Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Instalada una nueva señal luminosa para reforzar la seguridad peatonal

17-08-2016 | Tráfico

Señal luminosa

* La señal que se ha instalado en la Avenida Zaragoza (a la altura de Príncipe de Viana) se ilumina (tanto de día como de noche) cuando pasan los peatones para avisar a los conductores, y reducir así el riesgo de atropellos.

Este refuerzo luminoso, que añade un plus de seguridad a un punto de intenso tráfico, tanto peatonal como rodado, ha sido instalado a modo de prueba y de manera gratuita por parte de la empresa Sanbur.

El funcionamiento de la misma es muy simple. Cuando un peatón va a cruzar por el paso de peatones, activa un sensor, que hace que se iluminen unas bombillas LED en la señal, advirtiendo a los conductores, que ante el aviso reducen la velocidad. Cuando no cruza nadie, las luces están apagadas.

Cada vez más frecuentes, las señales de tráfico iluminadas se están mostrado una forma útil para ‘atrapar’ la atención de los conductores en lugares conflictivos o cuando hay poca visibilidad.

Su principal ventaja, anticipan un posible peligro dando al conductor un extra de tiempo para reaccionar ya que al percibir la existencia de un paso de peatones desde más lejos facilita que los conductores puedan adecuar su comportamiento con mayor antelación a un posible peligro que espera más adelante.

Es un hecho que las indicaciones iluminadas comienzan a ser habituales en cualquier ámbito, tanto carretera como en zona urbana. Muchas ciudades ya las incluyen en sus programas de renovación de señales para llamar la atención de los conductores de forma especial.

Una vez instalada esta señal, el Ayuntamiento valorará los resultados obtenidos en cuanto a conseguir moderar la velocidad en ese punto, que los conductores se paren más en el paso de peatones, que se reduzcan por tanto los frenazos y que los peatones se sientan más seguros.

Las ventajas de poner luz

A la espera de esa valoración, los expertos en el tema  coinciden en las ventajas de este tipo de señales que pueden resumirse así:

* VISIBILIDAD. Las señales se ven mejor de noche o con malas condiciones atmosféricas.

* FLASH. Los destellos luminosos llaman la atención del conductor y le permiten anticiparse al peligro señalizado.

* LEDs. Se ven mejor, consumen menos y duran más (100.000 horas de vida) que las bombillas tradicionales.

* ENERGÍA LIMPIA. Se pueden instalar con paneles solares para autoabastecerse de energía.

* MANTENIMIENTO. Nulo, solo hay que cambiar las baterías cada cierto tiempo. Pueden durar entre 3 y 5 años.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir