Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Aviso a propietarios de fincas o jardines sobre la presencia de la plaga de Paysandisia archon

02-02-2016 | Medio Ambiente

Galerías visibles en cortes de hojas
Daños de Paysandisia archon (Burmeister)Ejemplar adulto"Zurrón"Larva de Paysandisia archon (Burmeister)

Tal y como se informó en su día, mediante resolución del Director General de Desarrollo Rural, Agricultura y Ganadería, existe declarada una contaminación por Paysandisia archon (Burmeister) en algunas plantas de Palmae en el área urbana de Tudela (Navarra). Las especies de palmeras más sensibles a la plaga son Trachycarpus fortunei, Chamaerops humilis, Phoenix canariensis y Phoenix dactylifera.

Ante la detección de estos síntomas en las palmeras de su finca o jardín (ver imágenes), debe ponerse en contacto con el Ayuntamiento mediante instancia en el SAC indicando localización y número de palmeras afectadas o bien puede hablar con el Negociado de Sanidad Vegetal y Material de Reproducción del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra (Jokin Resano Egea, 848 426 713).

Dado que se trata de una especie con consideración de plaga de cuarentena, es fundamental una detección precoz que posibilite medidas de convivencia, como determinadas técnicas culturales o tratamientos fitosanitarios, que permitan controlar la plaga sin recurrir a la erradicación de los ejemplares afectados. Por el riesgo de que palmeras sanas de otros particulares o de titularidad pública puedan verse afectados, la lucha contra esta plaga es obligatoria.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir