Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Todo listo ya para la puesta en marcha de los huertos sociales

11-05-2018 | Medio Ambiente

Huerto

• Los Adjudicatarios de los 26 huertos (21 particulares y 5 entidades sociales) recibirán formación y asesoramiento en jardinería y agricultura ecológicas.

• Los adjudicatarios tienen ya una cita para una primera toma de contacto con la empresa CERAI , el próximo martes 15 de mayo a las 19:30 en el C.C. Rúa .

 

El proceso de la puesta en marcha de los huertos sociales ha culminado una fase más con el sorteo efectuado entre los 28 vecinos que cumpliendo los requisitos exigidos en la convocatoria ( mayoría de edad y empadronamiento en Tudela) solicitaron el uso de estos espacios.

Tal y como lo explicó ayer en rueda de prensa la edil Olga Risueño, encargada de llevar adelante este proyecto, fueron 36 las solicitudes de las que se excluyeron 8 al no cumplir lo exigido en la ordenanza, aprobada recientemente por el Ayuntamiento, para regular el uso y disfrute de estos huertos. Una vez adjudicadas las 21 parcelas, las siete solicitudes restantes pasarán a una lista de espera.

Las cinco restantes se destinarán a otras tantas entidades sociales, aún sin determinar, que trabajan con personas en riesgo de exclusión social, y que serán gestionadas desde la Concejalía de Bienestar Social. Esta será la encargada de coordinar tanto el mantenimiento general como el de los huertos destinados a entidades sociales gracias a los trabajadores/as del programa de Empleo Social Protegido . 

Como ya es conocido, los huertos sociales se ubican en una parcela de La Mejana. Con una extensión de entre 60 y 70 metros cuadrados cada una, tienen su propia toma de agua y se entregarán con la tierra ya labrada y preparada para su cultivo. Los adjudicatarios deberán pagar un canon anual de 180 €/año en dos cuotas semestrales de 90 €. Inicialmente, adjudicadas por 5 años, una vez pasado este periodo volverán a ser adjudicadas entre las personas interesadas para un periodo esta vez de dos años.

En cuanto a la formación y asesoramiento en jardinería y agricultura ecológicas, la empresa adjudicataria (10.512,45 euros, I.V.A. excluido) ha sido CERAI (Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional) , empresa con experiencia en este tema y que lleva , entre otros, los huertos urbanos de Zaragoza. Será ella la encargada de desarrollar, durante 35 semanas, las labores de asistencia consistente en charlas- talleres y en la formación presencial de dos visitas semanales a los huertos y asesoría no presencial para los usuarios de los huertos.

CERAI tiene ya una primera cita para una primera toma de contacto con los usuarios de los Huertos Sociales. Será el próximo martes a las 19:30 en el C.C. Rúa . En la misma se establecerán las necesidades de los usuarios , así como la manera de comunicarse y establecer el calendario más adecuado para las charlas-talleres de formación. Estas estarán abiertas a toda la ciudadanía ya que tal y como apuntó Risueño , los huertos sociales siguen la misma línea y concepción que la Escuela de Sostenibilidad Municipal, otro de los proyectos puestos en marcha en esta Legislatura.

Los 21 adjudicatarios son: Miguel Ángel Andrés Fernández, Anastassia Saneeva, Jesús Luis Valencia Zoroza, Rubén Remón Herrero, Izarchu Hualde Martínez, Eduardo Carrasco Navarro, Blas Martínez Lorente, Ismael Navarro Calvo, María Elena Zubieta Mozaz, Alberto Martínez Gascón, Mansour Boukri, Ana María Martínez Escudero, Borja Jiménez Martínez, Wifredo Navarro Pina, María Elena Moreno Resano, Juan Muñoz Frutos, Jorge David Madurga Ortega, Carlos Giménez Hernández, Amaya Pérez Zardoya, Manuel Ruiz Orozco y Jesús Javier Berrueta González.

Lista de reserva: Antonio Alfaro Hernández, Francisco Javier Uche Arellano, Ernesto Espinosa Medina, Ramón Rivera Landa, José Ángel Rubio Aranda, Víctor Luis Paricio Abad y Cristian Fabián Najamdey Visuma.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir