Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Las fiestas de Santa Ana 2012 estarán más cardioprotegidas que nunca

20-07-2012 | Fiestas | Sanidad

Francisco Javier Bueno, director de Formación de Proyecto Salvavidas, y Fernando Inaga, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Tudela

 

La iniciativa de Proyecto Salvavidas, que cuenta con la colaboración de varias entidades sociales y centros comerciales de Tudela y del propio Ayuntamiento de Tudela, va a permitir que cualquier incidencia vinculada con la cardioprotección durante las fiestas pueda tener una respuesta rápida, que servirá de ayuda al importante despliegue sanitario que se realiza en Tudela a partir del 24 de julio.

La ciudad dispondrá durante las próximas fiestas de Santa Ana de seis nuevos puntos con desfibriladores y personal no sanitario formado para su uso, gracias al Proyecto Salvavidas, que se propone que la capital ribera sea una ciudad cardioprotegida en esta semana festiva. De hecho, son ya varios los establecimientos comprometidos con la campaña que ya cuentan con personal formado en el manejo de los desfibriladores, y en la realización de maniobras de reanimación RCP. Asimismo, el proyecto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Tudela, y de Cruz Roja y Protección Civil de Tudela.

Durante las fiestas de Santa Ana el número de personas que visitan y disfrutan nuestra ciudad aumenta de manera exponencial, y debido a ésto el número de posibles paros cardíacos se incrementa en la misma proporción. La instalación de desfibriladores y la formación de personal no sanitario para su uso, harán que Santa Ana 2012 sean unas fiestas más seguras. Las estadísticas muestran que cada año se producen más de 40.000 paradas cardíacas en España, lo que equivale a una media de un paro cardíaco cada 16 minutos, ocasionando cuatro veces más muertes que los accidentes de tráfico. Muchas de estas muertes podrían evitarse con una asistencia rápida, durante los cuatro primeros minutos tras la parada cardíaca.

Por todo ello, esta campaña marcará un antes y un después en el ámbito de la cardioprotección. Tudela se convertirá en una de las primeras ciudades cardioprotegidas, ya que será de los primeros municipios de España en disponer de desfibriladores repartidos por la ciudad, cumpliendo las recomendaciones europeas de cardio-seguridad. Y por ello, ha recibido el certificado de "Ciudad por la Cardioprotección", otorgado por la Sociedad Española de Medicina y Seguridad del Trabajo (SEMST). Este certificado lo entregó Francisco Javier Bueno, director de Desarrollo y Formación de Proyecto Salvavidas, al concejal de Festejos de Tudela, Fernando Inaga.

Pero no se queda ahí. La procesión de Santa Ana también recibirá la correspondiente certificación de la SEMST como "Evento Cardioprotegido", dado que la imagen de la patrona irá por primera vez acompañada de una persona formada que portará un desfibrilador.

Los desfibriladores estarán ubicados estratégicamente a lo largo de la Zona Cero festiva, y serán portados por los equipos de Cruz Roja y de Protección Civil.

Francisco Javier Bueno, director de Desarrollo y Formación de Proyecto Salvavidas señala que "vamos a crear puntos de rescate cardíaco a lo largo de la ciudad", con el fin de que "si se produce un paro cardíaco en cualquier punto del casco urbano de Tudela,, cualquier persona pueda acceder a un desfibrilador en menos de cuatro minutos". Este periodo de tiempo es primordial, dado que cuando se responde en menos de cuatro minutos a una emergencia cardíaca el nivel se supervivencia se sitúa en más del 90 por ciento de los casos.

Fernando Inaga, concejal de Festejos del Ayuntamiento tudelano, señaló que "consideramos esta iniciativa muy interesante para nuestros vecinos, porque contribuye a mejorar la asistencia sanitaria y de prevención, y en estos tiempos de crisis, supone un apoyo a coste cero con la aportación e involucración de todos". Inaga añadió que "es muy importante que todos participemos, porque con la venta de las pulseras se conseguirá que los desfibriladores se queden en Tudela todo el año".

Paralelamente a esta iniciativa, el Proyecto Salvavidas pondrá a la venta las "Pulseras de la Fiesta" al precio de 1 euro, cuyos beneficios se destinarán a financiar desfibriladores para colegios, clubes o asociaciones de Tudela que lo demanden tras las fiestas. Un desfibrilador supondrá la venta de entre 2.200 y 2.300 pulseras. Estas pulseras salvavidas se podrán adquirir en centros comerciales como E.Lecrerc, Eroski, Capabro, El Corte Inglés, en oficinas de Caja Navarra, Diario de Noticias y en puntos de venta junto a la Plaza de los Fueros.

Estas pulseras cuentan con un elemento añadido vinculado a los más pequeños, y es que permiten escribir sobre su superficie, lo que permitirá que los niños puedan portar en las mismas sus datos personales (dirección, teléfono móvil), en caso de pérdida.

Para Francisco Bueno, esta iniciativa se propone ser "un pequeño complemento" al importante y buen sistema sanitario diseñado para las fiestas de Santa Ana, con el objetivo de "mejorar el pronóstico" en el caso de un paro cardíaco y "ayudando a salvar la vida hasta que llegue una ambulancia".

Los desfibriladores instalados en Tudela han sido fabricados por la empresa Bexen Cardio, ubicada en Ermua (Vizcaya), que los ha facilitado para el periodo festivo. Esta firma es la única española fabricante de este tipo de equipos. 

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir