Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

“Tudela sostenible y solidaria” , un nuevo ciclo de actividades puesto en marcha con la colaboración de distintas entidades y ONGs

04-11-2016

Marisa Marqués, Silvia Cepas y Julio Mazarico

• El ciclo ahonda en el objetivo de mostrar y poner en valor iniciativas actuales vinculadas al patrimonio inmaterial y a la sostenibilidad a nivel local y global.

• Realizado gracias a la colaboración de diversos agentes y entidades se desarrollará desde el 7 de noviembre al 13 de diciembre e incluirá nueve actividades en las que tienen cabida exposiciones, conferencias, charlas y proyecciones de cine.

 

El acto de presentación corrió a cargo de las concejalas Silvia Cepas y Marisa Marqués , responsables de Centros Cívicos y Asuntos Sociales, respectivamente que estuvieron acompañadas por el presidente del Cine Club Muskaria, Julio Mazarico . 

El ciclo se desarrollará en tres ejes principales:

El referido al patrimonio inmaterial, en el que destaca la charla “Mujeres y Hortelanas” del 29 de noviembre. “Tiene una especial significación ya que lo largo de dos ciclos de “tertulias de campo” hemos venido recogiendo las impresiones de los hortelanos de Tudela que ahora completamos dando voz a las mujeres que han trabajado esas tareas y que atesoran unas vivencias que merecen ser compartidas. Pilar Ramírez, Ana Mari Osta y Pili Gil tienen todo nuestro agradecimiento y respeto por una colaboración que, sin duda, es inestimable”.

El que trata asuntos de economía alternativa y solidaria. Bajo este epígrafe se recogen tres conferencias a cargo de Fiare (Banca Ética), REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria) y HAMAIKA (Red de empresas de bioconstrucción y mercado social) cuyo objetivo es mostrar un modo distinto de relacionarse y actuar en el mundo de la economía vinculándola a valores éticos y a rentabilidad social sin sacrificar la lógica y necesaria viabilidad empresarial.

En este mismo eje puede colocarse el documental “MAÑANA” dirigido  por Cyril Dion y Melanie Laurent que se proyectará gracias a la colaboración con el CINECLUB MUSKARIA y que fue presentado por Julio Mazarico  que destacó la visión positiva de este documental. Una "road movie" por los cinco continentes en la búsqued de ideas y personas innovadoras que luchan contra el cambio climático "Frente a la visión siempre de denuncia de este tipo de documentales, "Mañana" muestra que pese a todo conseguir un mundo mejor es posible".

Y un último eje, en el que se da a conocer algunos de los proyectos realizados por las ONGs subvencionadas por el Ayuntamiento para el desarrollo de proyectos de cooperación. De ahí la integración en la programación de NUEVOS CAMINOS, FUNDACIÓN JOAN BONAL y MANOS UNIDAS cuyos proyectos tienen que ver con reforestación, nutrición y soberanía alimentaria. 

Tal y como comentó Marqués “dentro de los requisitos que se les solicita para percibir estas ayudas está la presentación de programas de sensibilización ciudadana dirigidos a distintos sectores de la población de Tudela. Esto es algo que nos parece importantísimo para concienciar a la población sobre la necesidad de ayudar haciendo visible la situación que viven y lo que estas ONGs hacen para mejorar la misma”.

Tanto Cepas como Marqués destacaron la variada participación de diversos colectivos y entidades de la ciudad. “Esta programación ha sido posible gracias la colaboración tanto entre las concejalías del ayuntamiento como entre el ayuntamiento y las entidades implicadas… lo cual, en sí, ya es un ejemplo de trabajo en red y de los resultados que se pueden obtener. Confiamos en que esta programación virtud a los temas que aborda y el enfoque que propone despierten el interés de la ciudadanía tudelana”.

 

TUDELA SOSTENIBLE Y SOLIDARIA. Programa de actos

• JOSÉ ANTONIO TANTOS

Exposición Fotográfica del Parque Natural del Cabo de Gata

El autor, a través de 15 imágenes, intenta reflejar las peculiaridades del Parque Natural del Cabo de Gata, donde el impacto de la actividad humana es, todavía, mínimo.

Centro Cívico Rúa: del lunes 7 noviembre al 30 de diciembre. 

 

• FIARE, BANCA ÉTICA

Conferencia "Fiare Banca Etica: un desafío al oligopolio financiero"

Centro Cívico Rúa: martes, 15 de noviembre, a las 19.30 horas en el SUM.

 

• CINE CLUB MUSKARIA. 

Proyección de la película "Mañana. Un nuevo mundo está en Marcha" (Demain).

Cine Moncayo, miércoles, 16 de noviembre, 20,15 horas.

Entrada Libre.

 

• REAS, Red de economía alternativa y solidaria

Conferencia "Un modelo económico diferente para un mundo diferente"

Centro Cívico Rúa: jueves, 17 de noviembre, a las 19.30 horas en el SUM.

 

• HAMAIKA Red de Empresas de bioconstrucción del mercado social.

Conferencia "Bioconstrucción" a cargo de BIOKLIMA Nature.

Centro Cívico Rúa: martes, 22 de noviembre, a las 19.30 horas en el SUM.

 

• ONG Nuevos Caminos

Conferencia" Repoblación Forestal en Cochabanba, Bolivia" o

Centro Cívico Rúa: miércoles, 23 de noviembre, a las 19.30 horas en el SUM.

 

• MUJERES Y HORTELANAS.

Charla de Pilar Ramírez, Ana Mari Osta y Pili Gil sobre la vivencia personal desde el hecho ser mujer y vivir de la huerta.

Centro Cívico Rúa: martes, 29 de noviembre, a las 20.00 horas en el SUM.

 

• FUNDACIÓN JOAN BONAL

Conferencia" Asistencia en salud, nutrición y formación en La Lima, Honduras "

Centro Cívico Rúa: lunes, 12 de diciembre, a las 19.30 horas en el SUM.

 

• MANOS UNIDAS

Conferencia" Fomento de la soberanía alimentaria, la organización y salud en Verapaz, Guatemala "

Centro Cívico Rúa: martes, 13 de diciembre, a las 19.30 horas en el SUM.

volver

Compartir:

Copyright © 2026 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir