Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Asuntos aprobados en la sesión de pleno celebrada el 26 de febrero de 2024

26-02-2024 | Actas y Plenos

Pleno Ayuntamiento de Tudela

.Se aprueba la Agenda Urbana de Tudela y la actualización Plan de Movilidad urbana Sostenible de Tudela (2024-2029)

.También sale adelante el Pacto Local por los Cuidados, impulsado por el Gobierno de Navarra, y el convenio para el desarrollo de un programa de patrocinio comunitario de acogida e integración de personas beneficiarias de protección internacional

.Por otra parte, se ha aprobado la actualización del 2% en las tarifas de las piscinas de verano del CDM ‘Clara Campoamor’, de acuerdo con el IPC, y se ha fijado en 5.100 euros, el canon para el segundo año de arrendamiento de éstas

.También se ha acordado modificar la ordenanza de tasas por estacionamiento de vehículos en las vías de permanencia limitada y excluir del pago de la tasa a los vehículos con etiqueta ‘0 emisiones’

.En lo que respecta a mociones, se aprueban las presentadas por UPN; una instando a la paralización de la segunda fase de ampliación de la planta depuradora de Tudela y otra en defensa del sector primario.

.También se han aprobado las dos del Partido Popular, una en apoyo a la agricultura y otra de solidaridad con los tres guardias civiles asesinados en Barbate

.Asimismo, se ha aprobado la moción de Contigo Tudela de compromiso para promover la presencia de referentes femeninos en actos y actividades municipales y la del PSOE por la que se insta a crear y mantener adecuadamente los pipi canes y las zonas de esparcimiento canino

.Por otra parte, se ha rechazado la moción que proponía la construcción de un nuevo edificio de duchas y vestuarios en las piscinas de ‘Clara Campoamor’ (presentada por Contigo Tudela) y el acondicionamiento de aparcamiento disuasorio en el Paseo del Cristo (presentada por PSOE)

Tudela, 26 de febrero de 2024

En la sesión ordinaria de Pleno, celebrada hoy 26 de febrero, se han aprobado los siguientes asuntos:

1.Acta de la sesión celebrada el 29 de enero de 2024.

Se aprueba por unanimidad.

SECRETARÍA

2.Sustitución del representante del grupo municipal Contigo Tudela en la Comisión Informativa de Promoción Económica.

Se sustituye a Eva Eliceche León y se nombra en su lugar D. Eneko Larrarte Huguet. Se aprueba por unanimidad.

INTERVENCIÓN

3.Proponiendo aprobar créditos extraordinarios para el Presupuesto Municipal Ordinario de 2024, destinados al pago de facturas de ejercicios anteriores.

Concretamente, se dan de alta partidas por importe de 30.569,64 con cargo a remanente de tesorería para estudios y trabajos de economía y hacienda (28.906,37 euros), para otros festejos (299,23 euros), para materiales policía (182,40 euros), para materiales del SAD (182,40 euros), para productos de farmacia (287,40 euros), y para actividades de turismo (711,84 euros).

Se aprueba por unanimidad.

4. Aprobar inicialmente la modificación del Artículo 4, apartado d) de la Ordenanza número 12, ‘Ordenanza reguladora de las Tasas por estacionamiento de Vehículos de Tracción Mecánica en las vías públicas de permanencia limitada.

Con dicha modificación, no estarán sujetos a la tasa los vehículos que cuenten con el distintivo ambiental emitido por la Dirección General de Tráfico, denominado 'etiqueta 0 emisiones'. Se aprueba por unanimidad.

DEPORTES

5. Aprobación de la actualización de las tarifas de las instalaciones del CDM ´Clara Campoamor’, piscinas de verano, para el año 2024, con una actualización del 2 % según el IPC de junio de 2022 a junio 2023.

Asimismo, se fija el canon para dichas piscinas en 5.100,00 euros, por el periodo del 18 de junio de 2023 al 17 de junio de 2024, correspondiente al segundo año de arrendamiento.

Se aprueba por 18 votos a favor (UPN, PP, Contigo Tudela) y 3 abstenciones (PSOE).

BIENESTAR SOCIAL

6.Aprobar el Pacto Local por los Cuidados de Tudela, con una vigencia de cuatro años, y asumirlo como guía para dar una respuesta coordinada y complementaria a los cuidados, con los objetivos, ejes de actuación, compromisos, acuerdos y el programa de trabajo para conseguirlos.

Se aprueba por unanimidad.

7. Aprobar el convenio entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en España (ACNUR), el Ayuntamiento de Tudela y la Fundación Civil San Francisco Javier para desarrollar en la Comunidad Foral de Navarra un programa de patrocinio comunitario en materia de acogida e integración de personas beneficiarias de protección internacional.

Asimismo, se cede a la Fundación Civil San Francisco Javier el uso de una vivienda municipal para el programa.

Se aprueba por unanimidad.

AGRICULTURA, GANADERÍA Y MONTES

8,Conceder al Ayuntamiento de Cabanillas la autorización para la cesión de los terrenos comprendidos dentro de la Facería de Cabanillas-Fustiñana-Tudela que estén afectados por El proyecto de ampliación de la planta de biogás de Cabanillas y la conexión mediante red de gas desde la planta a la Estación de Regulación de medida (ERM).

Se aprueba por unanimidad.

URBANISMO Y SMART CITY

9. Aprobar el ‘Plan de movilidad sostenible de Tudela 2024-2029 fase I.

Se trata de una actualización del plan de movilidad urbana sostenible 2008, en base a la Ley Foral 4/2022, de 22 de marzo, de Cambio Climático y Transición Energética’ con el fin de iniciar en la siguiente fase un nuevo PMUS.

Se aprueba por 12 votos a favor (UPN y PP) y 9 abstenciones (PSOE y Contigo Tudela).

10. Aprobar la Agenda Urbana de Tudela y su alineamiento con oportunidades de financiación y su implantación.

Se aprueba por unanimidad.

11. Aprobar definitivamente el Estudio de Detalle en el ámbito de las edificaciones de la Parcela 1056 del Polígono 3, sita en calle Gaztambide-Carrera no 10, promovido por Palacio Gaztambide, SL, con el objeto de modificación de alineaciones, conforme a proyecto redactado por la Arquitecta, María Carmen Domínguez Gil, que data de 5 de diciembre de 2023, en lo que compete al Ayuntamiento, salvo el derecho de propiedad y sin perjuicio del de terceros.

Se aprueba por unanimidad.

PARTE DE CONTROL POLÍTICO

12. Dar cuenta de las siguientes resoluciones y asuntos:

1.En cumplimiento del artículo del ROF, se da cuenta de Resoluciones de Alcaldía y concejalías delegadas emitidas en los meses de enero de 2024.

SECRETARÍA GENERAL

13. Moción del Grupo Municipal Contigo Tudela proponiendo la construcción de un nuevo edificio de duchas y vestuarios para las piscinas al aire libre Clara Campoamor.

Propuesta al Pleno para adopción del siguiente acuerdo:

El Equipo de Gobierno se compromete a constituir, antes de la próxima temporada de piscinas al aire libre, un nuevo edificio de duchas y vestuarios para las piscinas al aire libre ‘Clara Campoamor’, con ducha familiar y bañera para los bebés y niños pequeños.

Se rechaza por 11 votos en contra (UPN) y 10 a favor (Contigo Tudela, PSOE, PP).

14. Moción presentada por el Grupo Municipal de Unión del Pueblo Navarro, instando al Gobierno de Navarra a tomar medidas en defensa del Sector Primario.

Propuesta al Pleno para adopción del siguiente acuerdo:

1. Instar al Gobierno de Navarra a trabajar de verdad para que la UE y nuestras instituciones tomen medidas respecto a la entrada de productos de países extracomunitarios que no cumplen las mismas exigencias en cuestiones como seguridad o medio ambiente, poniendo en grave peligro la supervivencia de nuestro sector. Se aprueba por 15 votos a favor (UPN, PP y PSOE) y 6 abstenciones (Contigo Tudela).

2. Instar al Gobierno de Navarra a que no se permita vender a pérdidas, y se aplique de manera efectiva y en todos los eslabones de la cadena la ya desarrollada Ley de la Cadena Alimentaria. Se aprueba por unanimidad.

3. Instar a una urgente flexibilización de la PAC y demás normativas europeas que se han publicado o están en desarrollo, para que tenga en cuenta la situación real del sector y no sean un freno. Se conviertan en un instrumento de desarrollo. Se aprueba por unanimidad.

4. Instar a mitigar la excesiva carga fiscal que se está viviendo en nuestro sector en la Comunidad Foral de Navarra. Se aprueba por 18 votos a favor (UPN, PP y Contigo Tudela), y 3 abstenciones (PSOE).

5. Instar al Gobierno de Navarra a terminar la ampliación del Canal de Navarra y empezar de una vez la segunda fase, ambas paralizadas por este gobierno.Se aprueba por 12 votos a favor (UPN y PP), 3 en contra (PSOE) y 6 abstenciones (Contigo Tudela).

6. Dar traslado de este acuerdo al Gobierno de Navarra. Se aprueba por unanimidad.

15. Moción del Grupo Municipal Socialista en la que se insta al Ayuntamiento de Tudela a acondicionar un aparcamiento disuasorio en el Paseo del Cristo.

Propuesta al Pleno para adopción del siguiente acuerdo:

1.- El Ayuntamiento de Tudela se compromete a acondicionar el antiguo depósito de vehículos, situado en el Paseo del Cristo, para destinarlo a aparcamiento disuasorio con el fin de que pueda ser utilizado por las personas de Tudela y las foráneas.

2.- El Ayuntamiento de Tudela se compromete a instalar un punto de carga eléctrico en dicho aparcamiento.

Se rechaza por 11 votos en contra (UPN) y 10 a favor (Contigo Tudela, PSOE y PP).

16. Moción del Partido Popular en apoyo a la agricultura.

Propuesta al Pleno para adopción del siguiente acuerdo:

1. El Ayuntamiento de Tudela muestra su apoyo incondicional a los agricultores y ganaderos y trabajará para blindar el carácter estratégico del sector primario en la Comunidad Foral de Navarra y en concreto en la ciudad de Tudela.

2. El Ayuntamiento de Tudela insta al Gobierno de Navarra a elaborar un nuevo plan de choque que recoja las necesidades del sector y se realice con diálogo con las organizaciones agrarias.

3. El Ayuntamiento de Tudela exige al gobierno de España la modificación integral del PEPAC, de acuerdo con los representantes del sector y las CCAA.

Se aprueba por unanimidad, con modificación en la redacción de algún punto.

17.Moción del Grupo Municipal Popular para mostrar solidaridad con los tres guardias civiles asesinados en acto de servicio en una operación contra el narcotráfico en Barbate.

Propuesta al Pleno para adopción del siguiente acuerdo:

1. El Ayuntamiento de Tudela, muestra su solidaridad con los tres guardias civiles asesinados en acto de servicio en una operación contra el narcotráfico en Barbate.

2. El Ayuntamiento de Tudela traslada su apoyo a las familias y allegados de las víctimas, especialmente viudas e hijos.

3. El Ayuntamiento de Tudela reconoce y valora la impagable labor que ha venido realizando la Guardia Civil en la defensa de la libertad y el estado de derecho luchando contra el terrorismo, el narcotráfico o las mafias.

Se aprueba esta moción como declaración institucional con 15 votos a favor (UPN, PSOE y PP).

18. Moción presentada por el G.M. Contigo Tudela, solicitando un acuerdo de compromiso para promover la presencia de referentes femeninos en actos y actividades municipales.

Propuesta al Pleno para adopción del siguiente acuerdo:

1. El Ayuntamiento de Tudela se compromete a promover y asegurar, siempre que se pueda, la presencia de, al menos, una referente femenina en todos los actos y actividades que organice tales como: conciertos, charlas de expertos/as, inauguraciones, congresos, etc.

2. El ayuntamiento elaborará un repositorio sobre estas referentes, trasladándolo, a año vencido, al primer Consejo de la Igualdad que se celebre.

Se aprueba por unanimidad.

19. Moción del Grupo Municipal Partido Socialista instando al Ayuntamiento de Tudela a crear y mantener adecuadamente los pipi canes y las zonas de esparcimiento canino.

Propuesta al Pleno para adopción del siguiente acuerdo:

1. El ayuntamiento de Tudela se compromete al mantenimiento y limpieza de los pipi canes y las zonas de esparcimiento caninas de la ciudad.

2. El ayuntamiento de Tudela se compromete a construir una nueva zona de esparcimiento canino en el Barrio de Lourdes.

3. El ayuntamiento de Tudela se compromete a añadir mobiliario adecuado para perros en las zonas caninas ya creadas.

4. El ayuntamiento de Tudela se compromete a realizar una campaña de concienciación (recogida de excrementos) dirigida a las personas que tengan animales de compañía.

Se añade un quinto punto que dice que el Ayuntamiento se compromete a elevar la altura de las vallas de los pipi canes.

Se aprueba por unanimidad.

20. Moción del Grupo Municipal de UPN, instando a la paralización inmediata de la segunda fase de ampliación de la planta depuradora de Tudela proyectada por NILSA.

Propuesta al Pleno para adopción del siguiente acuerdo:

1. La paralización inmediata de la segunda fase de ampliación de la planta depuradora de Tudela proyectada por NILSA.

2. La búsqueda de otra alternativa para el tratamiento del 40% de los lodos generados en las plantas depuradoras de toda Navarra.

Se aprueba por 12 votos a favor (UPN y PP) y 9 en contra (PSOE y Contigo Tudela)

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir