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La llegada de población extranjera ha supuesto un cambio considerable en la sociedad, en los pueblos y ciudades de Navarra y en los centros educativos ya que el alumnado se ha tornado más diverso y plural. En este contexto, adquiere especial relevancia impulsar una educación en los valores propios de la convivencia en la diversidad, en una sociedad plural, respetuosa y tolerante.
El Departamento de Educación, con el deseo de fomentar la presencia de esta pluralidad en los centros y acoger a todos los alumnos en las aulas con su adecuada gestión y aprovechamiento, ha optado por la creación de unos "puntos de acogida?, denominados Comisiones Locales, con la finalidad de asesorar a las familias del alumnado extranjero que llega a nuestra comunidad, informarles sobre el Sistema Educativo en Navarra, el proceso de escolarización y sobre los derechos y deberes de los padres, ayudarles en el proceso de escolarización, todo ello con el fin de simplificar y agilizar los pasos que acompañan este proceso. Para lograrlo, se crean unas estructuras de acogida, en Pamplona y en otras localidades de Navarra en las que existen varios centros educativos, sean públicos o concertados
Las comisiones locales están abiertas, también, a las familias socio-culturalmente desfavorecidas y a cualquier familia que desee información y asesoramiento previos a la escolarización de sus hijos en Educación infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. Estas estructuras dependerán en última instancia de la Comisión de Escolarización del Departamento de Educación, quien dará el carácter definitivo a la escolarización en un centro determinado.
Las Comisiones Locales tienen la finalidad de propiciar y garantizar la igualdad de oportunidades para el acceso y escolarización, en los centros de la Comunidad Foral de Navarra, de todos los alumnos que cursan estudios en las etapas obligatorias, especialmente de aquellos que pertenecen a colectivos socialmente desfavorecidos y extranjeros, con estas funciones:
En la intervención de estas Comisiones Locales se contemplará, y se hará constar a los usuarios de forma clara, el derecho de los padres a la libre elección de centro y del tipo de educación, garantizado por la Constitución Española.
La composición de las Comisiones Locales de Escolarización será la siguiente:
a) Presidencia: un inspector o inspectora de Educación de la zona propuesto por el director o directora del Servicio de Inspección Educativa.
Vocales:
c) El secretario o secretaria de la comisión será el director o directora del centro público.
2. Las personas integrantes de las Comisiones Locales de Escolarización y sus correspondientes suplentes serán nombrados por resolución de la dirección general competente en materia de escolarización al inicio de cada curso escolar, debiendo promover, en su composición, el principio de representación equilibrada entre hombres y mujeres.
Proponer a la Comisión General de Escolarización de Navarra la escolarización de las incorporaciones tardías (fuera del periodo ordinario y extraordinario de matriculación), según Decreto Foral 35/2007, de 23 de abril, por el que se crea la Comisión General de Escolarización y las Comisiones Locales de Escolarización previstas en el Decreto Foral 31/2007, de 2 de abril, por el que se regula la admisión del alumnado en los centros públicos y privados concertados de la Comunidad Foral de Navarra que imparten enseñanzas no universitariasVéase ?Instancias y modelos? para obtener el formulario de solicitud de escolarización correspondiente.
Proponer a la Comisión General de Escolarización de Navarra las recolocaciones, dentro del periodo ordinario de matriculación del alumnado, según Resolución 32/2011, de 9 de febrero, del Director General de Inspección y Servicios, por la que se dictan instrucciones para garantizar la adecuada y equilibrada escolarización del alumnado de primer curso de segundo ciclo de Educación Infantil en la localidad de Tudela, a partir del curso 2011/2012.
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