Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Llega a Tudela la mayor campaña de visibilidad enfermera de la historia: charlas, talleres y pautas de hábitos saludables para concienciar a toda la población

22-11-2023 | Información General

tráiler enfermería
tráiler enfermería 1

 • La iniciativa, que quiere también dar a conocer la labor de las enfermeras, ha sido presentada por el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y la tesorera del Colegio de Enfermeras, Ana Durana

• El tráiler de la “Ruta enfermera” permanecerá hoy en el Paseo del Queiles durante toda la jornada

Tudela, 22 de noviembre de 2023

Esta mañana se ha presentado en Tudela el tráiler de la “Ruta enfermera” que llegó a Navarra el pasado viernes 17 de noviembre con el objetivo de fomentar los hábitos saludables entre personas de todas las edades y sensibilizar a la población sobre la labor esencial de enfermeras y enfermeros en todas las etapas de la vida.

Tudela es la última parada en Navarra del mayor proyecto de visibilidad enfermera de la historia, que está recorriendo toda España y ha permanecido tres días en Pamplona. Se trata de una iniciativa de la Organización Colegial de Enfermería, que en Navarra cuenta con el apoyo del Colegio de Enfermeras y del grupo Nursing Now Navarra.

En concreto, el tráiler va a estar situado hoy, 22 de noviembre, durante toda la jornada en el Paseo del Queiles de Tudela y su horario será de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Papel indiscutible de las enfermeras

En la presentación del tráiler han tomado parte el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y la tesorera del Colegio, Ana Durana, responsable de la sede colegial de la capital ribera. También han asistido, entre otros invitados, la concejala de Sanidad, Reyes Carmona; la directora del Área de Salud de Tudela, Ana Campillo; y la jefa Cuidados Asistenciales del Área, Maite Fauste.

El alcalde de Tudela ha calificado de “indiscutible” el papel que desempeñan las enfermeras en la sociedad: “Sois profesionales con una cartera de conocimientos que mucha gente no llega a imaginar”. Ha agradecido que el tráiler enfermero haya realizado una de sus paradas en Tudela y también, el trabajo del Colegio de Enfermeras de Navarra “porque siempre están activos, cerca de la gente de la calle y su labor de divulgación es incansable e inagotable”, ha asegurado Alejandro Toquero.

Por su parte, Ana Durana ha descrito brevemente todo lo que ofrece el tráiler enfermero para fomentar los hábitos saludables, pero ha subrayado que esta iniciativa va más allá: “Queremos darnos a conocer como profesión. Queremos que la población sepa todo lo que hacemos y todo lo que podemos aportar al cuidado de su salud las 6.000 enfermeras y enfermeros que trabajamos en Navarra, de los que cerca de 700 residen en la Ribera”.

Materiales y autotest de salud

Con el objetivo de ayudar, educar en salud y potenciar el autocuidado, el tráiler enfermero cuenta con diferentes espacios en los que se muestran materiales para la población general y también para las propias enfermeras. Vídeos con consejos saludables, pantallas con infografías con información sobre distintas patologías, encuestas para conocer la percepción que se tiene de la profesión y un autotest de salud se encontrarán durante todo el recorrido para que aquellos que pasen por el tráiler puedan interactuar y conocer más sobre la enfermería.

Además, el tráiler también cuenta con dos consultas con privacidad, donde dos enfermeras realizan distintas pruebas diagnósticas. A raíz de los resultados que refleje el autotest de salud y de las conversaciones de las enfermeras con los asistentes, ellas podrán decidir si es necesario pasar a la consulta para llevar a cabo ciertos exámenes más exhaustivos como espirometría, índice tobillo-brazo (para detectar problemas vasculares) y hemoglobina glicosilada (para analizar la evolución de los pacientes diabéticos o detectar una posible diabetes), entre otras.

Fuera de la zona de consultas también hay un espacio destinado a la detección del ictus, gracias a la colaboración del Consejo General de Enfermería con Pulso Vital. Cada año se producen más de 120.000 casos de ictus en España, dolencia que puede prevenirse en gran medida mediante programas de salud que faciliten el acceso de la población a controles periódicos de detección precoz de la fibrilación auricular. De acceso libre, cualquier persona podrá hacerse la prueba, acercando dos dedos al tótem que está instalado en el tráiler, para conocer si presenta fibrilación auricular y poder detectar a tiempo una anomalía para acudir a una revisión más en profundidad en un centro sanitario, algo que puede salvarle la vida o librarle de una gran discapacidad.

Charlas, talleres y juegos de la oca

Pero la funcionalidad del tráiler no queda aquí y tanto en la zona central como en la carpa instalada en el exterior, las enfermeras ofrecen charlas y talleres de unos 15 minutos de duración sobre hábitos saludables y temas de interés general en cuya programación ha tomado parte, junto al Colegio, el grupo Nursing Now Navarra. Entre otros temas, se abordará la iniciación a la reanimación cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios, actuación ante un atragantamiento, lactancia, migrañas, diabetes o cómo utilizar un inhalador.

Los niños y niñas son también protagonistas de la “Ruta enfermera” y podrán conocer de primera mano qué hace una enfermera, cómo trabaja y cuáles son sus funciones dentro del sistema sanitario. Asimismo, en el exterior del tráiler se coloca un enorme “juego de la Oca” especial enfermería. Cincuenta casillas a través de las cuales se irán desvelando preguntas y se irán dando pautas para que los más pequeños aprendan sobre salud mientras juegan.

Documentos adjuntos:

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir