Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Las ordenanzas de « Ayudas al emprendimiento”, “Fomento de empleo” y “Renovación, reforma y apertura de locales” se unen en una única ordenanza.

23-09-2016 | Información General

La concejala Sofía Pardo(Comercio,Industria y Empleo  ) y el concejal José Ángel Andrés (Economía y Hacienda)

• El objetivo es facilitar su acceso a la población interesada, reducir los trámites burocráticos y compatibilizar en un mismo acto administrativo todas las solicitudes.

• La convocatoria de este año finaliza el 30 de noviembre de 2016.

 

José Ángel Andrés (Economía y Hacienda) y Sofía Pardo ( Comercio ,Industria y Empleo) han detallado en rueda de prensa las principales novedades de esta nueva “ Ordenanza de Ayudas al Emprendimiento, Fomento del Empleo y Renovación, Reforma y Apertura de locales” que fue aprobada en su día por el Pleno Municipal.

La principal novedad de esta Ordenanza es que intenta recoger en una única ordenanza las tres vías de ayudas que existían anteriormente: "Ayudas a la Creación de Nuevas Actividades Empresariales", "Ayuda al Fomento del Empleo " y las " Ayudas por la Renovación, Reforma y Apertura de locales comerciales en la Ciudad de Tudela".

José Ángel Andrés, concejal delegado de Economía y Hacienda,  ha expuesto los motivos que han llevado al Ayuntamiento a adoptar esta decisión. Por una parte porque no resultaban ni eficaces ni efectivas, “se presentaban pocas solicitudes de modo que de la cantidad asignada a la partida por este concepto sólo se ejecutaba un 10 por cierto, por lo que quedaba claro que no cumplían su objetivo. Junto a esto la complejidad burocrática que entraña la existencia de tres ordenanzas distintas y la variedad de los plazos vigentes. Con esta nueva ordenanza se facilita que una sola empresa pueda solicitar en una única instancia las tres líneas de subvenciones y no triplicar la documentación general a presentar”.

Los plazos para la presentación de solicitudes, son los mismos para las tres líneas de subvenciones (emprendimiento, fomento de empleo y autoempleo y renovación, reforma y apertura de locales comerciales ) y finalizan el próximo 30 de noviembre.

Tanto José Ángel Andrés como Sofía Pardo han destacado que la ordenanza " ha sido el resultado de distintos estudios técnicos realizados para detectar los obstáculos y los problemas existentes con las anteriores, de un proceso de trabajo en donde se han analizado las ordenanzas de otras poblaciones comparándolas y modelándolas, en lo que era positivo,  para que pudieran funcionar en Tudela". Pero tal y como ha recalcado Sofía Pardo, “el objetivo es mejorar lo que existía antes. Una vez puestas en marcha haremos un seguimiento de su resultado, veremos si se cumplen o no los objetivos que nos hemos marcado, y si hay que incidir en algún aspecto de las mismas. Estamos abiertos a cualquier cambio que implique una mejora y un mayor acceso de estas ayudas”.

Los interesados en acceder a estas ayudas pueden obtener más información a través del enlace de la página web del Ayuntamiento de Tudela.

 

Otras novedades destacadas

* Línea 1: Ayudas al emprendimiento.

• Se mantienen prácticamente los mismos criterios subvencionables de años anteriores, aunque se han eliminado el lanzamiento de publicidad y los cursos, seminarios y jornadas de temas que tengan por objeto la formación para la puesta en marcha que había que haber realizado en los 18 meses anteriores.

• La disminución del plazo de permanencia del negocio para no tener que devolver la subvención se ha acortado. El negocio debe permanecer abierto al menos 12 meses. (Línea 1 y línea 3). Anteriormente se exigían 18 meses de apertura. De esta manera se iguala el tiempo de las dos ordenanzas que había anteriormente y se es más flexible.

• Se ha establecido una cuantía máxima total a conceder por beneficiario que no podrá superar los 3.000 euros, salvo que se trate de promotores de edad inferior a 35 años, en cuyo caso se incrementará en un 15%. En este caso, todos los promotores de la actividad deberán ser menores de 35 años.

 

* Línea 2: Ayudas al fomento del empleo y autoempleo.

• Se ha comparado con otras Ayudas parecidas en ciudades próximas. En la ordenanza anterior se subvencionaban los contratos indefinidos con una ayuda de 2.000 euros. Si estos contratos tenían duración menor de un año se subvencionaba con 1.000 euros y si la duración era menor de seis meses, la subvención era de 500 euros. Estas cantidades aumentaban un 20% si se contrataba a menores de 30 años que no hubieran accedido a ningún empleo, parados de larga duración o mayores de 50 años que provenientes del desempleo. En la nueva ordenanza, en los contratos indefinidos se ha reducido el plazo de 24 a 12 meses y se ha aumentado la cantidad a 2.400 euros. Si además se realiza una contratación de personas incluidas en alguno de los siguientes colectivos (máximo de 3 contrataciones por empresa) la cuantía asciende a 2.800 euros.

o Mujeres desempleadas,

o jóvenes desempleados de 30 o menos años,

o puesto de trabajo mayor de 45 años, o desempleados de larga duración cualquiera que sea su edad,

o desempleados con discapacidad,

o víctimas de violencia de género,

o puesto de trabajo para personas que hayan estado contratadas en los programas de renta básica, renta de inclusión social, empleo directo activo o empleo protegido, o aquellos que sustituyan a estos modelos o programas.

Los contratos a tiempo parcial se prorratean según el porcentaje de jornada laboral que se desarrolle. En contratos temporales, se subvenciona 1.000 euros por persona de incremento de plantilla con un mínimo de 6 meses a jornada completa, aumentando a 1.300 euros si las personas contratadas pertenecen a alguno de los colectivos anteriormente citados (estos colectivos se han aumentado con respecto a la ordenanza anterior). En caso de convertir el contrato temporal en indefinido podrá solicitarse la cuantía restante a la ayuda que pudiera corresponder por esa contratación.

 

* Línea 3: Ayudas por renovación, reforma y apertura de locales comerciales.

• La principal novedad es que se amplían los epígrafes de IAE en los que debe estar integrado el comercio solicitante de subvención. En la anterior ordenanza se incluían los epígrafes 64: Comercio al por menor de productos alimenticios, bebidas y tabaco realizados en establecimientos permanentes, y 65: Comercio al por menor de productos industriales no alimenticios realizado en establecimientos permanentes.

En la nueva ordenanza se incluyen además del epígrafe 64 y 65,

- el grupo 691: Reparaciones de artículos eléctricos para el hogar, vehículos automóviles y otros bienes de consumo;

- el grupo 755: Agencias de viajes;

-  Agrupación 97: Servicios personales.

-  Grupo 676: Servicios en chocolaterías, heladerías y horchaterías.

• Las subvenciones previstas se destinan a financiar las siguientes actuaciones:

a) La realización de obras o reformas para la apertura de un nuevo local comercial o para su modernización, ampliación o acondicionamiento y el equipamiento de locales comerciales.

b) Incorporación del comercio electrónico.

• En esta convocatoria se exige el tema de las Licencias de Obras.

• Se han incluido conceptos subvencionables que no se subvencionaban en convocatorias anteriores, como por ejemplo ( mobiliario destinado a la presentación de los productos (vitrinas, mostradores, expositores…) tarimas, percheros… en la sala de exposición. o aire acondicionado y calefacción).

• No se exige el requisito de dos años de antigüedad en el local a aquellos comercios ya existentes.

La subvención máxima por proyecto es de 10.000 euros y los proyectos para ser subvencionables deberán tener un importe mínimo de inversión de 3.000 euros.

volver

Compartir:

Copyright © 2026 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir