Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

El trabajo ‘Pintores Tudelanos’ de José María Muruzábal gana el Premio Biblioteca de temas locales Manuel Castel Ruiz

21-03-2024 | Cultura

José María Muruzábal

. Este galardón tiene por objeto publicar un trabajo único de carácter literario, de investigación o de otra índole que tenga a Tudela como objeto de este o esté directamente vinculado con la ciudad

Tudela, 21 de marzo de 2024 

El trabajo “Pintores tudelanos”, de José María Muruzábal del Solar, gana el Premio Biblioteca de temas locales Manuel Castel Ruiz 2023-2024, convocado por la EPEL Tudela-Cultura. Este galardón tiene por objeto publicar un trabajo único de carácter literario, de investigación o de otra índole que tenga a Tudela como objeto de este o esté directamente vinculado con la ciudad, bien sea por el tema, bien por la naturaleza o residencia del autor.

En la convocatoria 2023-2024 se recibieron dos trabajos y se ha decidido otorgar el premio a “Pintores tudelanos”, por tratarse de un profundo estudio sobre la pintura tudelana de los siglos XIX, XX y primer cuarto del S.XXI.

Tal y como señala el historiador tudelano Esteban Orta en el prólogo del libro, este trabajo “es fruto de largos años de investigación y búsqueda en bibliotecas, museos, archivos y casas particulares, que viene a llenar el vacío de trabajos sobre pintores contemporáneos. Y añade “Tudela debe agradecer a Muruzábal que, con su labor paciente, haya conseguido reunir en este libro una amplia galería de artistas, unos muy conocidos del gran público y otros, olvidados, pero amorosamente rescatados para las nuevas generaciones”. También apunta Orta “no todos los artistas que desfilan por el libro nacieron en Tudela, pero sí tienen en común su profunda relación con esta tierra”.

José María Muruzábal va a realizar ahora las últimas correcciones del trabajo y, una vez terminadas, se llevará a imprenta y se publicará, pasando a formar parte de la colección Biblioteca de temas locales Manuel Castel Ruiz con el número 18.

Currículum José María Muruzábal

José Mª Muruzábal del Solar (Pamplona, 1960). Formado en Colegio Maristas de Pamplona. Licenciado en Filosofía y Letras (sección Historia) en Universidad de Navarra. Grado de licenciado por el trabajo Vida y obra del pintor Basiano. Doctor en Historia del Arte, en la misma universidad, con tesis Escultura pública en Navarra: catálogo y estudio, dirigida por Dª Concepción García Gaínza.

Imparte clase de Historia e Historia del arte, en estudios secundarios, en Colegio Hijas de Jesús de Pamplona, donde fue varios años jefe de estudios de secundaria y director general del centro educativo.Investigador acerca de la historia del arte navarro de la Edad Contemporánea, labor que lleva desarrollando más de 40 años.

Tiene publicados más de cien artículos sobre el particular, en revistas especializadas, como Príncipe de Viana, Zangotzarra, Revista del Centro de Estudios Merindad de Tudela, Terra Stellae, Cuadernos de Etnografía y Etnología de Navarra, revista Huarte de San Juan de la UPNA, Pregón, etc. Tiene publicados varios libros, destacando las monografías de los pintores Jesús Basiano (CAMP, 1989) y Jesús Lasterra (Fecit, 2004), amén de la Historia del baloncesto de Navarra (FNB, 2012) o la Guía de la escultura urbana de Pamplona, en colaboración con los doctores Zubiaur, Azanza y Urricelqui (Ayto. Pamplona, 2010).

Ha comisariado más de cuarenta exposiciones acerca de la materia en los últimos 30 años, destacando las muestras sobre Jesús Basiano, Jesús Lasterra, Enrique Zudaire, Constantino Manzana, José Mª Monguilot, etc.

Fue presidente de la Federación Navarra de Baloncesto durante 13 años (1978 –2000), desempeñando más cargos significativos en el baloncesto navarro. Miembro de la Sociedad de Estudios Históricos de Navarra (SEHN) y de la Peña Pregón, que edita la veterana revista cultural Pregón desde el año 1943, donde actualmente desempeña el cargo de presidente.

Colabora, desde hace muchos años, en temas relacionados con la tasación de obras de arte navarro, con particulares, anticuarios, juzgados, salas de subasta, etc. Ha colaborado más de 15 años en una sala de subasta en Bilbao y Pamplona. Colaborador habitual de Diario de Navarra en la sección Tribuna Cultural, con temas dedicados preferentemente a artistas navarros. Todas sus publicaciones están recogidas en la página WEB: josemariamuruzabal.com

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir