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La aceleración de la degradación de la pasarela peatonal sobre el ferrocarril que une la Azucarera con el resto de la ciudad, obliga a su cierre hoy

07-11-2023 | Urbanismo, viviendas y obras

Barrio de la Azucarera

. El Ayuntamiento de Tudela pone en marcha su reparación, que se realizará por licitación anticipada para agilizar los trabajos y que ya cuenta con la autorización de ADIF

. Informes técnicos señalan el efecto adverso que los ciclos de hielo-deshielo próximos tendrán para esta construcción

Tudela, 7 de noviembre de 2023

Hoy, 7 de noviembre, se va a proceder al cierre de la pasarela peatonal que cruza el ferrocarril y que une la Azucarera con el resto de la ciudad, debido a su avanzado estado de degradación, un extremo señalado por los informes técnicos municipales. Esta decisión ha sido motivada por la aceleración del proceso de degradación de la pasarela, provocado, entre otros, por la acción de los agentes atmosféricos.

“Además- según recoge el informe- en breve las temperaturas descenderán produciéndose ciclos de hielo-deshielo con un efecto sumamente adverso”.

El Ayuntamiento de Tudela ya dispone de un proyecto para su arreglo, que cuenta con la autorización de ADIF y será incluido en los próximos presupuestos. No obstante, de cara a minimizar la afección que supone el cierre de la pasarela para los vecinos de la zona, se va a realizar una licitación anticipada, con el fin de agilizar la reparación.

Estado de deterioro

“La losa de hormigón en su cara superior -argumenta el informe municipal- está totalmente fisurada y presenta roturas que están siendo reparadas una y otra vez por la brigada municipal, en actuaciones cada vez menos separadas en el tiempo. Alguna de éstas sones incompatibles con el tránsito peatonal, por peligro de caídas y tropiezos.”

Por otra parte, también se ha desintegrado en muchos puntos la chapa colaborante metálica inferior de la losa de hormigón, que deja aparecer las barras de acero del hormigón, las cuales, al estar en contacto con la atmósfera, se oxidan y aumentan de volumen provocando el desprendimiento de los nervios inferiores de la losa.

Además, la barandilla metálica que se encuentra empotrada en la losa de hormigón presenta una importante corrosión, sobre todo en los puntos de anclaje. Por todo ello, el informe concluye que la losa “no cumple los requisitos mínimos para los que esta estructura fue diseñada viéndose afectada su capacidad de uso y utilización por parte de los transeúntes, produciéndose deformaciones, grietas, vibraciones y daños que afectan al correcto funcionamiento de la construcción. “

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