Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

El Ayuntamiento impulsa el proyecto de Caminos Escolares para promover que el alumnado de Tudela acuda a sus centros escolares a pié o en bicicleta.

02-02-2018 | Educación

Caminos escolares

• La Concejalía de Educación, ha programado una charla en el C.C. Rúa para el lunes 5 de febrero a las 18.00 horas para Primaria y a las 19.00 horas para Secundaria en dónde dará a conocer a todos los que acudan las iniciativas planteadas.

• Entre ellas, la realización de un concurso para que los niños dibujen la mascota y la huella de un animal entre las que se elegirá, por toda la comunidad educativa, a aquellas que marquen las rutas hacia sus colegios.

Se trata de volver a reactivar e impulsar el proyecto de Caminos Escolares puesto en marcha en la anterior legislatura (2014) y que tal y como apunta la Concejala de Educación Silvia Cepas “no tuvo el éxito previsto “. De ahí que desde la concejalía, y con la ayuda y apoyo del colectivo Recicleta se ha trabajado en una serie de iniciativas que vuelvan a activar el uso de esas rutas motivando a la participación de los escolares.

Una de ellas es la celebración del concurso “La Mascota del Camino Escolar Seguro”, cuyo objeto es fomentar el conocimiento del Camino Escolar seguro dentro de las propias escuelas, dirigido a la población más joven (educación primaria),y en el que se premiará la originalidad y la creatividad a la hora de inventar una mascota que represente los valores y las ventajas del Camino Escolar Seguro.

El concurso está dirigido a los alumnos de 1º a 4º de Primaria de los cinco escolares de primaria de Tudela adheridos al Proyecto STARS: Huertas Mayores, Griseras, San Julián, Elvira España y La Anunciata. Tal y como figura en las bases, las mascotas deberán presentarse en el formato definido en la plantilla adjunta y sus huellas, deberá tener un nombre apropiado, relacionado con la temática. Preferiblemente un nombre corto, sonoro, fácil de recordar.

Los centros que quieran participar en el concurso deberán comunicarlo antes del 5 de febrero a la dirección de correo educación@tudela.es . La entrega de trabajos realizados por los alumnos será hasta 16 de febrero. Una vez elegidos por votación de la comunidad escolar, los trabajados ganadores se validarán por parte de la Unidad Administrativa de Educación del Ayuntamiento el 1 marzo , entregándose los premios (un vale de 50 euros para material escolar al alumno ganador de cada centro), el próximo 2 de marzo. Posteriormente será el Área de Urbanismo el que determine el modo en que se ubiquen las huellas en los distintos caminos escolares de modo que estos queden perfectamente identificados para los escolares. Los trabajos presentados, ya sean ganadores o finalistas, se podrán exponer al público en el marco de algún evento vinculado a la campaña Caminos Escolares Seguros.

Estas actividades están enmarcadas dentro del Proyecto Stars “Paso a Paso” (Sustainable Travel Accreditation and Recognition of Schools) que a propuesta de la Dirección General de Tráfico se firmó en el mes de abril de 2017 y que tienen como objetivo difundir actividades de promoción de los desplazamientos activos (a pie y en bici) que realicen los centros escolares STARS de la ciudad de Tudela de primaria y secundaria y al mismo tiempo a sensibilizar y concienciar a la población en el uso de las vías desde la visión de desplazamientos activos.

Cepas , que agradeció la colaboración prestada por Recicleta , representada en la presentación de ayer por Abel del Rey, resaltó el éxito de participación de la iniciativa de esta entidad “Biciviernes” , que desde hace tres cursos fomenta el uso de la bicicleta entre los escolares.

Se trata por tanto de un nuevo paso hacia la movilidad sostenible que se complementa con otras iniciativas emprendidas en la educación secundaria como la de “Embajadores STARS” en la que participan tres centros de secundaria ( Valle del Ebro, Alhama de Corella, Jesuitas) y Cip ETI Tudela ,y en el que 10 alumnos por centro , los embajadores Stars, representarán a su colegio para llevar a cabo un análisis de su contexto, mediante encuestas, entrevistas, para finalmente hacer propuestas propias para mejorar hábitos entre sus compañeros, trabajadores y padres, plantear dinámicas en el centro o solicitar cambios en su localidad a los ayuntamientos de forma que la Movilidad Sostenible de un paso en firme y cale más profundamente en su forma de vida.

volver

Compartir:

Copyright © 2022 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir