en el único Ayuntamiento navarro en conseguirlo y modelo a seguir para otras administraciones locales.

• El reconocimiento en Liderazgo premia la búsqueda de mejora continua hacia la excelencia.

El premio fue entregado el pasado 27 de noviembre en el Auditorio de Barañáin durante la celebración del Día Navarro de la Excelencia, organizado por la entidad pública Fundación Navarra para la Excelencia. Con estos galardones, el Gobierno de Navarra reconoce y distingue a los organismos, unidades y entidades públicas que hayan destacado por la mejora de sus servicios.

Sobre estos temas han hablado hoy en rueda de prensa el Alcalde Luis Casado e Iñaki Arana (Director de la Fundación Navarra para la Excelencia) y Luis Casado (Alcalde de Tudela). “El hecho de haber obtenido una puntuación superior al 300 (se encuentra entre 351-400) ha hecho posible la obtención del Sello de Calidad EFQM 300+, “galardón que en Navarra solo lo vamos a ostentar nosotros a nivel de Ayuntamientos”. Un reconocimiento  ha sido corroborado por todo el equipo evaluador y que han recorrido varios elementos: estrategia, servicios a los ciudadanos, alianzas, gestión de recursos, tecnología, indicadores, etc.” .

“Junto al sello 300 + “el Ayuntamiento ha recibido un doble reconocimiento ya que nuestra memoria será difundida como modelo de referencia para que otros Ayuntamientos que quieran iniciarse u otras organizaciones puedan utilizarla de base, algo que nos llena de satisfacción”.

Además, la Fundación Navarra para la Excelencia consideró justo entregar el Premio al liderazgo al Ayuntamiento de Tudela. “Los líderes de organizaciones excelentes se caracterizan por su persistencia en la mejora continua de sus organizaciones. Y esta característica fue evidenciada de manera especial por el equipo evaluador. El líder del Ayuntamiento de Tudela, el Alcalde, así como el resto de concejales y los diferentes responsables de las distintas áreas evidenciaron claramente constancia en buscar la mejora continua, en buscar la excelencia, en definitiva, en buscar lo mejor para su ciudad”.

Tal y como se ha señalado “este reconocimiento no es una meta. Es un hito, un paso más, en el camino de la excelencia emprendido ya hace algunos años. Pero es un hito importante pues significa la consolidación de un proyecto de gestión. Se han sentado unas bases lo suficientemente sólidas para seguir un camino que consiga establecer al Ayuntamiento de Tudela como un referente nacional e incluso internacional.”

Inaki Arana ha explicado la gestión según los modelos de excelencia y ha clarificado que "exceptuando, una incursión del Ayuntamiento de Huarte-Pamplona, el Ayuntamiento de Tudela se convierte en claro referente navarro, en el modelo a seguir, y es claro que ejercerá una influencia muy positiva en el resto de ayuntamientos navarros. Con este logro, ha marcado el camino, facilitando el que otros lo puedan seguir”.

Por su parte Luis Casado ha explicado el  proceso llevado a cabo para la obtención del sello 300 + , “el proceso que hemos vivido es una evaluación externa sobre el sistema de gestión municipal del Ayuntamiento de Tudela, los beneficios de hacer este trabajo es que además de no tener coste económico nos ha generado un informe en el cuál nos describen puntos fuertes y áreas de mejora, aspectos que ahora debemos trabajar internamente".

Transparencia

En esta misma rueda de prensa se han dado a conocer, por parte del Concejal de Nuevas Tecnologías Joaquim Torrents, los avances en transparencia en el Ayuntamiento de Tudela de acuerdo a los  Índices de Transparencia Internacional en los Ayuntamientos. "Los valores que rigen la gestión del Ayuntamiento de Tudela como Código Básico de Buen Gobierno son: el rigor en la planificación y ejecución de los presupuestos, la austeridad y la transparencia municipal" ha puntualizado Torrents.

El índice de transparencia municipal constituye una herramienta para medir el nivel de transparencia de los ayuntamientos ante los ciudadanos y la sociedad. Con la aplicación de este índice, cada Ayuntamiento obtiene una puntuación individual, de forma que surge un Ranking o Clasificación del nivel de transparencia de los Ayuntamientos evaluados.

Desde el año 2008 Transparencia Internacional (TI) se encarga de elaborar y evaluar este índice de transparencia municipal (ITA), que agrupa 80 indicadores clasificados en las 6 siguientes áreas:

- Información sobre la Corporación municipal (18)

- Relaciones con los ciudadanos y la sociedad (16)

- Transparencia económico-financiera (11) - Transparencia en las contrataciones y coste de los servicios (4)

- Transparencia en materias de Urbanismo, Obras Públicas y Medioambiente(15)

- Indicadores Ley de Transparencia (16)

El Ayuntamiento de Tudela cuenta en estos momentos con 56 indicadores de los 80 posibles lo que supone un 70%. “Este trabajo que hoy exponemos queremos mantenerlo como una sistemática de trabajo, que iremos actualizando año a año e intentando mejorar nuestro nivel. Además queremos solicitar a Transparencia Internacional, nos valide el trabajo que hoy iniciamos.”

• Toda la información sobre estos índices se encuentra en la página web en el siguiente enlace.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir