Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

El Ayuntamiento de Tudela pone hoy en marcha la sede electrónica para que los ciudadanos puedan realizar sus trámites administrativos por medios electrónicos sin tener que acudir al Consistorio

07-07-2021 | DUSI | TICs

.La implantación de la Administración electrónica en el Consistorio ha supuesto una inversión de 225.000 euros, cofinanciados al 50% por los fondos FEDER en el marco del programa operativo plurirregional de España 2014-2020

Tudela, 7 de julio de 2021.

El Ayuntamiento de Tudela ha abierto hoy su nueva sede electrónica en su portal municipal (www.tudela.es), una nueva herramienta que facilitar el desarrollo de la Administración electrónica recién implantada en el Consistorio con el objetivo de incrementar la eficiencia y la eficacia en la gestión pública, y potenciar la racionalización de las formas de trabajo y la interoperatibilidad y conexión con las administraciones públicas, ciudadanos y empresas. Además, en breve, se implantará como medio de comunicación la notificación electrónica para aquellos obligados legales establecidos en la norma así como aquellos otros ciudadanos que no siendo obligados quieran relacionarse con el Ayuntamiento mediante dicho canal.

De cara a la población, el Ayuntamiento pretende ofrecer nuevos servicios en materia de atención al ciudadano y así, trámites que antes requerían acudir hasta el Ayuntamiento en persona, se pueden realizar a partir de ahora de manera telemática.

Como ha explicado edil de TiC y Servicios Generales, Fernando Ferrer, “entre los muchos beneficios de eficiencia y comodidad que brinda este moderno sistema, también tenemos que destacar la sostenibilidad del mismo y su confidencialidad de cara al ciudadano”, ha dicho.

Las características principales de esta Sede Electrónica son:

- Cualquier servicio de la sede se adapta al móvil (modo responsive), incluyendo el formulario del registro electrónico.

- Ha sido diseñada para aportar claridad y accesibilidad a los diferentes servicios que la Sede Electrónica ofrece. Esto mejora la experiencia del usuario.

- Diseñada para facilitar el sistema de ayuda de cara al usuario con fichas explicativas (FAQs).

- Cuenta con un Registro electrónico: firma de solicitudes y documentación requerida a través de AutoFirma (Aplicación de firma electrónica desarrollada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones).

- Identificación del ciudadano mediante los Certificados Digitales más comunes, con página principal de bienvenida al ciudadano, agrupando los servicios más destacados.

DATOS

Fernando Ferrer ha aportado datos sobre el uso de las herramientas no presenciales municipales. “Hasta el 31 de mayo, en este año 2021, hemos recibido a través de carpeta ciudadana unas 700 solicitudes y algo más de 300 AQS a través de la web”. Por otro lado, en virtud de un convenio con el Estado por la Edusi, el Ayuntamiento de Tudela es usuario del registro electrónico General (ORVE) y a través de él, como ha explicado Ferrer, “recibimos registros electrónicos que, en lo que va de año, han ascendido a un total de 1.800).

Respecto a solicitudes que llegan vía correo electrónico, hasta la misma fecha, se han recibido unas 5.000, la mayoría volantes de padrón y actividades, hojas catastrales domiciliaciones de recibos e informaciones varias.

Los avances tecnológicos que se han dado en el conjunto de la sociedad hacen necesario que se impulse la administración electrónica con el objetivo de acercar la administración al ciudadano, haciéndola más transparente, eficaz y eficiente. La aprobación de las Leyes 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, establece el camino hacia una administración moderna y plenamente integrada en la sociedad de la información.

Así pues, el impulso de la administración electrónica tiene por fin aproximar la Administración Pública al ciudadano, garantizando el acceso de éste a los servicios electrónicos municipales, así como la simplificación administrativa, en los términos establecidos en la legislación reguladora del acceso electrónico de la ciudadanía a los servicios públicos.

Los servicios de la sede electrónica estarán operativos las 24 horas del día, todos los días del año.

La empresa T-SYSTEMS IBERICA SAU ha sido la encargada de llevar a cabo el contrato mixto de suministro y servicios de la Administración Electrónica por importe de 1.532.102 euros y con un plazo de ejecución de cinco años. De esta cantidad 225.000 euros se han destinado a la implantación propiamente dicha de la administración electrónica, que cuenta con la cofinanciación al 50% de los fondos FEDER en el marco del programa operativo plurirregional de España 2014-2020.

El resto de la transformación digital está financiada exclusivamente por el Ayuntamiento de Tudela.

* Acción cofinanciada al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Operativo Pluriregional de España 2014-2020 (anteriormente POCS).

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir