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COVID 19. 40 profesionales voluntarios atendieron del 1 de abril al 31 de mayo situaciones de duelo y ansiedad por el covid-19, y ofrecieron orientación para familias confinadas con menores

08-06-2020

Voluntariado

* El Ayuntamiento de Tudela ha agradecido la avalancha de ayuda recibida por el Área de Bienestar Social.

Un grupo de alrededor de 40 profesionales de la psicología, la pedagogía, el coaching o la psicopedagogía han trabajado de forma totalmente voluntaria con la concejalía de Bienestar Social para mantener activo el servicio telefónico de apoyo habilitado por el Ayuntamiento de Tudela durante los estadios más duros de la crisis del Covid-19, para dar soporte a personas en situaciones sobrevenidas por la propia pandemia.

Dicho servicio, totalmente gratuito, estuvo activo entre el 1 de abril y el 31 de mayo durante todos los días (incluidos festivos) ofrecía, por una parte, atención psicológica para la población en general que estaba atravesando procesos de duelo, ansiedad, alteraciones de estado de ánimo, etc; y, por otra, orientación educativa dirigida a las familias que estaban viviendo el aislamiento con menores, con las consecuentes dificultades en la convivencia, estructura familiar y rutinas.

Durante dos meses, se atendieron principalmente consultas por motivo de ansiedad, conflictos familiares y duelo. La edad de los usuarios se encontraba entre los 50-60 años, seguido del tramo de 30 a 40 y, finalmente, de personas entre 70 y 80 años. Otros datos relacionados con los demandantes del servicio, es que el 74% de las llamadas las hicieron mujeres frente al 26% de las efectuadas por hombres. El 82% de las consultas las realizaron personas de nacionalidad española y más de la mitad se efectuaron por la tarde (el 78% entre semana).

El alcalde Alejandro Toquero se sumó al agradecimiento del personal de Bienestar Social y se dirigió a los profesionales voluntarios de este servicio asegurándoles que “vuestro altruismo es una de esas cosas inesperadas que a mí, personalmente, me renuevan las ganas de seguir, de levantarme y de seguir convencido de que merece la pena trabajar codo a codo con y para gente como vosotros”. Así, apuntó que “sé que no necesitáis una palmada en el hombro porque vuestro convencimiento y profesionalidad son tan enormes como vuestra humildad al dar un paso al frente en los momentos más crudos, cuando otros simplemente se sientan a verlas venir. Pero permitidme que os la de, que os transmita, en nombre de la ciudad a la que represento, mi aplauso, mi abrazo y mi cariño. Os debemos mucho, demasiado”.

Toquero hizo extensivo este agradecimiento a las otras 67 personas que respondieron a la campaña #Redapoyotudela, cuyo objetivo fue precisamente captar voluntariado y recepcionar necesidades de distintos colectivos de la ciudad (familias monoparentales, dependientes o enfermos, entre otros) para darles respuesta coordinando este voluntariado y los recursos de la administración.

700 llamadas a personas de más de 65 años

Además, mediante la campaña ‘+ de 65 años’, se han realizado cerca de 700 llamadas telefónicas a las personas mayores de 65 años que viven solas, desde el Servicio de Atención al Ciudadano y desde la Concejalía de Bienestar Social. Se han detectado necesidades de apoyo psicológico e informativas que han sido derivadas a los servicios y recursos correspondientes, el recurso Teléfono de Atención psicológica y orientación Educativa y al Servicio de Atención a Domicilio (SAD). También se han realizado un total 180 actuaciones por parte de las personas voluntarias para atender necesidades tales como: compras semanales en grandes superficies y en pequeños comercios de cercanía, farmacias.

También han colaborado con el Banco de Alimentos, en el reparto a domicilio de material escolar y han apoyado en la difusión de la campaña #NoEstasSola, campaña específica en torno a recursos y servicios de atención a mujeres en situación de violencia de género.

Desde el Área de Derechos Sociales se quiere agradecer al voluntariado el trabajo desinteresado realizado, durante el estado de confinamiento por la COVID-19, que ha contribuido en atenuar las situaciones de dificultad de la ciudadanía de Tudela que así lo ha requerido.

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