Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Balance del servicio de orientación y asesoramiento para la búsqueda de empleo

09-02-2017 | Juventud

servicio de orientación y asesoramiento para la búsqueda de empleo

• Iniciado en mayo junto a la Fundación Ilundain, el servicio ha atendido a 58 usuarios, de los que 21 (33%) han logrado la inclusión laboral

• Este año se ha decido hacer una apuesta por este servicio, manteniendo la atención a las personas usuarias y buscando, en definitiva, reforzar los procesos de inclusión de personas con dificultades de acceso al mercado laboral.


Los datos fueron ofrecidos en rueda de prensa la pasada semana por la concejala de juventud Silvia Cepas quien indicó que dentro del marco de los menores de 30 años de edad, en la Agencia de Empleo de Tudela hay inscritos 1414 jóvenes, de los que 718 son menores de 24 años, siendo los jóvenes que entran dentro del marco de la Garantía Juvenil de 785.

“La situación laboral de la juventud ha sido una de las cuestiones que desde esta Concejalía se ha querido abordar dándole la máxima prioridad, por ser la población joven la máxima afectada por la inestabilidad en el empleo”. Fruto de ese compromiso se ha venido apoyando desde la Concejalía de Juventud un Servicio de Orientación y Asesoramiento para la búsqueda de Empleo a través de la Fundación Ilundáin.

“Además, se consideró que este servicio no debía ceñirse única y exclusivamente a los y las jóvenes, sino que debíamos intentar hacer un esfuerzo para aumentar la población diana de este servicio”. Así se amplió el servicio a jóvenes menores de 30 años en desempleo, personas desempleadas de larga duración y personas derivadas de Servicios Sociales de Base “debido a su situación de especial dificultad”.

El servicio se ha venido a prestar todos los lunes del año en horario de 9:30 a 13:30 con atención individualizada. “La verdad es que no podemos estar más contentos de los resultados y de la acogida y funcionamiento del servicio. Además gracias a este servicio se han venido detectando necesidades formativas que se están acometiendo poco a poco como han sido el curso de carretillas elevadoras, y de manipulación de alimentos para el sector de la hostelería, y que pretendemos seguir manteniendo y reforzando.”

Tal y como explicó Miguel Pérez Arbiol, director del programa de orientación de la fundación , “el año pasado, a través de la convocatoria del Servicio Navarro de Empleo para la realización de acciones de orientación, tuvimos ocasión de desarrollar nuestro programa de orientación laboral Lan Sarreran también en Tudela por primera vez, contando para ello con el apoyo del Ayuntamiento, con resultados, como ha señalado Silvia, que han sido muy satisfactorios”.

Para Arbiol el servicio de orientación y asesoramiento para la búsqueda de empleo “ es un servicio personalizado de orientación laboral, basado en la realización de itinerarios personalizados de inserción. En definitiva, lo que se pretende es dotar a las personas participantes en este recurso de las herramientas y habilidades necesarias para afrontar una búsqueda de trabajo eficaz y de manera autónoma. Junto con el desarrollo de estos itinerarios, se inició una línea de programación de acciones de formación, en aspectos como conducción de carretillas elevadoras o manipulación de alimentos, que se quiere reforzar este año. Del mismo modo, se inició un trabajo de prospección de empresas, que se quiere fortalecer este año como principal objetivo del programa.” Arbiol agradeció el apoyo que el Ayuntamiento de Tudela ha mostrado durante este último año a la Fundación Ilundain (entidad que trabaja fundamentalmente con jóvenes que atraviesan diferentes situaciones de dificultad, apoyándoles en sus procesos de inclusión social y laboral).

Un servicio, que tal y como apuntó Silvia Cepas “continuará este año con el objetivo de ampliar el número de personas atendidas y, en la mediad de los posible, reforzar las acciones de formación que ya se iniciaron el año anterior”.

* Los interesados en participar en el mismo deben pedir cita previa a través del teléfono 948 848313.

* Los datos

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir