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• Con un presupuesto de licitación de 1.532.102 € y con un plazo de ejecución de cinco años, su objetivo es modernizar y facilitar las relaciones entre los ciudadanos y el Ayuntamiento mediante medios tecnológicos proporcionando de forma electrónica la información de interés para la ciudadanía y facilitando la tramitación electrónica de los actos administrativos que las personas hacen de forma presencial.
• El proceso contempla la implantación de la administración electrónica que con un coste de 220.000 € cuenta con la cofinanciación, al 50% de los fondos FEDER en el marco del programa operativo plurirregional de España 2014-2020
El Pleno del Ayuntamiento de Tudela aprobó en su sesión de ayer iniciar el expediente de contratación de suministro y servicios de un sistema integrado de administración electrónica y los pliegos reguladores de su contratación de los mismos siguiendo la tramitación ordinaria, por procedimiento negociado sin publicidad.
Tal y como se refleja en el acuerdo aprobado , la evolución de los aplicativos ahora existentes implica que los suministros y servicios a realizar deban hacerse necesariamente por la empresa que actualmente está prestando el servicio porque es la propietaria del código fuente de la aplicación y no hay una alternativa razonable ya que, de otra forma, habría que realizar una compleja migración de los datos actuales del Ayuntamiento con un importante coste e impacto en el funcionamiento cotidiano del Ayuntamiento, por lo que se opta por el procedimiento negociado sin publicidad previsto en el art. 75.2 c) de la LF 2/2018, de 13 de abril de Contratos Públicos de Navarra. Esta conclusión ha sido refrendada por el informe de Taktic, Business & Technology emitido a petición de la intervención municipal.
El acuerdo arranca de la necesidad de cumplir las obligaciones dispuestas en las Leyes 39/2015 y 40/2015 y en la necesidad de evolucionar sus aplicativos de gestión municipal y la infraestructura tecnológica donde dichos aplicativos residen y el modo de prestar la solución con dos vertientes básicas: Gestión completamente Digital de todos los procedimientos administrativos municipales, en todos los ámbitos y ofrecer a la Ciudadanía una Sede Electrónica.
Su objetivo no es otro que el de modernizar y facilitar las relaciones entre los ciudadanos y el Ayuntamiento, de forma que se actualicen a los tiempos actuales y a los medios tecnológicos disponibles proporcionando de forma electrónica la información de interés para la ciudadanía y facilitando la tramitación electrónica de los actos administrativos que las personas hacen de forma presencial.
Ventajas de la Administración electrónica
Las ventajas de la Administración electrónica de cara a la ciudadanía, empresas, organismos e instituciones son múltiples:
• Disponibilidad: ya que permite interactuar y realizar trámites con las administraciones las 24 horas del día. No es necesario adaptarse a un horario de oficinas.
• Facilidad de acceso: ya no es necesario acudir a la oficina de manera presencial para realizar las gestiones; se puede hacer desde cualquiera parte del mundo a través del teléfono o internet.
• Ahorro de tiempo: para realizar una gestión se puede realizar desde casa o cualquier lugar que deseemos, sin la necesidad de tener que desplazarse a la oficina de manera presencial.
• Simplificación de los trámites: en cuanto a que los solicitantes no necesitarán presentar documentos que ya posea la Administración debido a tramitaciones anteriores.
• Posibilidad de conocer el estado de un expediente de tramitación de forma instantánea y sin desplazamiento alguno, accediendo directamente al sitio web del organismo.
La principal ventaja que tendrá para el Ayuntamiento la implantación de la administración electrónica es la simplificación de los procedimientos administrativos por medios electrónicos, lo que supone:
• Reducción del coste y plazo de tramitación.
• Aumento de las transacciones realizadas por los trabajadores municipales.
• Reducción de los papeles y archivos necesarios para la tramitación y consiguientemente la no necesidad de disponer de espacios físicos para el almacenamiento de papel.
• Mejora de la seguridad de las transacciones.
• Eliminación de la necesidad de introducir la misma información en varios sistemas.
• Poder notificar fehacientemente los actos administrativos.
• Posibilidad de interactuar tanto con la ciudadanía como con el resto de administraciones de manera seguirá y eficaz.
Para Fernando Ferrer , concejal responsable de TIC´s r “en esta legislatura se va producir un modelo de trabajo más cercano a los tudelanos a empresas y gestorías a interactuar mejor con el ayuntamiento. Para el ayuntamiento de Tudela este paso supone el mayor reto de gestión interna realizado en la casa. La necesidad de evolucionar a la realidad actual y prestar un servicio a los ciudadanos lo más cercano posible y durante las veinticuatro horas del los 365 días del año. Una vez aprobado el contrato se van a revisar todos los procesos administrativos que el ayuntamiento realiza con un objetivo claro de simplificación que ayude al ciudadano”.
• Acción cofinanciada al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Operativo Pluriregional de España 2014-2020 (anteriormente POCS)
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