Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Asuntos aprobados en la sesión de Pleno celebrada el 25 de marzo de 2024

25-03-2024 | Actas y Plenos

Pleno Ayuntamiento de Tudela

.Se aprueba el Plan de Acción Municipal para la legislatura 2024-2027 y, definitivamente, la Plantilla Orgánica del Ayuntamiento de Tudela para 2024 

.También se acuerda la prórroga, por un plazo de 10 meses, del convenio con NASUVINSA para la regeneración energética de entornos construidos, dentro del proyecto europeo ‘Elena-Primavera’

.Por otra parte, se ha aprobado el expediente de desafectación para el parque eólico ‘Repotenciación Montes de Cierzo I y sus infraestructuras de evacuación

. En lo que respecta a mociones, han salido adelante las presentadas por Contigo Tudela de condena del intento de irrumpir al Parlamento y sobre la conmemoración del vigésimo aniversario del atentado del 11M; las presentadas por UPN en defensa del estatus de Navarra ante la celebración del Aberri Eguna y sobre los acontecimientos ocurridos en Cabanillas contra la presidenta del Gobierno

. Se ha rechazado la presentada por Contigo Tudela sobre el recinto ferial permanente y sobre la compra de la sala 'Noboo como sala multiusos; las presentadas por el PP, una con la propuesta de destinar una sala de exposición para artistas locales y otra que proponía que los agricultores tirasen el cohete iniciador de las fiestas; las presentadas por el PSOE sobre los altercados a la Presidenta en Cabanillas, en apoyo a los objetivos de estabilidad presupuestaria y proponiendo contratar un servicio de interpretación y traducción para los servicios Sociales y el S.A.C.

Tudela, 25 de marzo de 2024

En la sesión ordinaria de Pleno, celebrada hoy 25 de marzo, se han aprobado los siguientes asuntos: Acta de la sesión celebrada el 25 de febrero de 2024.

Se aprueba por unanimidad.

SECRETARÍA

Sustitución del representante del Grupo Socialista en el Consejo de Salud Tudela-Oeste “Santa Ana”. Queda designada como vocal 5ª María Pilar Arregui Álava. Se aprueba por unanimidad.

RECURSOS HUMANOS

Proponiendo la aprobación definitiva de la Plantilla Orgánica del Ayuntamiento de Tudela y sus Organismos Autónomos y Entidades Dependientes para la anualidad 2024, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra (BON).

Se aprueba por 11 votos a favor (UPN), 9 abstenciones (PSOE y Contigo Tudela) y uno en contra (PP).

ORGANIZACIÓN Y CALIDAD

Aprobación del Plan de Acción Municipal, para la legislatura 2024-2027.

Se aprueba por 12 votos a favor (UPN y PP), 6 en contra (Contigo Tudela) y 3 abstenciones (PSOE).

AGRICULTURA, GANADERÍA Y MONTES

Comunicar a la Asociación “RED EXPLORA NAVARRA” la renuncia voluntaria del Ayuntamiento de Tudela a su condición de socio, por cuanto los objetivos y actividades desarrollados por ésta se encuentran en muchos casos duplicados o se solapan con otros planes y objetivos.

Se aprueba por 11 votos a favor, 9 en contra (PSOE y Contigo Tudela) y una abstención (PP).

AGRICULTURA, GANADERÍA Y MONTES

Desestimar las alegaciones presentadas, elevar a definitivo y trasladar a la sección de Comunales del departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local de Navarra, el acuerdo municipal de fecha 27 de noviembre de 2023 para que proceda a la aprobación final del expediente de desafectación para cesión de uso de terrenos comunales a favor de “Eólica Montes de Cierzo, S.L.U.” para la implantación del parque eólico ‘Repotenciación Montes de Cierzo-I y su Infraestructura de Evacuacion’.

Se aprueba por 11 votos a favor (UPN) y 10 abstenciones (PSOE, Contigo Tudela y PP).

URBANISMO Y SMART CITY

Aprobar la prórroga del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Tudela y NASUVINSA para la regeneración energética de entornos construidos, dentro del proyecto europeo ‘Elena-Primavera’ por un plazo de 10 meses; es decir, hasta 28 de febrero de 2025, coincidiendo con el fin del proyecto europeo.

Concretamente, NASUVINSA ha conseguido la aprobación por parte del Banco Europeo de Inversión de una prórroga de 10 meses del proyecto; por lo que procede formalizar dicha prórroga con el Ayuntamiento de Tudela con el fin de poder seguir prestando el servicio de acompañamiento a la ciudadanía.

En cuanto al coste de esta ampliación, supondrá para el Ayuntamiento un incremento de 4.445 euros, por lo que el coste total del convenio con la prórroga será de 21.045 euros que se abonarán a NASUVINSA una vez concluido el proyecto y se presente el informe final.

Se aprueba por unanimidad.

PARTE DE CONTROL POLÍTICO

Dar cuenta de las siguientes resoluciones y asuntos:

1. En cumplimiento del artículo del ROF, se da cuenta de Resoluciones de Alcaldía y concejalías delegadas emitidas en los meses de febrero de 2024.

2. Dar cuenta del informe sobre resoluciones adoptadas por el Sr. Alcalde contrarias a los reparos efectuados por la intervención municipal y de las principales anomalías detectadas en materia de ingresos.

SECRETARÍA GENERAL

-Moción presentada por el Grupo Popular para destinar una sala para la exposición a artistas locales.

Propuesta al Pleno para adopción del siguiente acuerdo:

El Ayuntamiento de Tudela se compromete a destinar una sala para la exposición de las y los artistas locales, en un edificio que reúna las condiciones adecuadas para la valoración y el disfrute del arte.

Se rechaza por 11 votos en contra (UPN), 1 a favor (PP) y 9 abstenciones (PSOE y Contigo Tudela).

-Moción del Grupo Popular proponiendo que el cohete de fiestas patronales sea lanzado por los agricultores.

Propuesta al Pleno para adopción del siguiente acuerdo:

Solicitar al alcalde que tenga a bien delegar en 2024 el lanzamiento del cohete, en las y los agricultores de Tudela como forma de apoyo en este difícil momento, representados en la persona/s o agrupación que él estime.

Se rechaza por no obtener el apoyo del resto de los partidos.

-Moción del Grupo Municipal Socialista de Tudela en apoyo a los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Propuesta al Pleno para adopción del siguiente acuerdo:

Manifestar su apoyo al Acuerdo del Gobierno por el que se fijan los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de Administraciones Públicas y de cada uno de sus subsectores para el periodo 2024-2026 y el límite de gasto no financiero del presupuesto del Estado para el año 2024, así como al Plan de Reequilibrio elaborado por el Gobierno de España, que contempla el equilibrio presupuestario en la Administración Local para 2024.

Se rechaza por 12 votos en contra (UPN y PP) y 9 a favor (PSOE y Contigo Tudela).

-Moción presentada por el Grupo Socialista proponiendo contratar servicio de interpretación y traducción para los servicios Sociales y el S.A.C.

Propuesta al Pleno para adopción del siguiente acuerdo:

El Ayuntamiento de Tudela se compromete a contratar un servicio de interpretación y traducción telefónica, para los servicios sociales y para el servicio de atención a la ciudadanía (SAC) con el fin de facilitar el acceso y una atención adecuada a la población migrante de nuestra localidad.

Se rechaza por 11 votos en contra (UPN), 9 a favor (PSOE y Contigo Tudela) y una abstención (PP).

-Moción presentada por el grupo municipal Contigo Tudela para condenar el intento de irrumpir en el Parlamento de Navarra.

Propuesta al Pleno para adopción del siguiente acuerdo:

1. El Ayuntamiento de Tudela condena y rechaza los graves sucesos ocurridos durante la celebración del Pleno del Parlamento del pasado 7 de marzo, cuando un grupo de personas que formaban parte de las protestas agrícolas que tenían lugar a las puertas de la Cámara Foral, intentaron irrumpir por la fuerza en el interior del edificio.

2. El Ayuntamiento de Tudela condena y rechaza los graves sucesos ocurridos el pasado viernes en Cabanillas en los que un grupo reducido de personas increparon, insultaron y tuvieron actitudes violentas y agresivas contra la Presidenta de Navarra, entendiendo que estas actitudes no representan a la mayoría de las personas agricultoras que se manifiestan ejerciendo su derecho a hacerlo.

3. El Ayuntamiento de Tudela reafirma su total apoyo y el pleno reconocimiento a la labor llevada a cabo por la Policía Foral ante el intento de irrupción en el Parlamento.

4. El Ayuntamiento de Tudela se solidariza con las personas que sufrieron agresiones, insultos y demás a las puertas del Parlamento.

5. El Ayuntamiento de Tudela expresa su defensa al derecho de manifestación y huelga dentro de los límites establecidos.

6. El Ayuntamiento de Tudela expresa su deseo de resolución de  muchas reivindicaciones del colectivo agrario.

Se aprueba por unanimidad.

-Moción presentada por el Grupo Municipal Contigo Tudela sobre conmemoración del vigésimo aniversario del atentado del 11M.

Propuesta al Pleno para adopción del siguiente acuerdo:

1. Manifestar que la violencia terrorista, practicada durante décadas por ETA y otras organizaciones terroristas como el GAL, las vinculadas a la extrema derecha, la extrema izquierda o al yihadismo, además de ser injusta e ilegítima, supone una violación máxima de los derechos humanos constituyendo una grave amenaza a la democracia y merece el rechazo unánime del conjunto de nuestra comunidad.

2. Declarar el compromiso de este Ayuntamiento con el rechazo y la condena rotunda del terrorismo y de la utilización de la violencia en la defensa de cualquier idea o proyecto, así como su apuesta inequívoca por la defensa del derecho de todas las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición. Navarra ha sufrido durante muchos años y de manera especialmente intensa el terrorismo de ETA. Valorando los pasos positivos que se vienen produciendo para el reconocimiento de esta realidad, hoy todavía es absolutamente necesario que aquellos que ejercieron la violencia o que pudieron darle cobertura social y política, se unan a la inmensa mayoría de la sociedad que les interpela para que hagan pública una reflexión ética integral.

3. Expresar que el terrorismo es algo terriblemente injusto y antidemocrático por el dolor y el sufrimiento que genera y porque sitúa un objetivo o idea por encima de la dignidad humana y de los derechos de las personas. Por ello frente al terrorismo solo puede impulsarse una respuesta basada en la paz, la convivencia, el diálogo y el respeto que profundice en los valores democráticos.

4. Continuar apoyando y mostrando solidaridad a todas las víctimas del terrorismo, trabajando con ellas y con las asociaciones, fundaciones y entidades públicas que las representan, en hacer efectivos sus derechos.

5. Rechazar cualquier acción que violente la dignidad y la memoria de las víctimas del terrorismo y sus familias.

6. Desarrollar, frente a la cultura de la violencia, una estrategia que favorezca el diálogo, la Paz, la Convivencia y el respeto de los Derechos Humanos profundizando en los programas de deslegitimación de la violencia, la promoción del diálogo como vía de solución de problemas políticos y sociales, y el fomento del consenso social para la condena de cualquier actividad violenta ilegítima pasada o presente.

7. Promover que las nuevas generaciones conozcan el horror de la práctica del terrorismo, fomentando la empatía con las víctimas, en el marco de los diferentes programas educativos puestos ya en marcha por el Gobierno de Navarra como son: ‘Escuelas con Memoria’, ‘Escuelas por la Paz y la Convivencia’, y ‘De la mano/Eskutik’, que impulsa la presencia en las aulas de víctimas educadoras, y las Unidades Didácticas introducidas en el currículum educativo navarro.

Se aprueba por unanimidad.

-Moción presentada por el Grupo Municipal Contigo Tudela, solicitando la compra de la sala Noboo para la creación de un espacio multiusos.

Propuesta al Pleno para adopción del siguiente acuerdo: Estudiar la posibilidad de la adquisición de la denominada sala Noboo ubicada en el polígono.

Se rechaza por 11 votos en contra (UPN), 6 a favor (Contigo Tudela y 4 abstenciones (PSOE y PP).

-Moción del Grupo Municipal Unión Del Pueblo Navarro en defensa del estatus de Navarra como comunidad foral y diferenciada, integrada en la nación española ante la celebración del Aberri Eguna.

Propuesta al Pleno para adopción del siguiente acuerdo:

1. Expresa su compromiso con la defensa de Navarra como comunidad propia y diferenciada, integrada en la nación española, y en concreto, con el artículo 1 del Amejoramiento de Fuero (LORAFNA), que recoge que “Navarra constituye una Comunidad Foral con régimen, autonomía e instituciones propias, indivisible, integrada en la Nación española y solidaria con todos sus pueblos”.

2. Exige el respeto a la identidad propia de Navarra y a la voluntad mayoritaria de los navarros, y de los tudelanos y tudelanas en particular, que no respaldan la obsesión del independentismo vasco de incluir a Navarra dentro de su inventada nación vasca.

3. Defiende la foralidad de Navarra como vía de integración en España y expresión de sus derechos históricos, amparados por la Constitución Española.

Se aprueba por unanimidad, a excepción del punto 2 por parte de Contigo Tudela.

-Moción del Grupo Contigo Tudela sobre el recinto ferial permanente.

Propuesta al Pleno para adopción del siguiente acuerdo: Se compromete a convocar una asamblea abierta en torno al tema del recinto ferial en el plazo máximo de un mes en la que se informe a los vecinos de las fases, los costes, las actuaciones previstas, la previsión de uso futuro, las infraestructuras, así como la dotación municipal en materia de limpieza, seguridad, gestión de tráfico y todo lo referente al recinto ferial permanente y a la posible ubicación de la policía nacional en Tudela y se pueda rebatir las diferentes propuestas.

Se rechaza por 11 votos en contra (UPN) y 10 a favor (PSOE, Contigo Tudela y PP).

-Moción presentada en relación a los altercados sufridos por la Presidenta de Navarra en Cabanillas.

Propuesta al Pleno la adopción del siguiente acuerdo: El Ayuntamiento rechaza y condena los altercados sufridos por la presidenta y rechaza el comportamiento antidemocrático de las personas autoras de la agresión y de las que la apoyaban, reitera el necesario respeto al estado democrático, a sus instituciones y a quienes las representan. Reafirma su total apoyo a la labor realizada por la Policía Foral y la Guardia Civil.

Tras aprobarse la urgencia, se rechaza la moción.

-Moción presentada en relación a los altercados sufridos por la Presidenta de Navarra en Cabanillas.

Propuesta al Pleno la adopción del siguiente acuerdo:

El Ayuntamiento condena los altercados sufridos por la presidenta del Gobierno en Cabanillas en la que se golpea el coche en el que se desplazaba y se intenta impedir su paso. Recuerda la obligación ciudadana de hacer compatible el derecho de la libre expresión con el pleno respeto a las leyes y normas que garantizan el orden democrático. Reconoce y apoya la labor de los miembros de los cuerpos de seguridad para garantizar la seguridad y la convivencia y el ejercicio de los derechos y deberes constitucionales. Apoya muchas de las reivindicaciones del sector agrícola en defensa de sus derechos y valora su contribución al desarrollo y sostenimiento de la sociedad.

Tras votar la urgencia, se aprueba con la abstención del PSOE en dos de los puntos y unanimidad en el resto.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir