Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Se aprueba el proyecto “Cardio Formación” dirigido a los jóvenes

03-03-2023 | Juventud

Curso cardio formación

.Cuenta con un presupuesto de 4.838 euros para la realización de cursos oficiales de DESA en centros educativos y asociaciones juveniles

.Pretende dar continuidad al iniciado en el 2021, por lo que también se impartirán cursos de reciclaje

Tudela, 3 de marzo de 2023

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Tudela, a propuesta de la Concejalía de Juventud, ha aprobado, en sesión ordinaria celebrada hoy viernes 3 de marzo, la puesta en marcha del proyecto “Cardio Formación”, dirigido a la población joven, con un presupuesto de 4.838 euros, y que pretende dar continuidad al iniciado en el 2021.

Dicho proyecto incluye una jornada de sensibilización en los centros educativos interesados en participar y la realización de un máximo de seis cursos sobre el uso del DESA (cuatro en los centros educativos y dos para las asociaciones juveniles de Tudela). También se incorporarán cursos de reciclaje para el alumnado que lo realizó en la edición anterior. Para los cursos de DESA hay un mínimo de 5 plazas y un máximo de 8 y para los de reciclaje un mínimo de 6 y un máximo de 12 plazas.

El contrato ha sido adjudicado a IDM Medical, que será la empresa encargada de impartir los cursos de DESA a un precio de 605 euros por curso y los de reciclaje, por importe de 302 euros cada uno de ellos.

Actuaciones del proyecto

Concretamente, se van a llevar a cabo las siguientes actuaciones:

- Jornada de sensibilización, de entre 1 y 2 horas, en los 4 centros educativos de Tudela en el primer curso de Bachiller, a través de la Asociación “Tudela Cardioprotegida”. Con dicha charla se pretende proporcionar conocimiento y habilidad para realizar una correcta primera intervención hasta la llegada de los equipos de emergencias.

- Cursos sobre el uso del DESA. En cada centro educativo que haya participado en la formación se ofertará un curso para 8 alumnos/as por centro y dos dirigidos a las asociaciones juveniles. Se trata de aprender una serie de actuaciones para reconocer una emergencia y valorar de forma sencilla a la víctima, como son la comprobación de la consciencia y respiración, llamada al 112, comenzar RCP y desfibrilar lo antes posible.

- Oferta al alumnado que en la edición anterior llevó a cabo el curso oficial de DESA, el reciclaje del mismo, que legalmente es cada dos años. Se realizarán cuatro, de 12 alumnos/as cada uno.

Objetivos del curso

El objetivo general del curso es que, al finalizar éste, el alumno sea capaz de dirigir adecuadamente, según los criterios del European Resuscitation Council, las situaciones críticas en el 100 % de los casos que se le plantearán con modelos simulados.

En cuanto a los objetivos específicos, se pretende difundir y transmitir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la práctica de la reanimación cardiopulmonar y reducir así la incidencia de la morbimortalidad, unificar criterios de atención a la situación de parada cardiorrespiratoria (PCR) y protocolarizar una sistemática de atención integral en equipo al paciente crítico (Código Mega).

Con la puesta en marcha de este proyecto, la concejalía de Juventud pretende “proporcionar a los/las jóvenes, la formación y las herramientas para integrarse en la sociedad y reivindicarse como partícipes activos de la vida y de la salud de nuestra ciudad”.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir