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19-03-2024 | Normativa Municipal
.Tiene como finalidad desarrollar los compromisos adquiridos con la ciudadanía, a través de acciones alineadas con el proyecto político del equipo de gobierno. Concretamente tiene 3 ejes troncales, 6 líneas de trabajo, 8 objetivos estratégicos, 41 objetivos operativos y 366 actuaciones
. Asimismo, recoge actuaciones orientadas a mejorar la satisfacción de los tudelanos, de acuerdo con los resultados de la encuesta previa de calidad de vida urbana 2023 realizada en su proceso de elaboración
• La encuesta refleja en su informe de conclusiones la buena calidad de vida de la ciudadanía de Tudela, ya que un 88,1% de la población tiene un grado elevado de satisfacción y mejora la tendencia respecto a las encuestas de 2014 y 2018
• Destacan como aspectos fuertes las condiciones saludables y la calidad de vida de Tudela, la oferta de restaurantes, bares, tiendas y mercados para productos necesarios, la calidad del aire y la ubicación de edificios, plazas y paseos
• Por el contrario, los tudelanos están más insatisfechos con la facilidad para encontrar vivienda y empleo, con la asistencia sanitaria, la oferta de actividades para la juventud, las oportunidades para emprender negocios y el cuidado del medioambiente por parte de la ciudadanía
Tudela, 19 de marzo de 2024
El Ayuntamiento de Tudela aprobará, en el próximo pleno de marzo, el Plan de Acción Municipal (PAM) para la legislatura 2024-2027, que tiene como finalidad desarrollar los compromisos adquiridos por el equipo de gobierno con la ciudadanía, a través de la organización y concreción de las acciones alineadas con su proyecto político. Este instrumento de trabajo también incorpora actuaciones orientadas a mejorar la satisfacción de los residentes en Tudela, según se desprende de los resultados obtenidos en la encuesta previa de calidad de vida urbana 2023, realizada por la Cátedra de Calidad de la UNED.
El PAM es una herramienta esencial que proporciona una visión clave y una dirección para abordar los desafíos y oportunidades que cada día surgen en el gobierno municipal. Evidencia la gestión del programa electoral, facilita el seguimiento del plan de legislatura, permite la trazabilidad de cambios en las actuaciones, favorece la consecución de ayudas en fondos europeos y proporciona una comunicación transparente a la ciudadanía.
“Este Plan de Acción Municipal -ha señalado el alcalde, Alejandro Toquero- ha permitido al actual equipo de gobierno canalizar sus intenciones de cara a hacer realidad todos los desafíos que nos planteamos al comienzo de esta legislatura. Ha sido un reto de semanas en los que, alrededor de los intereses y necesidades de la ciudadanía, hemos obtenido una herramienta municipal que nos permite caminar por buena vereda hacia una Tudela moderna, dotada de servicios y comunicaciones, abierta y accesible. Además, nos va a permitir optar a subvenciones europeas con las que pretendemos construir una ciudad sostenible, urbana y competente”.
Proceso de elaboración del PAM
En el proceso de elaboración se ha tenido en cuenta la visión de la ciudad para 2027 y, en este sentido, se va a trabajar para conseguir una Tudela competitiva, social, inclusiva e igualitaria, moderna, accesible, sostenible y verde. A partir de ahí, tras un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) se han definido los ejes y líneas de trabajo y se han determinado los objetivos estratégicos y operativos a los que enlazar actuaciones planificadas e indicadores de control.
En el desarrollo del PAM, liderado por la concejalía de Calidad, ha participado el equipo de gobierno, el personal municipal, la Cámara Navarra, el Campus de Tudela, el Consorcio Eder y la Cátedra de Calidad de la UNED. También se ha enriquecido de otras ciudades mediante benchmarking.
La participación de la ciudadanía ha estado representada en la encuesta ciudadana de calidad de vida urbana, que ha permitido, a partir de la percepción de las personas en determinados ámbitos del entorno urbano, incorporar aquellos aspectos de competencia municipal en los que los ciudadanos reflejaban una menor satisfacción.
Encuesta de calidad de vida urbana
La encuesta, llevada a cabo por Josune Aguinaga, profesora de Sociología Urbana de la UNED, se ha realizado, entre el 27 de noviembre y el 5 de diciembre de 2023, a 412 personas mayores de 15 años residentes en Tudela, de los 4 distritos de la ciudad.
Según refleja el informe de conclusiones de este trabajo de investigación, “se observa que los ciudadanos de Tudela expresan una gran satisfacción con la vida cotidiana de la localidad de Tudela. En cambio, la satisfacción desciende cuando se trata de problemas genéricos que afectan a cuestiones como el empleo o la sanidad que no pertenecen al ámbito de las competencias municipales. En conclusión, los resultados de la encuesta de calidad de vida urbana de 2023, en consonancia con las realizadas en 2014 y 2018, remarcan la buena calidad de vida que disfrutan los ciudadanos y ciudadanas del municipio de Tudela”.
Concretamente, el 88,1% de la población tiene un grado elevado de satisfacción (bastante o mucha) con la calidad de vida en el municipio. La tendencia es de mejoría respecto a las encuestas realizadas en 2014 y 2018, que era del 79% y el 81,4%, respectivamente.
El estudio refleja una percepción muy favorable en cuestiones asociadas al urbanismo, la limpieza, el ruido, la seguridad, el transporte público, la movilidad, la gestión del Ayuntamiento y el trato recibido por parte de sus funcionarios.
Destacan como aspectos fuertes, por haber tenido un mayor porcentaje de respuestas de satisfacción (mucha y bastante), los siguientes: las condiciones saludables de vida (91,2%); la oferta de restaurantes y bares (88,80%), la calidad de vida en general en Tudela (88,1%), la oferta de tiendas y mercados para productos necesarios (84%), la calidad de aire no contaminado (81,5%) y la ubicación de edificios, plazas y paseos (79,4%). Se desprende que la satisfacción ciudadana ha ido aumentando en todas estas cuestiones, ya que los porcentajes se han incrementado respecto a las encuestas realizadas en 2014 y 2018.
Por el contrario, las preguntas con más respuestas de insatisfacción (poca o ninguna) son: la facilidad para encontrar una vivienda a un precio razonable (75,2%), el cuidado del medioambiente por parte de la ciudadanía (57%), la oferta de actividades para la juventud (53,70%), la asistencia sanitaria en especialidades (53,60%), la asistencia sanitaria en atención primaria (50%), las oportunidades para emprender negocios (50,50%) y la facilidad para encontrar trabajo (46,40%). La tendencia ha sido de mayor insatisfacción a lo largo del tiempo en el caso de la vivienda y la asistencia sanitaria; de menor insatisfacción en la facilidad de encontrar trabajo y el cuidado del medioambiente por parte de la ciudadanía, y se mantiene en lo referido a las actividades para la juventud y las oportunidades para emprender negocios.
Otras cuestiones planteadas, con el reflejo del porcentaje de satisfacción obtenido y su tendencia, han sido las siguientes:
-Eficacia de la Policía Local (72’10 %). Mejora la tendencia respecto a las últimas encuestas.
-Eficacia de otros cuerpos de seguridad (73,3%). Mejora.
-Sensación de seguridad en la ciudad ((70,9%). Leve bajada.
-Transporte público (64,1%). Mejora.
-Facilidad para desplazarse por la ciudad (68%). Mejora.
-Calidad en la educación (74,3%). Mejora.
-Servicios Sociales Públicos (58,5%). No hay datos.
-Integración extranjeros (52%). Similar.
-Trato respetuoso y cívico a las personas que viven en Tudela (77,4%). Mejora.
-Oferta actividades de ocio (62,8%). Mejora.
-Oferta actividades culturales (63,4%). Similar.
-Oferta actividades deportivas (64,30%). Similar.
-Oferta de Turismo (74,50%). Aumenta.
-Oferta alojamientos turísticos (71,90%). Aumenta.
-Oferta relacionada con el empleo (37,80%).
-Información pública sobre acontecimientos que ocurren en la ciudad (63,60%). Aumenta.
-Comunicación de decisiones sobre temas importantes (50%). Aumenta.
-Canales de participación de la ciudadanía (47,30%). No hay datos.
-Eficacia en la tramitación administrativa (61,40%). Aumenta.
-Gestión del Ayuntamiento de los intereses de Tudela en otras entidades y organismos (57%). No hay datos.
-Trato que recibe el Ayuntamiento de otras entidades y organismos (43,2%). No hay datos.
Plan de Acción Municipal 2024-2027
El Plan de Acción Municipal 2024-2027 tiene los siguientes 3 ejes troncales:
1. ‘Tudela competitiva y moderna’, de la que emanan como líneas de trabajo la ‘captación de empresas y generación de empleo’, ‘el crecimiento económico y el desarrollo’ y ‘la potenciación de imagen y visibilidad’.
2. ‘Tudela social, inclusiva, igualitaria, accesible y sostenible’, cuyas líneas de trabajo son ‘inclusión social, igualdad y accesibilidad’ y ‘sostenibilidad’.
3. ‘Tudela con gestión transparente y eficiente’ que tiene como como línea de trabajo ‘la eficacia en la gestión’.
Además, cada una de esas líneas tiene 8 objetivos estratégicos, que identifican la visión, son a largo plazo y, a su vez, se despliegan en 41 objetivos operativos, que dividen la estrategia en tareas factibles, tienen plazos más cortos y llevan asociado un indicador. Para el cumplimiento de estos objetivos operativos se recogen un total de 366 actuaciones concretas.
Son objetivos estratégicos del PAM de Tudela la ‘atracción de nuevas empresas y mantenimiento de las existentes’, ‘promover acciones para fomentar el empleo y el emprendimiento’, ‘fortalecimiento del comercio y el sector servicios’, ‘fomento de la participación del ayuntamiento en planes supramunicipales’, ‘potenciación de instalaciones y eventos locales, que permitan el desarrollo cultural, social y turístico de calidad’, ‘fomento de una Tudela socialmente inclusiva e igualitaria’, ‘aumento de sostenibilidad y prevención ante los efectos del cambio climático tanto en el entorno urbano como agrícola’ y la optimización de la gestión municipal en procesos, recursos e información.
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