Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

El Ayuntamiento se adhiere a la Semana de la Movilidad

22-09-2015 | Transporte

Semana Movilidad

· El Ayuntamiento muestra su apoyo y colaboración, para realizar distintas acciones, con diferentes asociaciones relacionadas con la Movilidad Sostenible.

· El equipo de gobierno pretende que todas aquellas acciones encaminadas a la mejora de la movilidad sostenible no se reduzcan a una única semana y se implementen a lo largo de todo el año. 

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Tudela se ha adherido a la plataforma que ofrece la Dirección General para la Movilidad y Transportes de la Comisión Europea con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad que este año cuenta con la adhesión de más de  1.710 localidades de la Comunidad Europea y más de 330 municipios españoles.

Como cada año, la Semana Europea de la Movilidad comienza el 16 septiembre y finaliza con el llamado Día Mundial Sin Automóvil, que se celebra el 22 de septiembre. Dicha semana va dirigida a sensibilizar a los ciudadanos en cuanto al uso del transporte público, en bicicleta y/o peatonal y a animar a las ciudades europeas a que promuevan estos medios de transporte y a que inviertan en las nuevas infraestructuras necesarias para ello.

Desde el nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Tudela se pretende que todas aquellas acciones encaminadas a la mejora de la movilidad sostenible no se reduzcan a una única semana y se implementen a lo largo de todo el año. Por eso, y en las últimas semanas, se han tenido diferentes encuentros y reuniones con diversas asociaciones relacionadas con esta materia para apoyar y colaborar institucionalmente con una serie de medidas.

Una de ellas es el apoyo municipal a la promoción del uso de la bicicleta en los centros escolares incentivando el uso de la bicicleta tanto entre los alumnos como entre el conjunto de las familias a través de distintas iniciativas promovidas por la asociación Recicleta Ribera y Ecologistas en Acción de La Ribera .

La primera de ellas y como inicio del programa Biciescuela de este curso, se ha enviado por la asociación Recicleta Ribera a los centros escolares de infantil y primaria como a los de secundaria, una invitación a participar en el Día Mundial sin Coches (22 de septiembre), mediante unos carteles que invitan a las familias con hijos en infantil y primaria a que lleven a sus hijos e hijas al colegio en bicicleta, andando o en cualquier vehículo no motorizado, de forma que ese día se reduzca sustancialmente el número de vehículos en el entorno de los colegios.

Igualmente y desde esa misma asociación (Recicleta Ribera) se está trabajando con los diferentes centros escolares de Tudela para que incluyan dentro de su programación escolar anual actividades relacionadas con la bicicleta y la movilidad sostenible. Dentro de las actividades programas por los centros destaca la denominada como "Biciviernes". Esta actividad tiene como objetivo que los escolares vayan semanalmente al menos un día en bicicleta. Para ello cada viernes, a los alumnos que acudan al centro escolar en bicicleta se repartirá un número para un sorteo. Al final del trimestre con el número total de boletos entregados se realizará el sorteo de premios relativos a la bicicleta (Timbres, accesorios para la bicicleta, chalecos reflectantes...).

Por último,  Ecologistas en Acción de La Ribera y Recicleta Ribera, en colaboración con el Ayuntamiento de Tudela, van a poner a disposición de todos los colegios un video exposición para fomentar los desplazamientos urbanos en bicicleta. La cinta exposición, donde se pueden visualizar diferentes videos del productor David Markinlei, es propiedad de la Asociación de Medios de Transporte Saludables de Pamplona.

Con la idea de "una imagen vale más que mil palabras" se pretende animar a los miembros de la comunidad escolar a desplazarse en bicicleta. Los videos muestran escenas cotidianas de la realidad de diferentes poblaciones europeas donde personas de toda edad circulan en bicicleta con cualquier condición meteorológica.

La idea es que el video exposición permanezca alrededor de dos semanas en cada centro con el fin de concienciar a la población infantil que desplazarse en bicicleta es sano, divertido y no contamina. Utilizar la bicicleta como medio de transporte tiene innegables beneficios para las personas, para las ciudades y para el medio ambiente.

· Video promocional de la Semana Europea de la Movilidad

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir