Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Inaugurado el Humilladero de Tudela, tras la recuperación completa del edificio

14-11-2023 | Cultura | Turismo | LEADER

Inauguración Humilladero

. “Con esta inauguración queremos dar fe de la continuidad de la historia”, ha señalado el alcalde de Tudela en su intervención, tras la bendición del monumento por parte del canónigo de la Catedral, Javier López Bailo

. El acto, amenizado por el coro Joaquín Gaztambide, ha contado con la asistencia de María Forcada y de varios miembros de la corporación

. Las obras de restauración fueron adjudicadas a la empresa Valuarte Conservación de Patrimonio SLU, por importe de 309.289 euros, IVA incluido, y cuentan con una subvención de 75.000 euros de las ayudas europeas Leader

Tudela, 14 de noviembre de 2023

Tras ser bendecido por el canónigo de la Catedral, Javier López Bailo, el alcalde Alejandro Toquero ha inaugurado esta mañana el Humilladero de Tudela, una vez concluidas las obras de recuperación completa del edificio. Al acto, amenizado por el coro ‘Joaquín Gaztambide’, ha asistido María Forcada, así como varios miembros de la corporación.

“Con esta inauguración- ha señalado Toquero- queremos dar fe de la continuidad de la historia. Esta obra de carácter integral ha sido posible gracias al trabajo coordinado de las áreas de Cultura y Turismo. Ambas se implicaron al cien por cien para dignificar esta entrada a Tudela y para recuperar lo que prácticamente había quedado olvidado”.

Las obras de restauración del Humilladero de Tudela fueron adjudicadas a la empresa Valuarte Conservación de Patrimonio SLU, por un importe de euros 309.289 euros (IVA incluido), y cuentan con una subvención de 75.000 euros de las ayudas europeas Leader.

“Estamos, pues, en un lugar en el que han confluido esfuerzos y financiación. Un lugar para el que las administraciones hemos tenido que caminar juntas. Gracias a todas ellas, aunque quiero destacar el impulso de este equipo de gobierno, su voluntad de presupuestar esta obra y devolver el Humilladero a la vida después de tantos y tantos años de ruina”, ha añadido el alcalde.

El proyecto de la obra recogía dos partes diferenciadas. Por un lado, la restauración del monumento, que concluyó el pasado 10 de julio y, por otro, la obra civil que lo rodea, cuya acta de recepción es de finales del pasado mes de octubre.

La financiación obtenida para la recuperación del Humilladero se enmarca en la quinta y última convocatoria de la Estrategia de Desarrollo Local participativo-LEADER, periodo 2014-2022, que gestiona Consorcio EDER y que financian el Fondo Europeo de Desarrollo Rural Feader en un 65% y el Gobierno de Navarra en un 35%.

Proyecto y obras

El proyecto y dirección de obras ha sido acometido por la empresa de Joaquín Torres y Verónica Quintanilla, arquitectos especialistas en restauración de patrimonio.

Concretamente se ha intervenido en la recuperación integral del inmueble, ubicado en la entrada a la ciudad por el puente del Ebro y que, pese a su valor patrimonial e histórico, se encontraba en estado ruinoso. Este edificio será el punto de partida de las visitas guiadas, ampliando la zona histórica visitable y creando un punto inicial muy importante que vendría a completar la recuperación de la zona con el corredor verde del otro lado del puente.

Un edificio del siglo XVII

El Humilladero de Tudela es especialmente significativo porque su construcción va más allá de la simple ubicación de una cruz para señalar un cruce de caminos y la entrada o salida de un pueblo. En la margen izquierda de la entrada a la ciudad por el puente del Ebro, el Humilladero tudelano tiene su origen a finales del siglo XV pero el actual se inicia en 1539, aparece ya en 1630 en documentos que describen la cruz adornada por una gran cantidad de tallas religiosas, erigida sobre varios escalones y un pedestal, todo ello cubierto por un templete de cuatro arcadas que se erigía también sobre escalinatas.

Además de su originaria función religiosa, sirvió también como fortín para la defensa del puente en la Primera Guerra Carlista, lugar de cobro de impuestos (arbitrios) y vaquería.

 

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir