Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

XXII Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura de Tudela

16-03-2016 | Información General | Fiestas

(Foto: Jesús Marquina) Eneko Larrarte, Uxue Barkos y Rafael Remírez de Ganuza

* Las XXII Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura se celebrarán en Tudela del 22 de abril al 1 de mayo.

* Con un ambicioso programa en donde tienen cabida actos culturales, gastronómicos, deportivos y musicales.

Los actos se presentaron ayer en Tudela con la presencia de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, el alcalde de Tudela, Eneko Larrarte y el presidente de la Orden del Volatín, Rafael Remírez de Ganuza.

Un amplio programa que se iniciará el viernes 22 de abril con el lanzamiento del Cohete iniciador de las Fiestas de la Verdura a cargo del hortelano popular 2015, Alfredo Montes y que a lo largo de diez días pondrá en valor no sólo la riqueza de nuestras huertas, sino también su riqueza cultural y patrimonial y el carácter de nuestra gente. Pero junto a esto y tal y como dijo el alcalde Eneko Larrate “tenemos el reto de seducir al Gobierno de Navarra y al conjunto de la Comunidad de que el desarrollo en la Ribera de los sectores que tienen cabida en estas Jornadas - agricultura, turismo, hostelería, industria agroalimentaria y cultura- son básicas y esenciales para el desarrollo del conjunto de Navarra”.

Unas jornadas que son “la mejor muestra de todos nuestros valores, pero también el reto que tenemos frente a nosotros, conseguir afianzarnos Tudela y la Ribera como destino de la Vida Buena, pero no solo durante dos o tres semanas sino a lo largo de todo el año “.

Larrarte enumeró algunas de las cuestiones en las que el Ayuntamiento ha mostrado especial interés a la hora de configurar el programa de las actividades desarrolladas desde esa institución. “Hemos tratado de hacer un programa integrador vinculando en mayor medida al sector primario y al agroalimentario para introducir conocimiento y divulgación en torno al mundo del hortelano y a la producción avanzada en agricultura ecológica y otras derivadas del sector”.

Terminó su intervención agradeciendo a la Orden del Volatín su trabajo y empeño para sacar adelante el programa haciendo extensiva este agradecimiento “a todos y cada uno de los colectivos y personas individuales que van a poner lo mejor de ellos en las distintas actividades” a las empresas colaboradoras y a todos los técnicos “que nos han ayudado con su trabajo a intentar mejorar esta edición y a continuar haciéndolo en el futuro”.

Por su parte, Remírez de Ganuza indicó que, pese a que las jornadas de este año se reducen en 7 días, “son ya un centenar de entidades las que se implican en estas fiestas, y este dato es el mejor termómetro para conocer la fuerza y vigor de este evento”. Además, adelantó que el Capítulo de la Orden del Volatín tendrá lugar el 30 de abril y en él se procederá a entregar el Premio Exaltación de la Verdura a la empresa Vegetales Línea Verde. “ Las Distinciones de Honor serán en esta ocasión para la Cofradía del Hongo y Seta de Navarra y para el Cine Club Muskaria de Tudela”.

El presidente de la Orden del Volatín incidió en el extraordinario reclamo gastronómico y turístico que tiene Tudela, “contamos con producto único y un patrimonio cultural en torno a la verdura valorado y reconocido” y solicitó al Gobierno de Navarra su implicación en la iniciativa de declarar las Jornadas de la Verdura de Tudela como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Patrimonio gastronómico e importantísimo reclamo turístico al que también aludió en su intervención la Presidenta del Gobierno Uxue Barkos, que se une a “la importancia que para el desarrollo de la Ribera tiene la industria agroalimentaria y en este sentido en el Gobierno tenemos claro que este sector es estratégico y fundamental para el progreso de esta zona y del conjunto de nuestra comunidad. Y es que los datos son ciertamente importantes. La industria agroalimentaria representa un 4% del PIB de Navarra, lo que supone 481 empresas, unos 12.279 empleos, o sea un 5% de las afiliaciones a la seguridad social”.

Según recordó la Presidenta, “el pasado mes de febrero el Gobierno de Navarra destinaba una serie de ayudas a industrias agroalimentarias que incentivará con 15 millones de euros inversiones que se realizarán en 2016 por valor de 85,5 millones. Así, está previsto que se creen 454 puestos de trabajo, prácticamente el 70% de carácter fijo, en torno a los 311 empleos”. Igualmente destacó que “la mitad de las empresas, 48, están ubicadas en la Ribera y recibirán el 56% de la subvención”.

 

Enlaces de interés

 - App para móviles con el programa de 2016

 - Programa de actos 2016 (PDF)

 - Más información en la sección Fiestas de la web de Ayuntamiento

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir