Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

El 24 de marzo, de 20 :30 a 21.30, « Conéctate al Planeta y Apaga la Luz »

07-03-2018 | Medio Ambiente

La Hora del Planeta 2018

* Este es el lema elegido este año para " la Hora del Planeta",  campaña global en la que se muestra el apoyo de individuos, municipios, instituciones y empresas en la lucha contra el cambio climático mediante el gesto simbólico de apagar las luces durante unas horas.

El Ayuntamiento de Tudela ha vuelto un año más a adherirse a esta campaña , delegando en el Alcalde Eneko Larrarte la firma de la Carta de Adhesión de la Hora del Planeta 2018, y la ejecución de los actos necesarios para registrar dicha inscripción en la página web de WWF España, habilitada para ello.

Además y como acto simbólico la Junta de Gobierno acordó aprobar el apagado de los edificios, calles y monumentos en las horas que se relacionan más abajo, durante el día 24 de marzo de 2018

• Casa del Reloj – toda la noche

• Quiosco Plaza de los Fueros – toda la noche

• 2/3 Plaza Alfonso el Batallador – toda la noche

• 2/3 Plaza Padre Lasa – toda la noche

• Proyección de escudos Plaza de los Fueros – toda la noche

• Cuesta de los Bomberos/Ctra. Alfaro – encendido una hora más tarde.

Por su parte, los ciudadanos que de manera individual quieran participar en esta campaña pueden igualmente sumarse y apagar la luz de sus domicilios, negocios, etc… el próximo 24 de marzo, de 20:30 a 21:30. (Más información en https://www.horadelplaneta.es/).

¿Qué es la hora del Planeta?

La Hora del Planeta nació hace ahora 11 años, en Sidney, como gesto simbólico para llamar la atención sobre el problema del cambio climático. Apagar las luces de hogares, edificios y monumentos emblemáticos durante una hora fue la sencilla acción que después articularía un creciente movimiento mundial por el Planeta. El pasado año participaron miles de ciudades de 187 países del mundo que apagaron más de 12.000 monumentos y edificios icónicos, uniendo a ciudadanos, empresas, ayuntamientos e instituciones en un movimiento imparable.

Tal y como apuntaba WWF ESPAÑA, en su solicitud de adhesión “ Estamos viviendo una época que está encadenando los años más cálidos de la historia, con prolongadas olas de calor y sequías, fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes y desplazamientos de pueblos debido al cambio climático que, además, es ya una de las principales causas de pérdida de biodiversidad. Y nos acercamos a un trienio clave para asegurar un futuro sostenible.

Ya no hay vuelta atrás. El Acuerdo de París de las Naciones Unidas establece 2020 como fecha límite para empezar a aplicar los compromisos de disminución de emisiones de CO2 en todo el mundo, y ese mismo año, el Convenio sobre Diversidad Biológica espera que se hayan cumplido alguno de sus objetivos más importantes, como el relativo a que seamos conscientes de la importancia de la biodiversidad –los seres vivos con los que compartimos el Planeta- y las medidas que podemos adoptar para frenar y evitar su pérdida.

Los municipios tienen una gran responsabilidad en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y frenar la pérdida de diversidad biológica: disminución del consumo energético, potenciar el autoconsumo, promover la movilidad sin emisiones, reverdecer las ciudades, limpiar ríos y bosques son medidas que muchos municipios ya están realizando. Y deben informar y sensibilizar a sus ciudadanos para que adopten una forma de vida más sana y responsable con el clima y con el resto de los seres vivos.

Porque todo está conectado, porque son dos caras de la misma moneda, municipios, ciudadanos, empresas e instituciones de todo el mundo se están movilizando para actuar contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. “.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir