Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

El Ebro escenario de una nueva práctica deportiva en Tudela, el Dragon Boat.

08-05-2019 | Juventud

Dragon 1

  • • Los grupos interesados en participar en esta actividad gratuita deben inscribirse en un formulario de google que será solicitado a juventud@tudela.es para reservar día y hora.

  • • La misma se realizará los sábados de los meses de mayo y junio.

  • • En el mes de junio, con fechas aún abiertas, se celebrará el I campeonato de Dragon Boat de Tudela

Las embarcaciones salieron ayer por primera vez al río desde el embarcadero conducidas por los alumnos del grado medio de Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural de la ETI, acompañados del profesor Alberto Cebollada.

Se inició así la primera actividad de esta modalidad deportiva, que propuesta inicialmente por este centro educativo, ha sido asumida por el Ayuntamiento por su interés no sólo deportivo, sino también, turístico y lúdico.

Para llevarla a cabo se han alquilado dos embarcaciones DB12 que precisan para su desplazamiento a 10 palistas, 1 timonel y un tambor, y que van a estar disponibles en Tudela durante los meses de mayo y junio. Los barcos están decorados con una cabeza y una cola de dragón, lo cual les da un aspecto colorista y espectacular.

La dinamización se llevará a cabo los sábados por tramos horarios de una hora entre las 10:00 a 14:00 horas, de tal forma que las distintas cuadrillas o personas interesadas (mayores de catorce años y que sepan nadar) se inscribirán en un formulario de google que será solicitado a juventud@tudela.es para reservar día y hora.

Se trata por tanto de acercar a toda la población esta actividad nueva, divertida, en un entorno desconocido para mucha gente como es nuestro río Ebro y sobre todo una actividad que permite conjugar el deporte con el conocimiento del río. La actividad está abierta a centros educativos, asociaciones, clubs deportivos, apymas, empresas, colectivos, de cualquier localidad, en definitiva a todo aquel que quiera disfrutar de nuestro río a través del deporte, la salud y el esparcimiento.

Asimismo y durante el mes de junio se celebrará el I campeonato de Dragon Boat de Tudela a través de rondas contrarreloj eliminatorias, con un premio de 200 € para el equipo ganador. Las fechas de celebración se darán a conocer una vez cerrado el periodo de inscripción y dependiendo del número de equipos que se inscriban ( a través del correo electrónico juventud@tudela.es).

¿Qué es Dragonboat?

De origen Chino, con más de 2000 años de antigüedad, se encuentra plenamente extendido por toda Asia, Norte-América, Oceanía y cada vez más en Europa, África y Sur-América.

Según la tradición, se deben utilizar embarcaciones de 10 o 20 palistas adornadas con una cabeza de dragón en la proa y una cola del mismo animal en la popa. Todos los palistas deben acompasar las paladas al ritmo que marque el tambor situado en la proa de la embarcación, mientras que en la popa se sitúa un timonel encargado de llevar la dirección del barco.

Este deporte se ha convertido en uno de los máximos exponentes en lo que se refiere a deportes de equipo, ya que el carácter festivo de las regatas o festivales y la sincronización necesaria durante la práctica del mismo requieren de trabajo en equipo y compañerismo en iguales dosis. Así, se ha convertido en uno de los principales deportes en los grandes eventos deportivos colectivos como son los Corporate Games o los World Games.

La posibilidad de ver en una misma regata a mas de 130 palistas compitiendo a la vez por cada una de las seis calles que componen un campo de regatas oficial de Dragon Boat, todos ellos perfectamente sincronizados al ritmo de un tambor y recibiendo los ánimos tanto de su timonel como de los cientos de compañeros y seguidores desde tierra, convierte al Dragon Boat en una de las experiencias deportivas más increíbles a las que se puede asistir como participante y /o espectador.

Todo ello acompañado de la tradición y respeto a las costumbres asiáticas que exportaron este deporte hacia Occidente, han convertido a este deporte en un auténtico fenómeno de masas a lo largo y ancho del mundo.

Se trata de un deporte que no requiere de conocimientos previos y, a diferencia de otros deportes similares como el remo o piragüismo, no supone un problema para los principiantes, ya que el equilibrio no es una necesidad fundamental.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir