Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

El alcalde de Tudela y el consejero Óscar Chivite visitan los nuevos depósitos de agua de Virgen de la Cabeza

07-11-2023 | Información General

Visita depósitos Virgen de la Cabeza

.Estas obras, que están incluidas dentro del Plan de Inversiones Locales, permitirán mejorar la eficacia en la gestión del agua

. Cuentan con una inversión de 2.073.577,27 euros de los que el Gobierno de Navarra aportará 1.658.861,82 euros y el resto será financiado por el Ayuntamiento de Tudela

Tudela, a 7 de noviembre de 2023

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, y el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, han visitado esta mañana las obras de construcción del nuevo depósito de agua de Virgen de la Cabeza en Tudela, incluidas en el Plan de Inversiones Locales (PIL). En la visita también ha participado el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez, y la concejala delegada de la Junta Municipal de Aguas, Anichu Agüera.

Las obras cuentan con una inversión total de 2.073.577,27 euros de los que el Gobierno de Navarra aportará 1.658.861,82 euros y el resto será financiado por el Ayuntamiento de Tudela.

Actualmente el depósito de Virgen de la Cabeza, construido hace más de 60 años, presenta deficiencias significativas como grietas y desperfectos debido a su antigüedad. A pesar de las reparaciones ya efectuadas persisten las pérdidas de agua por poros y grietas en el recubrimiento plástico interior y la corrosión y disminución de resistencia en la estructura metálica.

El nuevo depósito, que permitirá asegurar el suministro constante de agua durante 24 horas, posibilitará un aumento del 60% de su capacidad actual pasando de 3.800 metros cúbicos a los 6.000 metros cúbicos. Los trabajos, en obras desde el 11 de abril de 2023, cuentan con un plazo estimado de obras de 8 meses por lo que se prevé su finalización a mediados de diciembre.

Las obras al detalle

El abastecimiento actual de Tudela se realiza a través de una red que consta de tres pisos en cuanto a presión se refiere, el piso inferior se abastece desde el depósito de Virgen de la Cabeza, la zona dotada abarca el casco viejo de la ciudad de Tudela, azucarera, y zona este de la avenida Zaragoza.

El depósito existente de Virgen de la Cabeza se ubica en el extremo norte del casco urbano de Tudela, en la parte alta del Parque de Virgen de la Cabeza, a una altitud de 308,20 metros. El depósito presenta deficiencias debidas a asentamientos del terreno, pérdidas de agua, corrosión de la estructura metálica y capacidad máxima, por ello es necesaria su renovación.

El nuevo depósito se ubicará en el mismo lugar que el actual con el fin de causar la menor afección a la vegetación existente. Para ello se debe demoler la solera del depósito existente, así como desmontar la estructura metálica y la cubierta.

El depósito proyectado, de 6.000 m3 de capacidad, dispone de dos vasos de 3.000 m3 cada uno, con paredes de hormigón armado ejecutadas in situ. Será semienterrado, estando la cota del terreno a dos metros por encima de la solera actual. Los dos vasos serán contiguos, con una pared que los separa.

Las dimensiones interiores del depósito serán de 32,00 x 21,20 x 5,30 m, con una altura media de lámina de agua de 4,48 m.

A la entrada del depósito (Norte) se construirá una cámara de llaves con una válvula de control de nivel de 250 milímetros de diámetro. También se accederá a través de esta cámara a los vasos del depósito mediante puerta peatonal estanca. La tubería de entrada se prolongará, colgada por el interior de cada vaso, de manera que se renueve el 100% del agua dentro del depósito.

A la salida del depósito (Sur) está prevista una segunda cámara de llaves para la salida del agua, desagües y aliviaderos de los dos vasos, así como el control del caudal consumido a través del caudalímetro. Desde está cámara también se accederá a la cubierta del depósito.

La calderería tanto de la cámara de entrada y como de salida será de acero inoxidable AISI-304 de espesor 3 milímetros.

La red de desagüe verterá a la red de pluviales de la ciudad, concretamente en una arqueta existente en el propio Parque Virgen de la Cabeza. El proyecto contempla, además, la conexión desde la red de aguas arriba, del hidrante y la red de riego del parque existentes situados al sur del depósito. Esta conducción atravesará uno de los vasos anclada en el muro divisorio de ambos, y servirá también para dar servicio de limpieza al depósito a través de llaves.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir