Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Presentado el nuevo Plan Urbanístico Municipal

25-03-2023 | Urbanismo, viviendas y obras

PUM

. En la presentación han participado el alcalde, Alejandro Toquero; el concejal de Urbanismo, Zeus Pérez y el equipo redactor de la revisión del plan

. Se someterá a aprobación inicial en el pleno del próximo lunes 27 de marzo

Tudela, 24 de marzo de 2023

Hoy se ha presentado en rueda de prensa el nuevo Plan Urbanístico Municipal, que se someterá a aprobación inicial en el pleno del próximo lunes 27 de marzo y sustituirá al actual planeamiento, que data de 1991. En la presentación ha estado presente el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; el Concejal de Urbanismo, Zeus Pérez y el equipo redactor de la revisión del Plan.

El alcalde de Tudela se ha referido al nuevo Plan General Municipal como uno de los asuntos más relevantes de la legislatura. “Un documento vital para Tudela –ha señalado Toquero- que representa la filosofía de trabajo de este equipo de gobierno: actualizar y modernizar esta ciudad. Acabar con el inmovilismo y avanzar. Progresar, en una palabra”.

“El plan anterior –ha añadido el alcalde- no daba respuesta a las demandas actuales de movilidad y sostenibilidad. Tudela necesitaba un marco legal urbanístico con rango municipal que potenciara su vocación de capitalidad. Desde hoy contamos con una nueva herramienta, con un patrón para las futuras actuaciones en nuestro municipio y concretamos nuestro modelo de ciudad y de ocupación del territorio.”

Por su parte, el concejal de urbanismo ha mostrado su satisfacción por el hecho de “someter a votación del Pleno Municipal un planeamiento general, algo que no se hacía desde los años 90 y que supone la culminación de una legislatura en la que se ha hecho un trabajo de reactivación y actualización de suma importancia en materia urbanística”. Zeus Pérez ha explicado el proceso de elaboración de este plan y los pasos llevados a cabo para su aprobación definitiva.

La exposición de las características técnicas del documento ha corrido a cargo de Luis Turiel Díaz, director del Equipo Redactor de la Revisión del Plan , que ha acompañado a la presentación , la proyección de un video, donde se han visto reflejadas algunas de las principales propuestas del mismo, comparando el estado actual y la ordenación prevista.

Concretamente, Luis Turiel ha pormenorizado los objetivos recogidos en el nuevo Plan General Municipal y que son: la actualización del planeamiento a la realidad y legislación urbanística; la potenciación de Tudela como líder; la apuesta por una ciudad compacta cohesionada y sostenible, la integración del Ebro en la ciudad; la disposición de mejores y más integrados espacios libres y zonas verdes; la movilidad sostenible, segura y conectada; el uso equilibrado del territorio, en base a la preservación y desarrollo y conservación y la restauración y puesta en valor del patrimonio cultural.

Proceso de elaboración del nuevo Plan Urbanístico

Zeus Pérez ha repasado el recorrido seguido hasta la redacción de este nuevo plan urbanístico que viene a sustituir la normativa actual, aprobada en el año 1991. “El plan actual –ha afirmado Pérez- cuenta con más de 30 años de vigencia, por lo que está agotado y desfasado.”

Cabe señalar, que entre los años 2006 a 2009 se inició la redacción de un nuevo plan general, que se paralizó por el estudio informativo del trazado del AVE a su paso por Tudela. Posteriormente, en 2017, en la pasada legislatura, se retornaron los trabajos de redacción de un nuevo plan general y se aprobó la versión preliminar de la Estrategia y Modelo de Ocupación del Territorio (EMOT), que volvió a paralizarse por el trazado del AVE.

“A partir de 2019 –ha explicado el edil- seguimos con el trabajo iniciado y nos centramos fundamentalmente en resolver el conflicto con el Ministerio de Fomento, algo que se produjo en 2020, fruto del diálogo entre ambas administraciones, y que dio lugar a la aprobación definitiva de la EMOT, el 31 de mayo de 2021, y por la Comisión de Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra, el 26 de noviembre de 2021, cumpliendo uno de los hitos importantes de esta legislatura”.

Tras la aprobación definitiva de la EMOT, el 17 de enero de 2022, el Ayuntamiento de Tudela y el Gobierno de Navarra firmaron un concierto para la redacción del Plan Urbanístico Municipal y se comienza a trabajar en la redacción del mismo. “Se han mantenido hasta 11 sesiones de trabajo- ha afirmado Zeus Pérez- entre el Ayuntamiento y el equipo redactor y varias asistencias a la Comisión de Urbanismo, que culminarán el próximo lunes con la aprobación inicial del Plan Urbanístico Municipal que hoy presentamos”.

Exposición y participación pública

Tras la aprobación inicial se establece un plazo legal de exposición pública de 2 meses y medio que se ha prorrogado hasta el 30 de septiembre de este año. “Queremos que en este periodo de exposición y participación pública –ha añadido el edil- se planteen todas aquellas cuestiones que no se han tenido en cuenta y este plan, además de el mejor plan general, sea el plan general de todos.”

Tras la publicación en el Boletín Oficial de Navarra y en la web, previsiblemente a mediados del mes de abril, los ciudadanos podrán consultar el plan y en el mes de junio se iniciará un periodo de participación pública, con un foro de participación ciudadana y una mesa técnica de participación.

Por otro lado, se pondrá a disposición de los vecinos que lo requieran una Oficina Técnica de Atención al Ciudadano del PGM que atenderá, previa cita en el SAC, los jueves por la mañana, en las dependencias municipales, durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, exceptuando los días 6,13 y 27 de julio. 

Documentos adjuntos:

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir