Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

El Ayuntamiento descubre una trama delictiva que ofrecía previo pago, certificados de empadronamiento falsos.

19-11-2019 | Información General

Trama delictiva

• La investigación se inició al detectarse desde los servicios generales del Ayuntamiento empadronamientos masivos, entre 20 y 50 personas por domicilio, en al menos 10 pisos de Tudela alquilados para este fin.

 • Entre otras medidas se ha procedido a “desempadronar” a 335 personas con certificados de empadronamiento falsos y a estudiar las posibles ayudas que estas personas reciben de los Servicios Sociales del Ayuntamiento.

" Una trama delictiva, que comienza a investigarse - en el mes de junio cuando se me informa de la existencia de anomalías de personas empadronadas en Tudela”. Así ha comenzado la intervención del alcalde Alejandro Toquero, en la rueda de prensa celebrada esta mañana en el Ayuntamiento para dar a conocer el descubrimiento de una trama delictiva que cobraba entre 150 y 250 euros por empadronar a ciudadanos extranjeros en domicilios alquilados de Tudela consiguiendo así previo pago certificados de empadronamientos falsos.

Un trabajo que se ha llevado a cabo conjuntamente con Policía Local y la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento y que han explicado también el jefe Juan Cruz Ruiz y Anichu Agüera, concejala responsable de esta área.

" A partir de ese momento- ha continuado explicando el alcalde – se destina a una persona de Policía Local a comprobar la existencia de al menos 10 de estos pisos, localizados en todo el área urbana de Tudela, comprobando como están empadronados en ellos entre 20 a 50 personas. Una vez comprobados estos hechos y de manera conjunta con los Servicios Sociales de Base,  se comienza a estudiar cuáles de estas personase están acogiéndose a las ayudas , tanto municipales como de Gobierno de Navarra a las que tienen acceso por estar empadronados en nuestra ciudad.

“Se comprueba además que muchos de los empadronados en estos pisos no viven en Tudela, ni en Navarra e incluso algunos de ellos están fuera de nuestro país y que pese a ello pueden estar beneficiándose no sólo de documentación oficial , sino también de ayudas económicas que no les corresponden. Se trata por tanto de no pervertir el sistema y dar las ayudas a los que realmente la necesitan y cumplen los requisitos”.

Toquero ha recordado que este tema viene enlazado con el compromiso adquirido a principio de legislatura de realizar una auditoría de gestión. “Somos garantes de realizar una buena gestión, es nuestra obligación. No se trata de no conceder ayudas, se trata de darlas a las personas que realmente las deban disfrutar y que nadie se lucre de la mala situación que estas personas sufren”. “Nuestra obligación- ha continuado diciendo- es que las ayudas lleguen a quien más lo necesita, y a aquellas personas, vengan de donde vengan, procedan de donde procedan, pero que vivan realmente en Tudela”.

Para ello y tal y como ha explicado, el Ayuntamiento ha llevado a cabo tres acciones. En primer lugar proceder a iniciar el desempadronamiento de las personas que no vivían en esos pisos, hasta el momento se han realizado 335. En segundo lugar , por parte de los servicios sociales, revisar las ayudas concedidas desde el año 2017 , y en especial  las otorgadas durante 2018 y primer trimestre de 2019 “ periodo en el que hemos comprobado que han tenido lugar estos hechos, y por último poner los mismos en conocimiento del departamento de extranjería de Policía Nacional”.

En la rueda de prensa también se ha dado a conocer la existencia de los denominados “pisos de camas calientes”, aquellos que las personas que los utilizan pagan, hasta 50 € mensuales, por ocupar un espacio para pernoctar bajo techo durante las noches. “Unos hechos lamentables por las condiciones en las que conviven, hasta 50 personas hacinadas en los suelos” pero que tal y como se ha explicado tiene una solución complicada ya que es necesaria la denuncia por escrito para poder tramitar el tema vía judicial. “Llevamos cinco meses poniendo orden en Servicios Sociales así que lecciones del anterior equipo de gobierno, ni una. No se es más social por dar más ayudas, sino porque estas sean dadas como deben ser”, ha concluido el alcalde.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir