Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

El Ayuntamiento de Tudela, el Instituto Navarro por la Igualdad y 30 entidades sociales firman el Pacto Local por los Cuidados de Tudela

14-03-2024 | Servicios sociales

Pacto local Cuidados

. El objetivo es repartir y compartir los cuidados, adaptando las propuestas políticas de igualdad a la realidad social y cultural del momento

Tudela, a 14 de marzo de 2024

El Ayuntamiento, el Instituto Navarro por la Igualdad (INAI) y 30 entidades han firmado esta mañana, en el salón de plenos, el Pacto Local por los Cuidados de Tudela. El acto ha contado con la presencia del alcalde, Alejandro Toquero; la concejala de Igualdad, Anichu Agüera; la Directora-Gerente del INAI, Patricia Abad, así como representantes de las entidades firmantes y concejales de la corporación.

El eje central del programa Pactos por los Cuidados de Tudela es repartir y compartir los cuidados, adaptando las propuestas políticas de igualdad a la realidad social y cultural del momento de la ciudadanía tudelana.

Las 30 entidades firmantes comparten los principios y objetivos del pacto y se comprometan a respetar y contribuir al desarrollo de los acuerdos adquiridos. Son las siguientes: CENTRO QUEILES., ADEMNA, COCEMFE, AFAN, CONTIGO TUDELA, AFINA, CRUZ ROJA., AMIMET, FUNDACIÓN TUDELA COMPARTE, ANASAPS, LAB, ANDAR, LA ROMANÍ, ANFAS, PAISS, ÁREA DE SALUD DE TUDELA, PSN, ASAMBLEA DE MUJERES, PP, ASOCIACIÓN DE JUBILADOS “LA RIBERA”, TEILAS, ASOCIACIÓN DE MUJERES DEL BARRIO DE LOURDES, SOLIDARI, ASOCIACIÓN DE MUJERES “EL TAZÓN-SANTA ANA”, TASUBINSA, ASOCIACIÓN DE MUJERES “GRISERAS”, UGT, CCOO, UPN y CENTRO LASA.

El alcalde se ha referido a la importancia de este pacto y ha señalado que “sin el adecuado impulso a los cuidados, la igualdad entre hombres y mujeres seguirá siendo algo inalcanzable. Y no podemos permitirnos esa injusticia. Con mi rúbrica, este ayuntamiento manifiesta que pondrá los cuidados en el centro de la vida y las políticas municipales. A partir de ahora, el eje central será repartir y compartir los cuidados, adaptando las propuestas políticas de igualdad a la realidad social y cultural de Tudela”.

Asimismo, ha agradecido al Gobierno de Navarra, a través del INAI, la oportunidad de acceder a la convocatoria de ayudas para impulsar estos pactos locales y a todos los colectivos por su colaboración.

Por su parte, la Directora-Gerente del INAI, Patricia Abad, ha puesto en valor el trabajo realizado en Tudela desde el año 2006 en el marco del programa ‘Pactos Locales por la Conciliación de la vida laboral, familiar y personal’, mencionando muchas de las acciones llevadas a cabo a lo largo de estos años. Ha agradecido igualmente al Ayuntamiento y a todas las entidades firmantes de este nuevo ‘Pacto Local por los Cuidados’ su implicación en este programa. “El objetivo final de los Pacto -ha señalado - es el logro de la igualdad real y efectiva, pues sabemos de sobra que los cuidados recaen de forma mayoritaria en las mujeres”.

Pacto Local por los cuidados

El Pacto por los Cuidados de Tudela es la fórmula y la propuesta para avanzar en igualdad entre mujeres y hombres y poner en el centro de las políticas la vida y el bienestar de la ciudadanía de Tudela. Conlleva diálogo, negociación y acuerdos entre agentes públicos y privados de Tudela, el Ayuntamiento y la sociedad de Tudela en busca de propuestas y soluciones. Incorpora los aprendizajes, experiencias y buenas Prácticas del programa ‘Pacto por la Conciliación’ durante más de 15 años. Esta fórmula es la más idónea para implicar y comprometer a todas las partes integrantes en la búsqueda y diseño de acciones que aborden y resuelvan los desafíos actuales con relación a los cuidados.

En cuanto a los programas anuales de trabajo, se elaborará uno al año con las acciones que se estimen prioritarias y más adecuadas se programarán teniendo en cuenta la capacidad de ejecución de las entidades firmantes y sus necesidades.

Las actuaciones se enmarcarán en cada uno de los siguientes 5 ejes de intervención:

1. Sensibilización en materia de cuidados para el cambio de valores y su universalización.

2. Formación/Capacitación.

3. Medidas internas dirigidas a los y las trabajadoras, para la distribución y la reciprocidad de los cuidados en organizaciones y entidades públicas y privadas.

4. Políticas públicas o acciones dirigidas a la ciudadanía, para la distribución y la reciprocidad de los cuidados, impulsadas por organizaciones y entidades públicas y privadas.

5. Medidas dirigidas a la ciudadanía para el reparto y la distribución de los cuidados, impulsadas por las entidades sociales.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir