Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Se restaurará la Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela

05-03-2015 | Cultura

El consejero Sánchez de Muniáin, el alcalde de Tudela, Luis Casado, y otras autoridades contemplan la Puerta del Juicio

El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales Sánchez de Muniáin,  acompañado del Alcalde de Tudela Luis Casado ha anunciado la restauración de la Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela mediante la firma, próximamente de un protocolo con el Arzobispado de Pamplona y Tudela y el Ayuntamiento de Tudela para cofinanciar los trabajos junto a otras empresas e instituciones.

Cronología de los trabajos

El Gobierno de Navarra financiará ya el estudio previo del estado de la piedra, cuyo coste se estima en 40.000 euros y cuyo plazo de ejecución se prevé de dos meses. La Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico, entidad dependiente del Gobierno de Navarra, contratará la realización de estos estudios y una vez finalizados, la Dirección General de Cultura asumirá también la redacción del proyecto de restauración. El Ayuntamiento de Tudela aportará a la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico 15.000 euros para cofinanciar estos estudios.

En cuanto a los compromisos financieros, el texto del protocolo recoge un reparto de los costes del 33% a cargo del Gobierno de Navarra, otro 33% a cargo del Ayuntamiento de Tudela y el resto a cargo de otras personas, empresas o instituciones cuya colaboración promoverán las partes firmantes del presente protocolo.

El calendario previsto pretende poder iniciar los estudios del estado de la piedra en mayo de 2015 y finalizarlos en dos meses; abordar en agosto el proyecto de restauración, cuya realización se prevé en otros dos meses. Proceder a la contratación de los trabajos entre septiembre de 2015 y marzo de 2016, y comenzar la restauración propiamente dicha en marzo de 2016, con un plazo estimado de entre 6 y 9 meses. Se calcula que el coste de los trabajos podría ser de 600.000 euros.

La Puerta del juicio

La Puerta del Juicio destaca por la expresividad narrativa de sus arquivoltas que presentan a la izquierda del espectador a los virtuosos en actitud serena, y en su lado derecho, a los pecadores. Es, sin duda, esta parte la más llamativa y expresiva, gracias al ingenio con el que los escultores trataron los castigos que diversos demonios realizan a los condenados. Situada en la fachada occidental, es de estilo románico muy tardío con importantes aportaciones del gótico, tanto por al apuntamiento de las arquivoltas, como por la concepción no radial de las estatuas y el estilo en que éstas fueron talladas. No en vano se ha fechado la construcción de esta obra majestuosa entre 1215 y 1230, por lo que estaríamos ante una de las primeras obras esculpidas góticas de toda España.

Se articula sobre 7 amplias arquivoltas. La parte izquierda del observador está ocupada por parejas o tríos de virtuosos en actitud serena, propia de los bienaventurados.

En el extremo opuesto los pecadores son los protagonistas. Se trata, sin duda, de la más llamativa y expresiva: no faltan las habituales ollas al fuego donde se cuecen las y los réprobos, pero lo más interesante son las personas lujuriosas, que son reprimidas en sus sexos. También hay varios condenados que parecen avaros. Hay teorías que sostienen que se trataría de una alusión a la nutrida comunidad judía que se dedicaba al préstamo y la usura.

Intervenciones previas

La Catedral de Tudela, que fue declarada monumento nacional en el siglo XIX, ha sido objeto desde entonces de diversos trabajos de restauración y conservación.

Las obras de restauración realizadas entre 2002 y 2006 fueron promovidas por la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico, con las aportaciones económicas del Gobierno de Navarra y de la Fundación Caja Navarra, y comprendieron el interior del templo con sus capillas, las dependencias de la cabecera y la casa situada junto a la fachada occidental, con una inversión de 9.292.876,07 euros.

En 2013, el Gobierno de Navarra realizó la restauración del valioso claustro románico de la catedral, con un coste de 630.400 euros. En 2014 la Fundación para la Conservación del Patrimonio Artístico abordó, con financiación de la Obra Social de la Caixa, la finalización de los trabajos en el claustro, que supusieron 600.000 euros más.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir