Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Presentación de las Jornadas de la TRES CULTURAS

23-08-2019 | Turismo

Merche Añón, concejala de Cultura, Irune García, concejala de Turismo y Oscar Sola, arqueólogo y director de la excavación de la necrópolis de Torre Monreal.

 • Se celebrarán con distintas actividades del 30 de agosto al 27 de septiembre.

• El viernes 30 se inaugurará en el Claustro de la Catedral una nueva sala expositiva con temática judía.

Las ediles Irune García (Turismo) y Merche Añón (Cultura), han presentado hoy, las actividades programadas con motivo de la celebración de las JORNADAS DE LAS TRES CULTURAS que se van a celebrar en Tudela desde el 30 de agosto hasta el 27 de septiembre. A la presentación ha asistido también el arqueólogo Óscar Sola, director de la excavación arqueológica en la Necrópolis de Torre Monreal.

Un amplio programa que dará comienzo el próximo viernes 30 de agosto con la inauguración, por parte del alcalde Alejandro Toquero, en el Museo de Tudela, a las 13.00 horas, de la nueva sala expositiva con temática judía, que tendrá carácter permanente. Ubicada en el Claustro de la Catedral, en el espacio que sirvió como antigua sede de la Congregación de Santa Ana, ha sido puesta a disposición del Museo por parte del Cabildo de la Catedral.

La pieza principal que va a exhibirse es la conocida como la “Manta de Tudela”, réplica del lienzo que tras la expulsión de los judíos de Tudela en 1498, se colocó en la catedral de Tudela con los nombres de los llamados judíos conversos o cristianos nuevos. Esta réplica - tal y como ha explicado Merche Añón- estuvo expuesta en la Capilla de San Dionis hasta el año 2015, fecha en la que se retiró con motivo de las obras de restauración del Claustro de la Catedral. “Ha sido la relevancia del legado judío en Tudela y el interés de muchos de los visitantes del museo, lo que ha hecho que el Ayuntamiento considerara oportuno abrir esta sala expositiva de temática judía en la que, además, podrán verse otros objetos de la vida cotidiana de nuestros antepasados”.

Ese mismo día se abrirá al público, en el Museo de Tudela-Palacio Decanal, una exposición sobre los hallazgos de las recientes excavaciones de la Necrópolis de la Torre Monreal. Tal y como ha explicado el arqueólogo Óscar Sola, director de la excavación, se mostrarán distintas piezas de ajuares, “muchas de ellas singulares y desconocidas en excavaciones de este tipo”. La exposición permanecerá abierta hasta el 27 de septiembre en el siguiente horario: De lunes a sábados de 10-13,30 y de 16-19 h; Domingos y festivos de 10-13,30 h.

“De esta manera, ha resaltado Añón, el Museo de Tudela se convierte en un punto de encuentro y convivencia de las tres culturas ya que en su zaguán se van a exponer objetos de la necrópolis musulmana, tenemos la sala de los objetos judíos y todo ello enmarcado dentro del entorno catedralicio”.

El programa del día 30 se completará, como ha explicado la Concejal de Turismo, Irune García, “a las 19.30 horas en la Plaza Vieja, con el Concierto de Pedro Burruezo, Maia Kanaan, Robert Santamaríay Jordi Ortega, de la mano de la Medievalia Camerata. Un concierto en el que se recuperan historias y melodías antiguas con una mirada contemporánea. Principalmente, joyas sefardíes cantadas en “ladino” y alguna canción trovadoresca de aires/raíces medievales”.

El resto del programa abarca distintas actividades: visitas guiadas y rutas; Cata de vino kosher; Mercado de las Tres Culturas (los días 13, 14 y 15 de Septiembre), y dos conferencias en la Casa del Almirante:

- La primera de ellas tendrá lugar el martes 3 de septiembre (19.00h) sobre la “Excavación arqueológica en la Necrópolis de Torre Monreal” a cargo de Óscar Sola Torres (Arqueólogo. Director excavación) y Maitane Tirapu De Goñi (Arqueóloga Antropóloga).

-La segunda, que versará sobre “Tudela y su urbanismo durante la Baja Edad Media: entre la tradición y la renovación”, tendrá lugar el jueves 5 de septiembre (19.00 h) y correrá a cargo del arqueólogo Juan Bienes.

Estas jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Tudela (Turismo) con la colaboración de Gobierno de Navarra, Caminos de Sefarad (Red de Juderías de España) y Museo de Tudela- Palacio Decanal.

* Programa completo JORNADAS DE LAS TRES CULTURAS

 

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir