Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Primera reunión del recién constituido Foro del Turismo de Tudela, impulsado por el Ayuntamiento de Tudela.

16-06-2020 | Turismo

Tudela

La Casa del Reloj acoge esta iniciativa que da espacio a representantes del comercio, la hostelería, restauración, bares, empresas turísticas, y técnicos municipales y del Gobierno Foral

“Hay que desestacionalizar las actividades, diseminarlas por el calendario, Tudela debe estar viva los 365 días del año”, apuesta el alcalde Alejandro Toquero Tudela,

 

La emblemática Casa del Reloj ha acogido hoy la primera sesión del recién constituido Foro de Turismo de Tudela, una iniciativa impulsada por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de la capital ribera cuya finalidad es vehicular propuestas y acciones para la ayuda al desarrollo de la ciudad y para el fomento de la participación público-privada en este sector estratégico.

Considerando la relevancia del turismo como fenómeno de calado en la configuración de Tudela y como importante generador de empleo y dinamizador social de su entorno, este nuevo foro incide en una de las líneas principales de trabajo del área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Tudela, la de impulsar la actividad económica con la participación de los agentes de cada sector.

“El Foro de turismo va a ser el lugar en el que nos encontremos Ayuntamiento y sectores estratégicos, para dar un impulso que necesitamos para la reactivación económica de la ciudad”, consideró el alcalde Alejandro Toquero, en la bienvenida a la reunión. “Este equipo-dijo-ha tenido muy claro desde su llegada que un ayuntamiento no puede trabajar sin que unas concejalías interactúen con otras y trabajen coordinadas, como estamos haciendo aquí, involucrándonos todos”, dijo. Por otro lado, apostó por “desestacionalizar las actividades, diseminarlas por el calendario” porque, consideró, “el año tiene 365 días y Tudela no puede estar abierta al turismo solo en fiestas o con motivo de las Jornadas de la Verdura. Tudela estará viva todo el año, esa es mi apuesta”, apostilló.

Ayuntamiento, técnicos y representación sectorial

El nuevo órgano técnico, de carácter consultivo, estará presidido por la concejala de Turismo, Irune García, e integrado por otras 11 personas que actuarán como vocales y que son, además de la directora del área de Promoción Económica, Inés Lahoz, un representante de cada actor estratégico en el sector turístico (diez sectores, en total).

Tal y como se recoge en las normas de funcionamiento aprobadas en Junta de Gobierno, atendiendo a criterios de transversalidad, el foro podrá contar la participación puntual de técnicos municipales de otras áreas y de especialistas ajenos a la misma cuando la naturaleza de los asuntos tratados en las sesiones así lo requiera o recomiende.

El Foro de Turismo se reunirá cada tres meses para recoger, analizar y promover propuestas en lo relativo a la atracción y buen servicio a los visitantes de la ciudad y a sus propios habitantes, dentro del objetivo general de afianzar Tudela como núcleo de la comarca de la Ribera de Navarra, reforzando su atractivo.

Para ello, se impulsarán medidas y proyectos que den respuesta a las carencias y problemas que el sector turístico y comercial tudelano traslade. En este sentido, se abre un espacio para intercambiar opiniones e impulsar ideas entre el Ayuntamiento de Tudela y el propio sector.

En este impulso, y dentro de los objetivos de este recién creado órgano, se contempla el apoyo y la ayuda a la apertura de nuevos negocios en la trama urbana y a la consolidación de los ya existentes. Para lograrlo, está previsto mejorar los niveles de gobernanza, el asociacionismo o la participación de todos los negocios turísticos, comerciales y culturales en la promoción Tudela como ciudad turística. Para ello, el foro trabajará activamente en el impulso de los elementos diferenciadores de la capital ribera y en la desestacionalización de actividades en diferentes épocas del año, un objetivo trabajado conjuntamente con la Concejalía de Festejos.

Primera reunión

En esta primera reunión, la Concejalía de Turismo, además de presentar a los componentes del Foro de Turismo, ha dado cuenta de las actividades que el Ayuntamiento de Tudela tiene previsto llevar a cabo entre septiembre y diciembre, y que están siendo trabajadas por las concejalías de Cultura y Comercio para reactivar el sector hostelero. Además, se confirma la celebración de la Jornada Europea de la Cultura Judía (septiembre).

Por otra parte, se ha informado a los integrantes de la apertura de los distintos recursos turísticos de la ciudad (palacios, museos, etc) que habían sido afectados por el obligado cierre del estado de alarma.

También se ha dado cuenta de la marcha de la campaña Contigo Sabe Mejor del Programa Saborea España en el que está incluida Tudela. Dicha campaña se dirige a un público potencial de 13 millones de usuarios potenciales con interés por la gastronomía, restaurantes y destinos turísticos. Bajo el lema ‘Contigo Sabe Mejor’, se busca incentivar la actitud solidaria de los turistas nacionales, animándolos a visitar los destinos turísticos de nuestro territorio. La campaña se desarrolla en dos niveles. Uno inicial dirigida a todo el territorio nacional y otro en el que los distintos destinos de Saborea España ejecutarán, bajo el mismo lema, su propia microcampaña personalizada, para potenciar valores y atractivos de su zona.

Además, se ha dado cuenta de la promoción de Tudela que se va a llevar a cabo en la revista Paradores de este trimestre y de un nuevo vídeo de producto con restauradores de Tudela que se lanzará en próximas fechas con alcance promocional nacional. El video está siendo realizado por Julio Mazarico.

Integrantes

- Irune Garcia Garcia, concejala de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Tudela

- Alberto Ecay Pagoto, director del Servicio de Planificación e Innovación Turística de Gobierno de Navarra.

- Belén Sánchez, en representación de Consorcio EDER.

- Merche Añón, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tudela

- Amaya Pérez Zardoya, directora gerente de la EPEL Tudela-Cultura.

- Natalia Pérez (Hotel Aire de Bardenas).

- Luis Salcedo (Restaurante Remigio).

- Marcos Milagro (en representación de los bares).

- Ana Marta Torres (Sendaviva).

- Paco Irizar (Rural Suite), en representación de empresas turísticas.

- Rosa Domínguez, en representación de los comercios.

- Nacho Calvo (Asociación de Hostelería de Navarra)

- Inés Lahoz (Directora Área Actividades Económicas)

- Maite Asín Aicua (Técnico de Turismo del Ayuntamiento de Tudela).

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir