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• Aprobado por la Junta de Gobierno su objetivo es la regeneración física, económica y social de ese espacio municipal.
• Con un gasto de 3.630,00 € se ha adjudicado a la socióloga Maite Láinez Romano.
• El Plan está cofinanciado al 50% por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo regional FEDER, dentro del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014 - 2020.
Los objetivos que se persiguen en la elaboración de este Plan de Dinamización del Mercado de Abastos son los siguientes:
• Impulsar la centralidad, uso, actividad, dinámica y competitividad de este espacio urbano desde una perspectiva global e innovadora.
• Definir estrategias encaminadas a promover la potencialidad y centralidad de este espacio urbano buscando la compatibilidad entre su funciones tradicionales (espacio para el comercio de producto fresco y local, punto de encuentro, interacción social e intercambio de información, etc.) con las funciones o usos que pueden derivarse de nuevos retos, demandas sociales, urbanas, etc. (nuevas pautas de consumo y distribución, nuevas tecnologías, usos horarios, recurso gastronómico y turístico, etc.)
• Tomar en consideración las necesidades y expectativas de los diferentes agentes clave en torno a las posibilidades de revitalización del Mercado de Abastos.
En resumen se trata de llevar a cabo la reconversión y dinamización de este espacio municipal, situado en el Casco Antiguo de Tudela que desde hace años está sufriendo despoblamiento, abandono de viviendas y deterioro funcional.
Tal y como figura en el informe aprobado en Junta de Gobierno, “ Jugador activo de este proceso de reconversión es el edificio de propiedad municipal denominado: “Mercado de Abastos”, situado en pleno corazón del Casco Viejo ha sido históricamente motor de la economía local, sitio de encuentro tanto de habitantes como de turistas. Históricamente, ha sido un lugar de encuentro y paso, escaparte de la huerta tudelana. Con esta operación se pretende potenciar y mejorar este espacio público acercándolo a modelos ya existentes de mercados reconvertidos en espacios polivalente donde la compra, lo lúdico y lo relacional se conjugan de forma armónica, retroalimentado los diferentes espacios. Se busca conjugar diferentes opciones que permitan un mejor aprovechamiento del espacio y sirva como instrumento de conexión hacia el Casco Viejo.”
El Plan se incardina dentro de las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e integrado (DUSI), y más en concreto en el OE9.8.2.-Regeneración, física, económica y social del entorno urbano en áreas urbanas desfavorecidas a través de Estrategias urbanas integradas, cuya línea de actuación es la “Regeneración económica y social del Casco Antiguo”, cofinanciado por tanto al 50% mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020.
Así el acuerdo recoge que, “el Casco Antiguo es el origen y el corazón de la Ciudad, son sus señas de identidad, su patrimonio arquitectónico y cultural, es la imagen reconocible para quien la visita. Se requiere conseguir del Casco Antiguo un importante recurso para la ciudad, más allá de un espacio urbano de valor histórico, entendiéndolo como un espacio económico, social y cultural de toda la Ciudad donde fluya la vida, pasen cosas importantes, donde se viva bien, donde se pasee, se compre y se disfrute”.
Acción cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Plurirregional de España (Antiguo Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020).
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