Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Tudela cuenta con un nuevo desfibrilador semiautomático disponible las 24 horas, instalado en la fachada de la sede del Colegio de Enfermería

28-02-2020 | Información General

Demostración DESA

• El dispositivo, que puede ser utilizado por cualquier persona que sea testigo de una parada cardiaca, incorpora además un kit para el control de hemorragias

• Como complemento a la colocación del DESA, el Colegio impartirá formación gratuita sobre su empleo a vecinos, comerciantes y hosteleros de zona Tudela.

Tudela cuenta desde ayer  con un nuevo desfibrilador semiautomático (DESA) disponible las 24 horas, que ha sido instalado por el Colegio Oficial de Enfermería de Navarra en la fachada de su sede colegial, situada en el número 8 de la calle Blanca de Navarra de la capital ribera.

En la presentación del DESA tomaron  parte el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; la presidenta del Colegio de Enfermería, Arantxa Osinaga; y la concejala de Sanidad, Centros Cívicos y Juventud, Erika Navarro, quien se da la circunstancia de que es enfermera.

Con la colocación del DESA, el Colegio de Enfermería de Navarra pone a disposición de cualquier persona que sea testigo de una parada cardiaca este dispositivo durante las 24 horas, todos los días del año. Así, como lo indicó su presidenta, Arantxa Osinaga, el Colegio de Enfermería quiere contribuir “al empeño puesto en marcha hace años por convertir a Tudela en un municipio ejemplar en cuanto a medios para hacer frente a la muerte súbita por causa cardiaca”. De hecho, la capital ribera suma más de 70 desfibriladores y desde 2016 cuenta con la certificación de “Ciudad por la Cardioprotección”, concedida por la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo (SEMST).

Servicio a la sociedad en el "Año Internacional de las Enfermeras y Matronas". 

Una vez presentado el dispositivo, se llevó a cabo una demostración práctica sobre cómo debe actuarse ante una parada cardiaca y el uso del DESA, que fue  realizada por Judith Bregua, enfermera del Servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía de Tudela.

El dispositivo instalado en la fachada de la sede colegial tudelana, que hasta ahora se encontraba en su interior, incorpora como novedad un kit de hemoprotección, dotado con material para el control de hemorragias, que incluye un torniquete de última generación para casos de extrema urgencia y un sistema de vendaje compresivo.

Al igual que en Pamplona, donde el pasado 17 de enero se inauguró una torre de cardioprotección instalada por el Colegio de Enfermería junto a sede, con la presentación del DESA en Tudela la institución colegial cumple uno de sus fines, el servicio a la sociedad, de manera especial en este 2020, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Año Internacional de las Enfermeras y Matronas.

Señalización y formación 

Otra de las novedades prevista en relación con este DESA consiste en su señalización en un radio de distancia desde el que se pueda llegar caminando en un tiempo máximo de un minuto, proyecto pendiente de concretar con el Ayuntamiento de Tudela.

Por otro lado, de forma complementaria a su instalación, el Colegio va a impartir en los próximos meses formación gratuita sobre el uso del DESA a distintos colectivos de la zona próxima a la sede colegial -vecinos, hosteleros y comerciantes- porque, como ha señalado su presidenta, “cuantos más ciudadanos sepan cómo hacer una reanimación cardiopulmonar, más vidas se podrán salvar y con mejor calidad”.

volver

Compartir:

Copyright © 2026 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir