Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Tudela celebra la Semana Europea de la Movilidad con un amplio programa de actividades

18-09-2019 | Medio Ambiente

Semana de la movilidad 2019

• Se celebrará del 20 al 27 de septiembre con el objetivo de seguir avanzando en una movilidad sostenible e inteligente.

• Con el lema: ¡Camina con nosotr@s!, el tema elegido este año +por la Comisión Europea está centrado en caminar y pedalear de forma segura.

• Con motivo de la celebración el lunes 23 del “Día Mundial Sin Coches”, el transporte público urbano será gratuito, a partir de las 9:00 horas, de cara a fomentar su uso y propiciar una movilidad sostenible.

 

El Ayuntamiento de Tudela se unirá un año más a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad con la organización de una serie de actividades que se desarrollarán del 20 al 27 de septiembre. El Ayuntamiento de Tudela ha querido impulsar esta campaña, centrada este año en caminar y pedalear de forma segura bajo el lema , elegido por la Comisión Europea ¡Camina con nosotr@s!. El programa de actividades se ha presentado hoy en rueda de prensa en el consistorio tudelano con la presencia de Zeus Pérez (Ordenación del Territorio) y Erika Navarro (Concejala de Medio Ambiente, Protección Animal y Agenda 21).

Ambos han agradecido a la comunidad educativa (centros escolares y Apymas) su contribución en la difusión de estos actos entre su alumnado y la colaboración prestada por la DGT, Asociación Recicleta, Aecc Tudela, Ecologistas en acción y ARASA.

Aunque los actos programados van dirigidos y están abiertos a la ciudadanía en general, la semana de la movilidad tiene como público importante a los escolares. Así y además de la entrega en los centros escolares de dípticos y carteles, el Ayuntamiento entregará a cada colegio incluido en el Proyecto STARS unas placas de “Biciescuela” para que el alumnado las coloque en su bicicleta. Igualmente se ha hecho entrega al alumnado de 1º de Primaria de un detalle relacionado con el transporte urbano y se ha enviado una carta a todos los centros con la petición de que al entregarlo difundan las ventajas de utilizar el transporte urbano frente al uso del vehículo privado como medida de reducción de contaminación, tráfico, etc… El domingo 22, se entregará a todos los participantes del Reto + DE 100 Ribera una pulsera conmemorativa de la semana de la movilidad.

Programa completo

• Viernes 20 de Septiembre

* CELEBRACIÓN DEL PRIMER BICIVIERNES en los centros escolares que desarrollan esta actividad. Se entregará unas placas de “Biciescuela” para la bicicleta a los escolares participantes. Colaboran: Asociación Recicleta, Centros Escolares y APYMAS.

* RECORRIDO EN BICI por las nuevas ciclocalles y carriles bici de nuestra ciudad. Salida desde la Plaza Nueva a las 18:30. Colabora: Recicleta

• Domingo 22 de septiembre

* RETO + DE 100 Ribera. Recorrido en bicicleta por el casco urbano de la ciudad (5 kilómetros), con salida desde Plaza de los Fueros a las 11.00 horas y finalización en rotonda de calle Muro a las 12.00 horas. (Nota: no es necesaria inscripción previa). A todos los participantes se les entregara junto al dorsal como detalle una pulsera conmemorativa de la semana de la movilidad.

* 12.00-14.00 horas: Actividades, juegos, etc. en Avenida Zaragoza dónde se realizará un corte del tráfico. Organiza: Ayuntamiento de Tudela Colabora: Asociación Recicleta y Aecc Tudela

• Lunes 23 de septiembre. Celebración del DÍA MUNDIAL SIN COCHES:

* DÍA GRATUITO PARA TRANSPORTE URBANO. Para fomentar su uso y difundir sus ventajas, el transporte público urbano será gratuito ese día, a partir de las 9:00 horas, en la línea roja, verde y amarilla Colabora: A.R.A.S.A.

* CHARLA CON EL LEMA “CAMBIO CLIMÁTICO Y FUTURO DEL TRANSPORTE”, con la colaboración de Ecologistas en Acción, abierta al público en general, impartida por Nuria Blázquez, coordinadora del Área de Transporte de Ecologistas en Acción

Lugar: Centro de Intervención Medio Ambiental El Molinar.

Hora: 19: horas.

• Miércoles 25 de septiembre

* CHARLA “Una nueva movilidad en la ciudad” a cargo de la DGT para niños de 5º de primaria, durante la mañana (lugar Centro Cívico Lourdes).

* CHARLA COLOQUIO CON EL LEMA “Infancia y ciudad”, a cargo de Marta Román Rivas (prestigiosa conferenciante y geógrafa experta en proyectos de movilidad infantil), organizada por el Ayuntamiento de Tudela, abierta al público en general.

Lugar: Centro Cívico Lourdes

Hora: 18:30 a 19:30 horas.

• Viernes 27 de septiembre

CELEBRACIÓN DEL SEGUNDO BICIVIERNES en los centros escolares que desarrollan esta actividad.

Colaboran: Asociación Recicleta, Centros Escolares y APYMAS.

 

Semana Europea de la Movilidad

La campaña sobre promoción de la movilidad urbana sostenible e inteligente, SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD, supone una oportunidad perfecta para explicar los retos que afrontan las ciudades y los pueblos para generar un cambio en el comportamiento y caminar hacia una estrategia de transporte más sostenible. Se anima a las autoridades locales a que establezcan colaboraciones e impliquen a los agentes locales en la medida de lo posible y entre sus fines esta sensibilizar, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

El tema elegido este año por la Comisión Europea está centrado en caminar y pedalear de forma segura y el lema es: ¡Camina con nosotr@s! .Mediante esta temática, la Unión Europea pone el foco en los beneficios que tienen estas dos formas de desplazamiento para nuestra salud, para el medio ambiente y para nuestra economía.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir