Últimas noticias https://tudela.es/noticias Noticias de actualidad de la ciudad de Tudela es Sun, 20 Jun 2021 11:41:07 +0200 Sun, 20 Jun 2021 11:41:07 +0200 RSS FLEXOgenerator El Ayuntamiento pone en marcha el `Observatorio socioeconómico público de Tudela´ /noticia/el-ayuntamiento-pone-en-marcha-el-observatorio-socioeconomico-publico-de-tudela

• Se trata de un instrumento de seguimiento y monitorización pública de indicadores relevantes de nuestra ciudad que ha sido diseñado por la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela”.

• El Observatorio recopila y hace público, un conjunto de información socioeconómica de la ciudad, de manera agrupada y organizada, con el fin de conocer su realidad y mostrar su evolución.

• El acceso al Observatorio Socioeconómico se ubica en la web municipal, en la sección Tudela 2030.

 

Con la puesta en marcha de este Observatorio Socioeconómico Municipal (OSEM-T) Tudela puede contar con un instrumento de seguimiento y monitorización pública de indicadores relevantes de la ciudad. En concreto, con más de 150 indicadores distribuidos en diez y seis ámbitos de la ciudad: suelo - vivienda, movilidad, medioambiente, empresas, comercio - turismo, empleo, economía, educación, innovación, internacionalización, participación, demografía, salud - deporte, seguridad, apoyo social y calidad de vida urbana.

El Observatorio recopila y hace público, un conjunto de información socioeconómica de la ciudad, de manera agrupada y organizada, con el fin de conocer su realidad y mostrar su evolución con el fin de alcanzar cuatro objetivos:

- Acercar a la ciudadanía la información estadística, técnica y evolutiva de la ciudad.

- Promover el análisis y diagnóstico permanente de la situación de la ciudad.

- Mostrar buenas prácticas aplicadas en otras ciudades.

- Facilitar el ajuste de las distintas actuaciones municipales a las necesidades de la ciudad.

Además de la información estadística, agrupa estudios relacionados con diferentes áreas de la ciudad de Tudela, todo ello disponible mediante fuentes de libre acceso público a través de internet o de fuentes privadas que han cedido información específica para su publicación en abierto. También incorpora buenas prácticas de gestión y desarrollo de la ciudad que han aplicado otras entidades locales en cada uno de las diez y seis ámbitos señalados.

Esta herramienta forma parte de un proyecto de información técnica a la ciudadanía que dirige el Concejal Fernando Ferrer, en calidad de Concejal de Organización y Calidad del Ayuntamiento de Tudela. El Observatorio ha sido diseñado por la Cátedra de Calidad de la UNED “Ciudad de Tudela”, que dirige Luis Fernández. La Cátedra actualiza anualmente la información disponible y realiza una reflexión compartida con el propio Ayuntamiento.

Este instrumento es utilizado por muchas entidades locales que cuentan con un sistema de gestión integrado con su estrategia como Alcobendas, Albacete, Ávila, Astillero, Barcelona, Bilbao, Elche, Getxo, Madrid, Rubí, Tarrasa o Zaragoza, entre otros.

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Wed, 10 Mar 2021 00:00:00 +0100 /noticia/el-ayuntamiento-pone-en-marcha-el-observatorio-socioeconomico-publico-de-tudela
Ainhoa Lizuain dona al Hospital Reina Sofía de Tudela, para la lucha contra el Covid 19 los 14.146 € obtenidos con la venta de su libro “El cuento del Coronavirus y los superhéroes del Hospital. /noticia/ainhoa-lizuain-dona-al-hospital-reina-sofia-de-tudela-para-la-lucha-contra-el-covid-19-los-14146-eur-obtenidos-con-la-venta-de-su-libro-el-cuento-del-coronavirus-y-los-superheroes-del-hospital

• Este proyecto solidario que surgió por iniciativa de la propia autora ha conseguido la venta de 3.106 libros. El resto se repartirá en otros centros incluidos los centros educativos de infantil y primaria de Tudela y en 29 centros de Jaén, ciudad natal del ilustrador Ricardo Ruiz.

Acompañada por la concejal delegada de Promoción de la Ciudad Irune García, por Daniel Sánchez (Director Asistencial del Área de Salud de Tudela) en representación de la gerente del Área de Salud de Tudela Ana Beamonte y por el escritor Pepe Alfaro, Ainhoa Lizuain ha presentado esta mañana el balance de este proyecto solidario.

Tal y como ha explicado la autora, la primera edición del mismo de 2.000 ejemplares , tuvo que ampliarse a una segunda edición con otros 2.000 ejemplares, vendiéndose un total de 3.106 ejemplares a un precio de 5 €. Además de los ingresos obtenidos por la venta, Lizuain , que corrió con los gastos iniciales de la impresión , contó con la colaboración económica del Ayuntamiento de Tudela que adquirió para su posterior distribución 250 libros, y de otras empresas colaboradoras.

De esta manera y una vez cuantificados los ingresos obtenidos (20.978,44 €) y los gastos ocasionados (6.832,254 €) la donación, realizada en el acto celebrado hoy, ha ascendido a 14.146,129 €, cantidad que ha sido entregada a través de un cheque por Hugo, el hijo de la autora y la persona a la que inicialmente iba dirigida este cuento.

En cuanto a los 890 libros sobrantes estos se van a donar para su reparto posterior a distintos centros. 325 ejemplares irán a parar a los veintinueve colegios de infantil y primaria de Jaén, localidad natal del Ilustrador del cuento, Ricardo Ruiz. El resto, 565 ejemplares serán repartidos de manera proporcional a los colegios de Infantil y Primaria de Tudela y Ribera y en las Guarderías de Tudela, Hospital Reina Sofía y Centros de Salud (Santa Ana y Gayarre), Punto de Encuentro de Tudela y Red de bibliotecas de Navarra. Además de en los Centros Cívicos durante las actividades que se desarrollen en el mes de abril y en otras entidades relacionadas con niños/a, etc…

Algo más que un cuento

Ainhoa Lizuain decidió contar al inicio de la pandemia un cuento a su hijo Hugo de 4 años que no entendía cómo, de un día para otro, no se podía salir de casa, ni podía visitar a los familiares y veía que su día a día estaba siendo distinto a lo habitual. Lo que en un principio fue un acto personal con su hijo, pasó a ser un cuento enviado a los padres de los compañeros de clase de Hugo que a su vez compartieron el mismo con otros padres de distintos países de Alemania y Australia de modo que el cuento comenzó a viralizarse convirtiéndose en un fenómeno local animando a la autora a realizar una edición en papel.

Lizuain explicaba así el motivo de la edición de este cuento, “Porque nuestros sanitarios no se merecen sólo los aplausos, porque nuestros sanitarios se merecen la mayor recaudación, porque los niños se han comportado como auténticos jabatos y nos han dado una lección de vida, porque surgió desde el amor, porque tenemos que tenerlo en casa para recordar esta parte de la historia, porque la causa es infinitamente buena y porque semejante proyecto con horas y horas de trabajo, tenemos que apoyarlo”.

El cuento, de 36 páginas, impreso por Gráficas Larrad, con textos escritos por ella y diseñado e ilustrado por su amigo Ricardo Ruiz Nicás, licenciado en Bellas Artes y profesor de dibujo en un centro educativo de Jaén, contó también con la colaboración del poeta y escritor Pepe Alfaro encargado de supervisar y adecuar y adaptar el texto destinado a los niños de infantil y primaria.

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Wed, 10 Mar 2021 00:00:00 +0100 /noticia/ainhoa-lizuain-dona-al-hospital-reina-sofia-de-tudela-para-la-lucha-contra-el-covid-19-los-14146-eur-obtenidos-con-la-venta-de-su-libro-el-cuento-del-coronavirus-y-los-superheroes-del-hospital
El Ayuntamiento da cuenta de la liquidación del presupuesto correspondiente al pasado año 2020 /noticia/el-ayuntamiento-da-cuenta-de-la-liquidacion-del-presupuesto-correspondiente-al-pasado-ano-2020

• El presupuesto definitivo del Ayuntamiento para el año 2020 ascendió a 57.188.151,65 € (presupuesto inicial 42.619.092,62 € más los 14.569.059,03 € correspondientes a modificaciones presupuestarias).

• El presupuesto consolidado (Ayuntamiento, Junta de Aguas y Tudela Cultura) se situó en 62.657.194,80 €.

• El resultado presupuestario ajustado se sitúa en positivo en 3.967.379, 33 €, de los que 3.150.333,60 € corresponden al Ayuntamiento, 644.306,16 € a Junta de Aguas y 172.739,57 € a Tudela Cultura.

• El Remanente de Tesorería Total se sitúa en 12.815.579,71 € (9.182.766,15 € corresponden al Ayuntamiento, 3.052.987,21 € a Junta de Aguas y 579.826,35 € a Tudela Cultura.

 

Irene Royo, concejala delegada de Hacienda, Catastro, Patrimonio y Compras, ha presentado hoy en rueda de prensa los datos referidos a la liquidación del presupuesto del Ayuntamiento de Tudela y su Organismo Autónomo Junta de Aguas, así como los estados consolidados de Tudela Cultura, correspondientes al pasado ejercicio económico del 2020.

" Entendemos que son unos resultados muy positivos ya que hemos conseguido varios objetivos a pesar de haber sido un año muy difícil por la crisis de COVID “, ha indicado Irene Royo. “ Por un lado atender y apoyar a las personas que más lo necesitan incrementando los gastos en políticas sociales en 500.000 euros y las ayudas al comercio en 700.000 euros, a la par que se han eliminado las tasas por ocupación de vía pública de terrazas y veladores y por otro lado ejecutar las inversiones previstas y todo ello con un resultado de superávit, lo que nos da un margen fiscal importante para acometer proyectos importantes de desarrollo y modernización de la ciudad de Tudela en 2021".

Así y en los apartados de ingresos, los datos más relevantes en la ejecución han sido los siguientes:

- En el Capítulo I, impuestos directos, se han liquidado derechos netos por 13,8 millones de euros que supone una ejecución del 98,7% sobre lo presupuestado

- Los derechos liquidados en el capítulo II (Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras), han alcanzado el 90% de lo presupuestado.

- Los ingresos del capítulo III, tasas y otros ingresos, han ascendido 5,2 millones de euros alcanzando el 85% de las previsiones iniciales.

- Transferencias corrientes. Se han reconocido derechos por 16,1 millones de euros. El ingreso más importante corresponde al Fondo Haciendas Locales con 10.724.918,44 euros. En conjunto, en este capítulo IV se ha ingresado un 108% de lo presupuestado.

Mientras que los ingresos por impuestos directos y las transferencias recibidas para gasto corriente han seguido experimentando incrementos, el impuesto sobre construcciones ha sufrido una reducción del 30% respecto al año anterior. Los ingresos por tasas presentan el valor inferior de toda la serie histórica analizada. Y lo mismo ocurre con los ingresos patrimoniales y comunales. “Las subvenciones recibidas para inversión se han reducido también respecto a valores alcanzados en ejercicios anteriores, pero esto tiene cierta lógica ya que en 2018 y 2019 se percibieron 3M y 2M respectivamente para la construcción del Nuevo Complejo Polideportivo” ha matizado Royo.

En cuanto a los gastos, la ejecución ha sido del 81% sobre lo presupuestado definitivamente. Como en ejercicios anteriores, el mayor grado de ejecución ha correspondido al capítulo I de gastos de personal con un 95,20%, con un incremento de 1,65M respecto del año anterior (correspondiendo prácticamente 1M al pago de los atrasos por grado).

En el capítulo de inversiones el gasto se ha situado en 6,5M cifra que prácticamente duplica la del ejercicio anterior. En conjunto, sin considerar amortizaciones, los gastos han sido superiores a los del pasado ejercicio en un total de 4,4M euros.

Mención especial en este ejercicio 2020 requieren los capítulos referidos a los pasivos financieros (capítulos 9 tanto de ingresos como de gastos) “ya que con el objetivo de minorar el importe que en concepto de intereses de la deuda paga el Ayuntamiento a las entidades financieras se solicitaron préstamos por importe de 4.483.206,84 € para precisamente amortizar anticipadamente esa mismo importe de deuda en otra entidad financiera”. Tal y como ha indicado la edil, “también se renegociaron tipos de interés, reduciendo estos a los establecidos en términos de prudencia financiera, en otra entidad, operaciones éstas últimas que al no cambiar de entidad no tuvieron reflejo presupuestario”.

En cuanto al remanente de tesorería total este alcanza un importe de 9.182.766,15 millones de euros, de los que 4.598.329,66 millones de euros del remanente de tesorería son para gastos generales. El de Junta de Aguas asciende a 3.052.987,21 euros y el de Tudela Cultura a 579.826,35, lo que hace un remanente de Tesorería Total de 12.815.579,71 euros. Los fondos líquidos de tesorería a 31 de diciembre ascendían a 11.079.821,81 euros.

Deuda

La deuda formalizada pendiente de amortizar en el Ayuntamiento a 31 de diciembre de 2020 ascendía a 14.328.845,86 euros. “Durante el ejercicio se ha reducido la deuda en 1.833.822,84 €”, ha indicado Irene Royo. “Ya se ha comentado anteriormente las novaciones de contratos de préstamos que suponen un ahorro de intereses pero no inciden ni en el volumen ni en el plazo de la deuda. El nivel de endeudamiento (deuda total sobre ingresos corrientes) del Ayuntamiento es del 37,60%”.

Cuadro resumen de la liquidación presupuestaria 2020 del Ayuntamiento, Junta de Aguas y Tudela Cultura.

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Fri, 05 Mar 2021 00:00:00 +0100 /noticia/el-ayuntamiento-da-cuenta-de-la-liquidacion-del-presupuesto-correspondiente-al-pasado-ano-2020
Los comercios de Tudela salen de nuevo a la calle para ofertar el stock y mostrar género de su nueva temporada /noticia/los-comercios-de-tudela-salen-de-nuevo-a-la-calle-para-ofertar-el-stock-y-mostrar-genero-de-su-nueva-temporada

• 54 establecimientos ofrecerán durante tres días (11, 12 y 13 de marzo) productos de buena calidad con importantes descuentos.

• Se ofrecerán en las puertas de los propios establecimientos en horario comercial, de 10:00 a 13:30 h. y de 16:30 a 20:00 horas aproximadamente.

 

Una nueva edición de la Feria del Stock, organizada por el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Comercio llega a la capital Ribera los días 11, 12 y 13 de marzo para que los 54 comercios adheridos a la misma puedan sacar a la venta a un precio reducido el género de la temporada anterior antes de la llegada de la nueva temporada primavera- verano.

En la nueva feria se podrán encontrar productos de diferentes sectores. Se promocionarán establecimientos de calzado, decoración, perfumería, moda señora, caballero y niño, regalo, complementos y hogar entre otros.

En esta ocasión, son 54 los establecimientos comerciales los que secundan la iniciativa de un mercado urbano que se desplegará, siguiendo el mismo formato que la realizada en octubre del pasado año, a las puertas de los propios comercios, haciendo visible su participación con cartelería, globos y otros elementos distintivos.

La elección nuevamente de este formato se basa, en opinión de la concejalía de comercio “en ser un formato que facilita la logística, no interrumpe el servicio normal diario de cada comercio, hace más visible la ubicación de cada establecimiento, permite no sólo ofertar el stock que les queda sino mostrar género de la nueva temporada y llena las calles de color y vida, sin que ello menoscabe las condiciones de seguridad devenidas de la crisis Covid”.

Al menos así se desprende de los datos que reflejan el aumento de participación en esta Feria. En la última ubicada, mediante carpas, en el Paseo del Queiles participaron 19 comercios mientras que en la realizada mediante esta modalidad en octubre de 2020 fueron 46 los comercios participantes y 54 los que se han inscrito para esta nueva edición.

Comercios participantes en la Feria del Stock 2021

• 42º latitud N.Pablo Sarasate, 10

• Alcántara Piel Plaza de la Constitución, 2

• Andrea Milano Tudela Plaza Sancho VII El Fuerte, 12

• Blanco Colores Plaza Sancho VII El Fuerte, 14

• Boys Moda Infantil Camino Caritat, 1

• Calzados Andrés Solana Camino San Marcial , 1

• Calzados Aranda Concarera, 5

• Calzados Arrondo Gaztambide-Carrera, 12

• Calzados Puy Gaztambide-Carrera, 17

• Calzados Sando Avenida Zaragoza, 7

• Calzados Sola Concarera, 26

• Clemos Hombre Plaza Sancho VII El Fuerte, 14

• Clemos Mujer Avenida Zaragoza, 8 • Compro Oro Goya Avenida Zaragoza, 13

• Confecciones y Calzados Amaya Plaza Padre Lasa, 4

• Dados Moda Infantil Barrio Verde, 16

• Decohogar Plaza Sancho VII El Fuerte, 10

• Distrito 14 Avenida del Barrio, 1 C.C. Alcampo

• Don Colchón y Sillón Carmen Baja, 16

• El sueño de shantal Avenida Zaragoza, 15

• Electricidad Fernando Yanguas y Miranda, 12

• Fionna Zapatos Gaztambide-Carrera, 20

• Fiorenccia Plaza Sancho VII El Fuerte, 5

• Folder Capuchinos, 7

• Guisasola Plaza Sancho VII El Fuerte, 12-13

• korale Complementos Horno Pasaje, 2

• Kuroi moda juvenil Barrio Verde, 14

• L ' Arca Herrerías, 16- BAJO

• La Nube de Claudia Avenida Zaragoza, 7

• Las Tres Rs Fuente Canónigos, 10

• M&A Avenida Zaragoza, 12

• Más talla Avenida del Barrio, 1 C.C. Alcampo

• Masai Gaztambide-Carrera, 14

• Miss &…Camino San Marcial, 1

• Modas Dys Muro, 33

• Morón Moda Íntima Carnicerías, 5

• Murkas Camino San Marcial, 11

• NG Arquitectura y Mobiliario Avenida Santa Ana, 13

• Ninfas Avenida Zaragoza, 42

• Nudos Avenida Zaragoza, 2 Pasaje

• Papelería Técnica C. Sagasti Avenida Zaragoza, 31

• Party Land Tudela Juan Antonio Fernández, 33

• Peques y más Plaza Sancho VII El Fuerte, 12

• Perfumería Esencia Pablo Sarasate, 11

• Polvora Store Camino San Marcial, 3

• Premamá Tudela Fernando Remacha, 1

• Rocio Cazorla Avenida Zaragoza, 3

• Tara Complementos Avenida Zaragoza, 2

• Teresa Moda Mujer Juan Antonio Fernández, 23

• Tus Zapatos Tudela Plaza Sancho VII El Fuerte, 1

• Tutoque Avenida del Barrio, 47

• Varela Andrés Capuchinos, 2

• Viceversa Regalos Plaza Constitución, 6

• Zapatinos Avenida Zaragoza, 2

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Thu, 04 Mar 2021 00:00:00 +0100 /noticia/los-comercios-de-tudela-salen-de-nuevo-a-la-calle-para-ofertar-el-stock-y-mostrar-genero-de-su-nueva-temporada
Presentados los cinco Proyectos de Intervención Global (PIGs) en edificios del Barrio de Lourdes en el marco del proyecto Tudela Renove. /noticia/presentados-los-cinco-proyectos-de-intervencion-global-pigs-en-edificios-del-barrio-de-lourdes-en-el-marco-del-proyecto-tudela-renove

* La redacción de estos proyectos podrían estar cofinanciados al 50 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Operativo Pluriregional de España 2014-2020 (anteriormente POCS).

 

El concejal responsable del Área de Desarrollo Urbano Sostenible Zeus Pérez ha presentado hoy , acompañado de los arquitectos Marta García y Andrés Taberna (DG. ARQUITECTURA HABITABLE, S.C.P ) y de Amaya Pardo (Nasuvinsa) los distintos proyectos de Regeneración Urbana que se van a desarrollar en el Barrio de Lourdes: el programa TUDELA RENOVE y los PIGs ( Proyectos de Intervención Global) adjudicados recientemente y cuya redacción puede ser financiada al 50 % por fondos europeos. 

Tal y como ha explicado Zeus Pérez, el programa TUDELA RENOVE) está enmarcado dentro de un ambicioso proyecto europeo (LIFE - IP NAdapta – CC) promovido por el Gobierno de Navarra, y en el que se incluyen medidas de mitigación y adaptación al Cambio Climático.

Con el proyecto Tudela Renove se pretende promover un modelo de ciudad sostenible en base a la rehabilitación y renovación de la ciudad construida, apoyando a la regeneración energética de los barrios de vivienda social, mejorando la calidad de vida de los vecinos y minimizando los casos de pobreza energética, tal y como señala uno de los objetivos principales del Plan Estratégico Ciudad-PEC Tudela.

Todos aquellas Comunidades de vecinos que quieran participar, dentro del ámbito de actuación del proyecto, es decir el barrio de Lourdes y de Griseras, pueden optar a diferentes ayudas, por una parte las de Gobierno de Navarra y por otra parte el Ayuntamiento de Tudela con dos tipos de ayudas: ayudas generales y ayudas a la vulnerabilidad, para lo cual el Ayuntamiento dispone de una partida de 200.000 euros anuales en el presente ejercicio.

En relación con las ayudas municipales dentro del proyecto Tudela Renove, el año pasado se otorgaron a 4 Comunidades, sumando un importe total de 171.192,21€, de los cuales 127.557,97 € fueron ayudas generales y 43.634,34 € fueron ayudas a la vulnerabilidad.

Los PIGS

Por otra parte, y dentro de este proyecto, el Ayuntamiento de Tudela, junto con Nasuvinsa, está desarrollando en la actualidad diferentes Proyectos de Intervención Global. La redacción de estos proyectos contemplan la posible intervención en 366 viviendas y 116 locales.

• PIG 4 Grupo Torres, a favor de DG. ARQUITECTURA HABITABLE, S.C.P, por importe de 7260 €, IVA incluido. 136 viviendas.

• PIG 5, PIG 5 Avenida Santa Ana a favor de DG. ARQUITECTURA HABITABLE, S.C.P, por importe de 9.000 €, IVA exc. [10.890 €, IVA incluido]. 88 viviendas 41 locales.

• PIG 6, a favor DG. ARQUITECTURA HABITABLE, S.C.P, por importe de 13.500 €, IVA exc. [16.335 €, IVA incluido]. 112 viviendas 44 locales

• PIG 7 Plaza Padre Lasa , a favor de DG. ARQUITECTURA HABITABLE, S.C.P, por importe de 6.000 €, IVA exc. [7.260 €, IVA excluido]. 30 viviendas 31 locales.

Todos ellos son los puntos de partida en los que hay que seguir avanzando y en donde cobra especial importancia la información y participación de los vecinos. Algo que se piensa retomar y activar a lo largo de estos próximos meses y que se ha visto ralentizado debido a la situación de pandemia provocada por la Covid -19.

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Thu, 04 Mar 2021 00:00:00 +0100 /noticia/presentados-los-cinco-proyectos-de-intervencion-global-pigs-en-edificios-del-barrio-de-lourdes-en-el-marco-del-proyecto-tudela-renove
La Concejalía de Igualdad y el Consejo Municipal por la Igualdad presenta la programación en torno al 8M `Día Internacional de las Mujeres´ /noticia/la-concejalia-de-igualdad-y-el-consejo-municipal-por-la-igualdad-presenta-la-programacion-en-torno-al-8m-dia-internacional-de-las-mujeres

• Bajo el lema “Un mundo feminista para un planeta sostenible” su acto central se realizará el mismo lunes 8 de marzo con la concentración, en la Plaza Nueva, a las 20.00 horas y la lectura del manifiesto por el 8 M.

La concejala delegada de Derechos Sociales Anichü Aguera ha presentado hoy junto a las representantes del Consejo Municipal por la Igualdad los actos organizados con motivo de la celebración del 8M que este año vienen marcados por la situación de pandemia provocada por la Covid – 19.

Las actividades que tendrán lugar a lo largo de este mes de marzo se iniciarán el próximo sábado 6 con el taller “Asomándonos a las raíces. Plantación mural y pintura al agua” que cuenta con la colaboración de EPEL Tudela – Cultura y el Museo Muñoz Sola. Dirigido a niñas y niños de entre 6 y 12 años estará dinamizado por Garazi Valmaseda y tendrá lugar en el Museo de 11.00 a 13.00 horas. El taller, que será gratuito, tiene plazas limitadas por lo que es necesaria la inscripción previa en el Museo (948 40 26 40).

El lunes 8 de marzo y como viene siendo habitual en esta efemérides, tendrá lugar en la Plaza Nueva a las 20.00 horas la concentración y lectura del manifiesto por el 8M que este año, y bajo el lema “Un mundo feminista para un planeta sostenible” gira en torno a entender que la igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

El viernes 12 de marzo en la sede de la Mancomunidad de la Ribera se realizará una sesión informativa sobre el `I Protocolo Local para la coordinación de la actuación ante la violencia contra las mujeres en Tudela´. Dirigido a profesionales será impartido de 10.00 a 12.00 horas por la socióloga Sara Ibarrola Inchusta. Organizado por el Ayuntamiento de Tudela a través de la Concejalía de Igualdad se requiere inscripción previa a través de este enlace  hasta completar aforo

Ese mismo día, el grupo de teatro Defines presentará en el Teatro Gaztambide a las 19.30 horas, "Navarra en femenino" de Sara Brun Moreno. Un montaje que tiene como objetivo sacar del anonimato a mujeres que contribuyeron en la historia, actuando como mujeres, y que han sido olvidadas. Para recuperar a estas mujeres, Brun ha elegido a Blanca II de Navarra y su madre Blanca I y a Graciana de Berrenetxea y su hija María, de Zugarramurdi.

El viernes 26 de marzo, a las 18.30 horas en la Mancomunidad de la Ribera se llevará a cabo la entrega de premios del `XVII CONCURSO DE POESÍA Y MICRORRELATOS´, organizado por la Asociación de Mujeres Tazón Santa Ana, Ayuntamiento de Tudela, Concejalía de Igualdad y Consejo Municipal por la Igualdad en colaboración con el Grupo Literario Traslapuente.

Las actividades programadas finalizarán el sábado 27 de marzo con el `Taller de Autodefensa feminista (Teoría y práctica)´.Tendrá lugar en el Centro Cívico Lourdes de 10.00 a 13.00 horas y correrá a cargo de Elena Malaguilla Rodríguez. El taller gratuito, está dirigido a mujeres mayores de 14 años. Las inscripciones pueden realizarse a través de este  enlace  .

Declaración Institucional por el Día Internacional de las Mujeres

El manifiesto por el 8 M se aprobó como Declaración Institucional en la Junta de Gobierno celebrada el pasado 5 de febrero.

“Esta crisis sanitaria, social y económica ha puesto de manifiesto la necesidad de trabajar por un modelo económico y social que ponga en valor a todas las personas y todas las vidas. Este es uno de los pilares de la economía feminista. Un punto de partida para ofrecer alternativas a un modelo económico que genera múltiples consecuencias a nivel social y ambiental que poco tienen que ver con la sostenibilidad. Porque el desarrollo económico requiere del desarrollo social, y del equilibrio ambiental.

En este último año, la situación generada con la pandemia ha dejado todavía más en evidencia la vulnerabilidad de las personas. Esta crisis de cuidados manifiesta la necesidad de darles el valor que les corresponde, porque todas y todos necesitamos cuidar y que nos cuiden a lo largo de nuestras vidas. Además, es necesario cuidar el entorno para que este sea habitable y saludable, ya que somos personas ecodependientes e interdependientes.

Por lo tanto, si reconocemos la importancia de los cuidados para la supervivencia de la vida, reconoceremos la obligación de cuidar, y con ella la necesidad de reparto de trabajo que esto conlleva para que esos cuidados se desarrollen de una manera justa y corresponsable. Sin embargo, los trabajos y empleos relacionados con los cuidados han estado históricamente y siguen estando sostenidos por mujeres, siendo invisibilizados e infravalorados. Para las mujeres esto conlleva mucho trabajo, dobles y triples jornadas laborales, que en muchos casos no representan ganancias económicas. Por esto se habla del concepto “feminización de la pobreza”, porque las mujeres poseen mucho menos en términos económicos y la asunción de los cuidados tiene consecuencias en sus proyectos vitales (precariedad laboral, dependencia económica, pensiones menores, impacto emocional…).

Ante esta realidad, desde las Entidades Locales se han ido desarrollando políticas para revertir esta situación. Inicialmente con medidas y recursos de conciliación, a través del programa de Pactos Locales, e incorporando en la actualidad nuevos planteamientos para visibilizar los trabajos de cuidados y promover la corresponsabilidad; ejes fundamentales para avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres.

Sin cuidados no hay vida, y sin vida no hay desarrollo posible. En este sentido es necesario poner en valor todos estos planteamientos e incluirlos en las agendas públicas encargadas de diseñar las futuras políticas vinculadas al desarrollo económico y social.

Por todo ello, como entidades locales, NOS COMPROMETEMOS A:

* Colocar la sostenibilidad de la vida en el centro de las políticas públicas y situarla como línea de trabajo prioritaria en la agenda política municipal y en el diseño de las acciones que fomenten el desarrollo local.

* Visibilizar y dar valor a los trabajos de cuidados que hacen posible la sostenibilidad de la vida y que son desarrollados principalmente por mujeres.

* Sensibilizar a la ciudadanía para conseguir un reparto justo y equitativo fomentando la corresponsabilidad de los trabajos de cuidados en las familias.

* Reconocer las aportaciones y el trabajo del movimiento feminista en este campo.”

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Wed, 03 Mar 2021 00:00:00 +0100 /noticia/la-concejalia-de-igualdad-y-el-consejo-municipal-por-la-igualdad-presenta-la-programacion-en-torno-al-8m-dia-internacional-de-las-mujeres
Comienzan los trabajos de eliminación de flora invasora en la orilla del Río Ebro /noticia/comienzan-los-trabajos-de-eliminacion-de-flora-invasora-en-la-orilla-del-rio-ebro

La Confederación Hidrográfica con la colaboración del Gobierno de Navarra y en coordinación con la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tudela ha comenzado hoy, en el ámbito del proyecto ` Ebro Resilience´, los trabajos para eliminar especies de flora invasora en la orilla del Rio Ebro desde el Soto de Las Norias hasta Barca Vieja.

El proyecto ` Ebro Resilience´, que cuenta con un presupuesto global de 1’2 millones de euros, pretende ejecutar esta actuación en distintas localidades de La Rioja, Aragón y Navarra entre las que se encuentra Tudela.

La retirada de estas especies invasoras, se realiza en ecosistemas que se quieren recuperar para el espacio fluvial y que se encuentran degradados por su presencia cuyo objetivo es además, reducir el riesgo de inundaciones.

Los trabajos a realizar para la erradicación de especies exóticas, en concreto del Arundo Donax (caña), que la Confederación Hidrográfica del Ebro va a llevar a cabo en Tudela son los siguientes:

- En primer lugar la actuación comienza con el triturado mecánico (o manual si no hay acceso para la maquinaria) de las partes aéreas de las cañas, dejando el material triturado en el terreno.

- Posteriormente se procederá a la cubrición total de las superficies de actuación con lámina de PEAD de 1 mm de espesor, termosellada en las zonas de solape. La lámina se colocará sobre el material triturado de forma que todos los restos producidos queden cubiertos por ella.

- El anclaje de la lámina se realizará mediante zanjas de unos 50 x 50 cm, tanto en la parte superior, como en la inferior, en el inicio y en el fin de cada tramo. Además de este sistema de anclaje en los extremos también se colocarán fijaciones intermedias con grapas metálicas ancladas al terreno.

- Todo este proceso se pretende realizar durante el mes de marzo del presente año.

- Una vez colocada y fijada la lámina el tiempo mínimo que debe permanecer colocada es de 10 meses. Durante este periodo se realizarán trabajos de mantenimiento comprobando de forma periódica el estado general de la lámina.

- Una vez finalizado el periodo establecido se procederá a retirar la lámina de PEAD y su almacenado o transporte vertedero.

- Sobre la superficie resultante del tratamiento se realizará una plantación de especies de ribera autóctonas que mejoren la calidad medioambiental de la zona y fijen el sustrato resultante.

- Posteriormente y de forma periódica se realizará un mantenimiento de las actuaciones comprobando el éxito del tratamiento y realizando tratamientos puntuales en caso de ser necesarios por rebrotes de las especies tratadas.

El proceso total de la actuación tiene un plazo de 24 meses incluyendo todos los puntos descritos anteriormente.

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Wed, 03 Mar 2021 00:00:00 +0100 /noticia/comienzan-los-trabajos-de-eliminacion-de-flora-invasora-en-la-orilla-del-rio-ebro
Destinados 301.383 euros al Plan de Asfaltado para 2021 /noticia/destinados-301383-euros-al-plan-de-asfaltado-para-2021

* El Ayuntamiento saca a licitación pública este plan que abarca distintas zonas de la ciudad que se encuentran en mal estado.

Así lo ha informado el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible Zeus Pérez en la sesión de Junta de Gobierno celebrada hoy en la que ha indicado que “tal y como hicimos el año pasado y cumpliendo uno de nuestros compromisos con los tudelanos sacamos una nueva licitación para el asfaltado de calles, más ambiciosa y con más presupuesto que el año pasado".El importe de licitación de las obras es de 301.382,99 € / IVA incluido), lo que supone un incremento respecto al año pasado en cuanto a presupuesto del 60 %.

El expediente de contratación se realizará con tramitación ordinaria adjudicándose mediante procedimiento abierto al licitador que presente la oferta con la mejor relación calidad- precio. Una vez que se determine la empresa adjudicataria de los trabajos, se coordinará la ejecución de las obras con la Policía Local, intentando siempre causar los menores problemas y molestias entre la ciudadanía. La duración estimada de las obras es de 2 meses, de manera que si todo el procedimiento sigue con normalidad los trabajos puedan estar concluidos al comienzo de verano.

Los trabajos de reasfaltado abarcan distintas zonas de la ciudad que se encuentran en mal estado, siendo urgente su reparación de cara a prevenir accidentes o deterioros futuros de mayor magnitud. Se trata de pavimentos ejecutados hace muchos años y que por el simple agotamiento o desgaste es preciso renovar. En concreto: Avenida Central; Paseo Invierno; Calle Aranaz y Vides; Calle Pablo Rubla; Paseo del Castillo; Parte alta de la Avenida del Barrio; Avenida Santa Ana; Calles El Hijuelo y Angelotes; Cuesta Loreto y Calle Rio de la Fuente.

"Alguna de las calles que se van a asfaltar, responde a una demanda por parte de los vecinos desde hace años. Este nuevo asfaltado es una muestra de que en esta legislatura sí llega el cambio a aspectos como el mantenimiento de calles, una asignatura pendiente en Tudela desde hace años", ha indicado Zeus Pérez.

En cuanto a los trabajos de parcheo, estos se van a ejecutar en el entorno del Vial Eroski, salida de La Barrena y la Cuesta de los Labradores principalmente. La superficie total a reasfaltar está en el orden de los 19.000 m2.

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Fri, 26 Feb 2021 00:00:00 +0100 /noticia/destinados-301383-euros-al-plan-de-asfaltado-para-2021
El Área de Desarrollo Urbano Sostenible renovará parte de sus vehículos. /noticia/el-area-de-desarrollo-urbano-sostenible-renovara-parte-de-sus-vehiculos

• Con tres nuevos vehículos, en la modalidad de renting , con opción a compra , uno de ellos será eléctrico, siendo el primero de este tipo en la flota municipal junto con los que próximamente se incorporarán del servicio de parques y jardines.

La Junta de Gobierno celebrada hoy ha aprobado iniciar el expediente de contratación de suministro (en la modalidad de renting, con opción a compra) de tres vehículos para el Área de Desarrollo Urbano Sostenible, con un importe máximo de licitación de 79.339,20 euros y valor estimado de 126.859,95 euros, IVA excluido.

Estos tres vehículos sustituirán a otros tantos que presentan, por su uso y antigüedad un alto estado de deterioro y originan un elevado coste en reparaciones. En concreto se trata de 1 pick up destinado a Agricultura así como un camión rígido y una furgoneta tipo B- Eléctrica para el encargado de brigada de obras. Esta última será el primer vehículo eléctrico que se incorpora a la flota municipal a la que próximamente se incorporarán otras del servicio de parques y jardines.

El suministro se tramitará de forma ordinaria, mediante procedimiento abierto, para una duración de cuatro años más una posible prórroga.

Estos nuevos vehículos se incorporarán al Área de Desarrollo Urbano Sostenible que el pasado mes de septiembre y con el objetivo de ir renovando la misma , contrató, también en la modalidad de renting por 5 años con opción final a compra 3 vehículos: un turismo, Hyundai i30 destinado al apoyo del personal técnico, y un pequeño camión de 3.500 kg Renault Master con caja abierta basculante y una pick up de la marca Toyota, modelo Hilux de doble cabina, destinados a la brigada municipal de obras para renovar su obsoleta flota de vehículos y optimizar su trabajo.

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Fri, 26 Feb 2021 00:00:00 +0100 /noticia/el-area-de-desarrollo-urbano-sostenible-renovara-parte-de-sus-vehiculos
El Ayuntamiento instala diez papeleras para la recogida de chicles en espacios públicos ESPACIOS PÚBLICOS /noticia/el-ayuntamiento-instala-diez-papeleras-para-la-recogida-de-chicles-en-espacios-publicos-espacios-publicos

* Con la colocación de estas papeleras con un soporte exclusivo, práctico y llamativo, se pretende ejercer una función de reclamo protegiendo además el medio ambiente y consiguiendo una ciudad más limpia.

* Además y con el lema ¡NO TIRES TU CHICLE AL SUELO! Se lanzará una campaña de concienciación a los colegios con el envío de flyers informativos y elementos de merchandising (pulseras, bolígrafos y soportes para móviles).

‘¡ No tires el chicle al suelo ¡ es el lema de la campaña que va a iniciar la Concejalía de Medio Ambiente y Agenda 21 con el objetivo de contribuir al mantenimiento de la limpieza de la ciudad y concienciar a los ciudadanos de la necesidad de colaboración así como de hacerse responsable de sus propios desechos.

“La problemática con estos elementos en la vía pública debido a su dificultosa recogida ha planteado la necesidad de instalar estas papeleras, así como iniciar una campaña para que cada ciudadano tome conciencia de que el mantenimiento de nuestros espacios públicos en cosa de todos”, ha asegurado la edil Verónica Gormedino responsable de la concejalía de Medio Ambiente y Agenda 21 del consistorio tudelano.

La campaña consiste en la instalación de diez papeleras y en el lanzamiento de una campaña de concienciación mediantes flyers informativos y la entrega en los colegios de diverso material de merchandising (pulseras, bolígrafos y soportes para móviles) que anime al alumnado al uso de este nuevo mobiliario urbano.

Las papeleras han sido colocadas por la brigada de obras del Ayuntamiento en las inmediaciones de los colegios y otros lugares con mucha afluencia de niños como Herrerías, Paseo de Invierno y del Queiles y Plaza Alfonso en Batallador.

Los datos ofrecidos hoy por Gormedino inciden en que en España se consumen una media de 3’5 kilos de chicle por habitante. Un chicle que se tira al suelo tarda unos 5 años en degradarse y puede acumular hasta 50.000 gérmenes (algo que implica además muchos riegos sanitarios debido a la pandemia del Covid-19 en la que nos vemos inmersos).

Las 10 papeleras adquiridas han tenido un coste de 1.803’87 euros IVA incluido no requieren ningún tipo de mantenimiento que suponga un coste añadido, lo que hace una media de 0´48 céntimos por ciudadano.

“Limpiar un chicle pegado al suelo cuesta unos 60 céntimos a los ayuntamientos, todo ello unido a la mala imagen que da y el riesgo de que nuestras mascotas y animales se lo traguen. Con 100 chicles recogidos amortizamos la inversión de una papelera” ha aclarado Gormedino que ha añadido que “serán los empleados de limpieza viaria del Ayuntamiento los encargados de vaciar y mantener estas papeleras”.

Las papeleras están fabricadas en polietileno de alta densidad con resistencia a la corrosión e impacto muy alta con un soporte exclusivo, práctico y llamativo que llama a su uso para depositar los chicles usados. En su parte superior figura el siguiente texto: Hola, soy Gumy. No te quedes pegado¡¡ No tires chicles al suelo, utilízame.

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Thu, 25 Feb 2021 00:00:00 +0100 /noticia/el-ayuntamiento-instala-diez-papeleras-para-la-recogida-de-chicles-en-espacios-publicos-espacios-publicos