Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Comienzan los trabajos de eliminación de flora invasora en la orilla del Río Ebro

03-03-2021 | Medio Ambiente

ELIMINACIÓN DE FLORA INVASORA EN LA ORILLA DEL RÍO EBRO

La Confederación Hidrográfica con la colaboración del Gobierno de Navarra y en coordinación con la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tudela ha comenzado hoy, en el ámbito del proyecto ` Ebro Resilience´, los trabajos para eliminar especies de flora invasora en la orilla del Rio Ebro desde el Soto de Las Norias hasta Barca Vieja.

El proyecto ` Ebro Resilience´, que cuenta con un presupuesto global de 1’2 millones de euros, pretende ejecutar esta actuación en distintas localidades de La Rioja, Aragón y Navarra entre las que se encuentra Tudela.

La retirada de estas especies invasoras, se realiza en ecosistemas que se quieren recuperar para el espacio fluvial y que se encuentran degradados por su presencia cuyo objetivo es además, reducir el riesgo de inundaciones.

Los trabajos a realizar para la erradicación de especies exóticas, en concreto del Arundo Donax (caña), que la Confederación Hidrográfica del Ebro va a llevar a cabo en Tudela son los siguientes:

- En primer lugar la actuación comienza con el triturado mecánico (o manual si no hay acceso para la maquinaria) de las partes aéreas de las cañas, dejando el material triturado en el terreno.

- Posteriormente se procederá a la cubrición total de las superficies de actuación con lámina de PEAD de 1 mm de espesor, termosellada en las zonas de solape. La lámina se colocará sobre el material triturado de forma que todos los restos producidos queden cubiertos por ella.

- El anclaje de la lámina se realizará mediante zanjas de unos 50 x 50 cm, tanto en la parte superior, como en la inferior, en el inicio y en el fin de cada tramo. Además de este sistema de anclaje en los extremos también se colocarán fijaciones intermedias con grapas metálicas ancladas al terreno.

- Todo este proceso se pretende realizar durante el mes de marzo del presente año.

- Una vez colocada y fijada la lámina el tiempo mínimo que debe permanecer colocada es de 10 meses. Durante este periodo se realizarán trabajos de mantenimiento comprobando de forma periódica el estado general de la lámina.

- Una vez finalizado el periodo establecido se procederá a retirar la lámina de PEAD y su almacenado o transporte vertedero.

- Sobre la superficie resultante del tratamiento se realizará una plantación de especies de ribera autóctonas que mejoren la calidad medioambiental de la zona y fijen el sustrato resultante.

- Posteriormente y de forma periódica se realizará un mantenimiento de las actuaciones comprobando el éxito del tratamiento y realizando tratamientos puntuales en caso de ser necesarios por rebrotes de las especies tratadas.

El proceso total de la actuación tiene un plazo de 24 meses incluyendo todos los puntos descritos anteriormente.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir