Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Prolongado por seis meses más el proyecto piloto de asistencia en el control y captura de palomas

09-10-2012 | Sanidad

palomas

En abril de 2012, el Ayuntamiento de Tudela autorizó el proyecto piloto del contrato de asistencia para el control y captura de palomas , por un periodo de 6 meses, a cargo del veterinario Víctor Ayensa Sierra, miembro del Club Español Retriever, en el que se proponían distintos métodos de actuación dependiendo de las características de cada zona. ( localización de dormideros, jaulas y redes).

Con anterioridad a este acuerdo el centro de gestión de Sanidad del Ayuntamiento de Tudela había contado con la asistencia de distintas empresas para el control y captura de palomas tratando de minimizar en lo posible lo daños que causan. Estas empresas utilizaban principalmente el método de jaula-trampa, el cual si bien puede considerarse efectivo, requiere de un constante control y por tanto supone un alto coste en mano de obra ya que de no realizarse en dichas condiciones, la efectividad del método decae en sus resultados.

Los resultados obtenidos con el nuevo proyecto piloto han sido positivamente valorados, obteniéndose a fecha 1 de octubre un total de 5.692 ejemplares.

A la vista de este resultado, el Ayuntamiento de Tudela, ha aprobado la prorroga del proyecto piloto con esta empresa, durante seis meses más por un importe de 4.500 € en el que seguirá llevando a cabo las mismas actuaciones:

  • * Localización de dormideros ubicados en edificios municipales a los que irá acompañado de su posterior limpieza y cierre para evitar la entrada, nuevamente, de las palomas. (Modificación del hábitat).
  •  
  • * Captura mediante redes: En determinados edificios (que por sus características lo permitan) así como en lugares de comida y abrevaderos naturales (en las cercanías al río Ebro).
  •  
  • * Sistema de jaulas colocadas en lugares que fuesen necesarios.
  •  

En el caso de edificios o inmuebles privados se actuará prioritariamente tras recibir queja y una vez otorgado el consentimiento del propietario de la vivienda o inmueble para aplicar el control y medios necesarios que se puedan reducir o erradicar la presencia de las palomas en ese lugar.

Además de las capturas, la empresa deberá integrar y contemplar otros aspectos como la descripción del servicio (método de transporte, montaje y puesta en marcha de/o los métodos de control de palomas según el tipo de zona a tratar o las condiciones del medio); el programa de actuaciones; estudio y seguimiento de la población (censo, estado sanitario, etc) y elaborar un informe

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir