Últimas noticias https://tudela.es/noticias Noticias de actualidad de la ciudad de Tudela es Thu, 30 May 2024 20:50:55 +0200 Thu, 30 May 2024 20:50:55 +0200 RSS FLEXOgenerator El próximo sábado 1 de junio se pone en marcha el programa ‘A tu bola’ para el uso libre de instalaciones deportivas y educativas por parte de la ciudadanía /noticia/el-proximo-sabado-1-de-junio-se-pone-en-marcha-el-programa-a-tu-bola-para-el-uso-libre-de-instalaciones-deportivas-y-educativas-por-parte-de-la-ciudadania

. Los campos de fútbol de Santa Quiteria y el patio del colegio ‘Monte San Julián’ se abrirán al público de junio a diciembre de 2024, en horario de 8:30 a 15:30 horas o de 15:30 a 22:30 horas conforme al calendario previsto

Tudela, 30 de mayo de 2024

La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Tudela pondrá en marcha a partir del próximo sábado 1 de junio el programa ‘A tu bola’, cuyo objetivo es el uso libre y responsable por parte de la ciudadanía de los campos de fútbol de Santa Quiteria y del patio del colegio público ‘Monte San Julián’.

Este programa responde a una utilización, fuera del uso reglamentado y habitual de los clubes y asociaciones deportivas, que se viene produciendo en instalaciones concretas, especialmente en los campos de fútbol de Santa Quiteria, por parte de grupos de jóvenes que acceden de forma irregular, fuera de los horarios establecidos para hacer un uso libre de ocio deportivo.

Por este motivo, desde la concejalía de Deportes se ha venido trabajando en un calendario de apertura y unas normas para promover de forma controlada el uso libre en aquellos horarios que las instalaciones permanecen cerradas al público, pero que pueden cumplir una importante función posibilitando ese ocio deportivo y saludable. La apertura, vigilancia y cierre de las instalaciones se realizará por personal municipal.

Estas instalaciones se abrirán al público de junio a diciembre, en horario de 8:30 a 15:30 horas o de 15:30 a 22:30 horas, conforme al calendario establecido en cuanto a días y horarios, que podrán consultarse a través de un código QR y un tríptico informativo.

Una vez que se haya puesto en marcha este programa de acceso libre, a los usuarios/as, que accedan de forma irregular y en otros horarios a los establecidos, se les aplicará la ordenanza cívica de Tudela sancionando las infracciones cometidas.

Normas de uso

El usuario-a, deberá comportarse dentro de las instalaciones con la debida corrección, tanto en sus actos como en su lenguaje, procurando no molestar al resto de los usuarios-as y actuando siempre dentro de los límites que impone la convivencia social.

Se considera, igualmente fundamental, el mantenimiento del concepto de mutuo respeto entre los usuarios-as y el personal empleado, debiendo aceptarse todas las indicaciones de éste último.

Todas las instalaciones y dependencias deberán ser utilizadas correctamente por los usuarios-as, cuidándolas y haciéndolas cuidar, siendo responsable el usuario-a de los deterioros que le sean imputables por mal uso.

Los usuarios-as pondrán especial cuidado en mantener limpias las zonas que utilicen, haciendo uso de papeleras y demás elementos destinados a recoger desperdicios.

Los/ las niños/as deberán ser vigilados por sus padres o por las personas bajo cuya responsabilidad se encuentren en las instalaciones, de forma que sean evitados los posibles accidentes y las molestias al resto de los usuarios.

Los usuarios-as deberán respetar en todo momento los horarios de funcionamiento de la instalación, atendiendo a las indicaciones que en este sentido les hagan los empleados-as.

Aquellos usuarios-as que con sus actividades provoquen altercados, alteren la normal convivencia, tengan comportamientos negligentes, o incumplan cualquiera de las normas en uso para este tipo de instalaciones, podrán ser expulsados de las mismas, perdiendo todos los derechos que como usuarios-as pudieran tener.

Está prohibido acceder a la instalación con botellas o recipientes de vidrio, mascotas y patines, bicicletas, etc.

]]>
Thu, 30 May 2024 00:00:00 +0200 /noticia/el-proximo-sabado-1-de-junio-se-pone-en-marcha-el-programa-a-tu-bola-para-el-uso-libre-de-instalaciones-deportivas-y-educativas-por-parte-de-la-ciudadania
El Ayuntamiento de Tudela devolverá a los abonados anuales de las instalaciones deportivas municipales, la parte proporcional correspondiente al cierre de las piscinas Ciudad de Tudela /noticia/el-ayuntamiento-de-tudela-devolvera-a-los-abonados-anuales-de-las-instalaciones-deportivas-municipales-la-parte-proporcional-correspondiente-al-cierre-de-las-piscinas-ciudad-de-tudela

Tudela, 27 de mayo de 2024

El Ayuntamiento de Tudela acordará la devolución, a los abonados anuales de las instalaciones deportivas municipales, de la parte proporcional correspondiente al cierre de las piscinas Ciudad de Tudela.

La Ordenanza Fiscal reguladora de las tasas de las instalaciones deportivas municipales recoge un total de 37 zonas deportivas diferentes, de las cuales 3 zonas deportivas (piscina grande, mediana y pequeña) corresponden a las piscinas Ciudad de Tudela. Por lo tanto, la devolución proporcional queda establecida en un 8,10%, que será reintegrado a cada abonado/a respecto al tipo de abono adquirido (individual, familiar, menor...).

El Ayuntamiento realizará las devoluciones a través de transferencia bancaria, para lo cual los abonados/as deberán presentar una instancia en las oficinas del SAC (online o presencialmente) y aportar los datos necesarios para el abono.

Las solicitudes de devolución podrán presentarse a partir del 1 de junio y el Ayuntamiento procederá a la devolución en el mes de septiembre, una vez transcurrida la temporada de verano.

]]>
Tue, 28 May 2024 00:00:00 +0200 /noticia/el-ayuntamiento-de-tudela-devolvera-a-los-abonados-anuales-de-las-instalaciones-deportivas-municipales-la-parte-proporcional-correspondiente-al-cierre-de-las-piscinas-ciudad-de-tudela
Asuntos aprobados en la sesión de Pleno celebrada el 27 de mayo de 2024 /noticia/asuntos-aprobados-en-la-sesion-de-pleno-celebrada-el-27-de-mayo-de-2024

. Se aprueba el Plan para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Tudela para los años 2024-2027

.También se aprueban las bases reguladoras de la convocatoria de subvenciones a ONGD para proyectos de cooperación internacional en 2024, así como la convocatoria anual, con una dotación total de 220.000,00 euros

. Por otro lado, se modifica inicialmente la ordenanza municipal de protección del medio ambiente, en cuanto a referencias erróneas en algunos artículos de ésta

. En lo que respecta a mociones, han salido adelante las presentadas por Contigo Tudela, con enmiendas de UPN, sobre la devolución de las tasas por el cierre de las piscinas ‘Ciudad de Tudela’, la de UPN relativa a inversiones en infraestructuras básicas de Navarra, como el Canal de Navarra, el TAV o la autovía Madrid-Pamplona; la presentada por PP relativa a la libertad de prensa; el punto 3 de la presentada por Contigo Tudela a propuesta de UAGN sobre el elevado coste del comunal y que se refiere al establecimiento de subvenciones a agricultores para mitigar el aumento del coste energético y del canon

. Se han rechazado las presentadas por Contigo Tudela sobre desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas y en apoyo a la XXXIV marcha con dicho fin propuesta por la Asamblea Antipolígono y la presentada por el Partido Socialista de Navarra para estudiar una nueva ubicación y crear una nueva área de autocaravanas, caravanas y campers

Tudela, 27 de mayo de 2024

En la sesión ordinaria de Pleno, celebrada hoy 29 de abril, se han aprobado los siguientes asuntos:

Acta de la sesión celebrada el 29 de abril y el 13 de mayo de 2024. Se aprueba por unanimidad.

SECRETARÍA

Modificación del Plan Estratégico de Subvenciones 2023-2025. En dicho plan se incorporan los convenios de colaboración con la Fundación Ilundain para el desarrollo de Escuelas taller (climatización II y hostelería), con un presupuesto de 50.000 euros, y para el desarrollo del taller de formación de empleo y jardinería, con un presupuesto de 20.000 euros.

Se aprueba por unanimidad.

TURISMO

Ratificar la Resolución de Alcaldía no 319 de 30 de enero de 2024 por la que se aprueba la presentación del proyecto “Carta-Inventario de intervenciones arqueológicas en el área urbana de la ciudad de Tudela”, con un presupuesto de 104.326,20 euros (IVA incluido), a la Convocatoria de ayudas a la ejecución de las estrategias de desarrollo local participativo: promotores públicos y privados, para el 2023.

Se aprueba por unanimidad.

BIENESTAR SOCIAL

Aprobar el IV Plan para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Tudela a desarrollar durante los años 2024-2027.

Se aprueba por unanimidad.

URBANISMO Y SMART CITY

Aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza municipal de protección del medio ambiente. En la ordenanza actual se hace referencia de forma errónea a los valores del artículo 9 (Niveles de ruido autorizados), en lugar de los fijados en el artículo 11 (objetivos de calidad acústica para áreas urbanizadas y nuevos desarrollos), que son los que se deben emplear para declarar una Zona como Acústicamente Saturada.

Partiendo de que, en la declaración de una Zona Acústicamente Saturada, se tienen en cuenta no sólo las actividades recreativas, espectáculos o establecimientos públicos, sino también la actividad de las personas que los utilizan y cualquier otra actividad que incida en la saturación del nivel sonoro de la zona, son los valores del artículo 11 los que resultan de aplicación. En este artículo se establecen los objetivos de calidad acústica, midiendo el ruido global que existe en la zona, no únicamente el de las actividades, como sucede con el artículo 9 en el que los valores obtenidos se calculan aplicándose, además, las correspondientes penalizaciones, y corrigiéndose el ruido de fondo.

Por ello, se sustituye la referencia que hace el artículo 20.2 y 20.8 apartado c) a los valores del artículo 9 (niveles de ruido autorizados), por los del artículo 11 (Objetivos de calidad acústica).”

Se aprueba por unanimidad.

BIENESTAR SOCIAL

Aprobación de las bases reguladoras de la convocatoria pública para la adjudicación de subvenciones a ONGD para la realización de proyectos de cooperación internacional al desarrollo para el año 2024, así como la convocatoria anual, con una dotación total de 220.000,00 euros.

De ellos, el 92% (202.400 euros) irá destinado a los proyectos de cooperación, el 6% (13.200 euros) a proyectos de emergencia y el 2% (4.400 euros) restante se podrá emplear por el Ayuntamiento de Tudela para financiar la campaña de sensibilización que las ONGD desarrollen en Tudela durante el año en curso.

Se aprueba por unanimidad.

PARTE DE CONTROL POLÍTICO

Dar cuenta de las siguientes resoluciones y asuntos:

1. En cumplimiento del artículo del ROF, se da cuenta de Resoluciones de Alcaldía y concejalías delegadas emitidas en el mes de abril de 2024.

SECRETARÍA GENERAL

-Moción del Grupo Municipal Contigo-Tudela relativo a propuesta de UAGN sobre el elevado coste del comunal.

Propuesta al Pleno para adopción del siguiente acuerdo:

1.Devolución total del importe satisfecho correspondiente al canon de regadío 2023 en Montes de Cierzo I, II y Valdetellas, para amortiguar el impacto económico que supone dejar las tierras de barbecho.

2.Desde el Gobierno de Navarra se habilitaron dos partidas económicas para paliar el sobrecoste energético como consecuencia del elevado precio de la energía que tanto ha afectado al coste del m3 de agua. En la primera convocatoria no aparece el M. I. Ayuntamiento como beneficiario (desconocemos las causas y si se solicitó) en la segunda recibió 500.000€ (parece ser que para el alumbrado público). Nos parece de justicia hacer un esfuerzo por parte del M.I. Ayuntamiento para garantizar la viabilidad de los terrenos de cultivo en los comunales que, actualmente se encuentran en al menos un 30% de la superficie sin cultivar.

3.Que se establezcan líneas de subvenciones a agricultores que, mitiguen el impacto negativo por el aumento del coste energético y la subida del canon está teniendo sobre la viabilidad de las explotaciones.

Se aprueba el punto 3 por unanimidad y se rechazan los puntos 1 y 2 por 11 votos en contra (UPN) y 10 a favor (Contigo Tudela, PSOE y PP).

-Moción presentada por el grupo municipal UPN relativa a inversiones en infraestructuras básicas de Navarra.

Propuesta al Pleno para adopción del siguiente acuerdo:

1.- Establecer antes del verano un cronograma presupuestario y temporal bien definido para las tres infraestructuras.

2.- Exigir al Gobierno de España y al Gobierno de Navarra un incremento de cien millones de euros en la financiación que les corresponde, para hacer viable la segunda fase del Canal de Navarra y ayudar a rebajar las tarifas de los regantes.

3.- Incrementar el presupuesto anual que el Gobierno de España destina al desarrollo del Tren de Alta Velocidad en el tramo navarro.

4.- Solicitar al Gobierno de Navarra que exija al Gobierno de España máxima agilidad a la hora de licitar los tramos de la Autovía Pamplona – Madrid.

5.- Firmar los convenios correspondientes de cada una de estas infraestructuras con el Gobierno de España para poder liderarlas desde Navarra y que queden claros los compromisos adquiridos con las actuaciones pendientes, su fecha de ejecución prevista y la garantía de dotación presupuestaria para acometerlas.

Se aprueban los puntos 1, 2, 3 y 5 por 12 votos a favor (UPN, PP) y 9 en contra (PSOE y Contigo Tudela). El punto 4 se aprueba por 18 votos a favor (UPN, PP y Contigo Tudela) y 3 en contra (PSOE).

-Moción presentada por el grupo municipal Contigo-Tudela solicitando la devolución parcial de tasas por el cierre de piscinas ‘Ciudad de Tudela’.

UPN presenta una enmienda de sustitución y PSOE una enmienda de adición, por lo que los puntos de la propuesta de adopción al pleno queda con el contenido siguiente:

1.El Ayuntamiento de Tudela notificará personalmente a las personas usuarias de las instalaciones deportivas de la ciudad, con bonos que les permiten el acceso a las piscinas Ciudad de Tudela, el importe que tienen derecho a percibir por el hecho de que no van a poder disfrutar de parte de las instalaciones durante varios meses.

2.El Ayuntamiento de Tudela notificará a los usuarios y usuarias de las instalaciones deportivas municipales de la ciudad con bono anual el importe proporcional que tienen derecho a percibir por el cierre temporal de la piscina Ciudad de Tudela para su reforma integral .

3. El Ayuntamiento de Tudela acordará de oficio la cantidad proporcional a devolver correspondiente al servicio municipal de las piscinas Ciudad de Tudela que este año no se va a prestar por su cierre temporal.

4. El ayuntamiento de Tudela seguirá habilitando los mecanismos necesarios para que las piscinas se abran a la mayor brevedad posible.

5. El Ayuntamiento ofrecerá de forma gratuita el bono de los servicios de transporte público durante los meses de julio y agosto para todas las personas que tengan un bono de las piscinas de Tudela.

El punto 1 se rechaza por 11 votos en contra (UPN) y 10 a favor (Contigo Tudela, PSOE y PP). Los puntos 2, 3 y 4 se aprueban por unanimidad y el punto 5 se rechaza por 11 votos en contra (UPN), 7 abstenciones (Contigo Tudela y PP) y 3 a favor (PSOE).

-Moción del grupo municipal del Partido Popular relativa a la libertad de prensa.

Propuesta al Pleno para adopción del siguiente acuerdo:

1.- a) El Ayuntamiento de Tudela se compromete a salvaguardar la libertad de prensa.

1.-b) instar al Gobierno de Navarra a no interferir en el trabajo periodístico.

2.- El Ayuntamiento de Tudela insta a todas las instituciones, tanto de Navarra como de España a cesar en su intento de censura a determinados medios de comunicación.

3.- El Ayuntamiento de Tudela insta al Gobierno de España a dejar de señalar de forma pública a periodistas y medios de comunicación.

El punto 1a se aprueba por unanimidad, el punto 1b se aprueba por 12 votos a favor (UPN y PP) y 9 en contra (PSOE y Contigo Tudela) y los puntos 2 y 3 se aprueban por 12 votos a favor (UPN y PP) y 9 en contra (PSOE y Contigo Tudela).

-Moción del grupo municipal Partido Socialista de Navarra para estudiar una nueva ubicación y crear una nueva área de autocaravanas, caravanas y campers.

Propuesta al Pleno para adopción del siguiente acuerdo:

1. Estudiar una nueva ubicación y crear una nueva área de autocaravanas, caravanas y campers en la ciudad que sea accesible y cumpla con todos los requisitos técnicos generales exigidos para las áreas de pernocta de turismo itinerante.

2. Acondicionar y mantener la zona de autocaravanas actual a la espera de la creación de la nueva área.

Se rechaza por 11 votos en contra (UPN) y 10 a favor (PSOE, Contigo Tudela y PP).

-Moción presentada por Contigo-Tudela, sobre desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas y en apoyo a la XXXIV marcha con dicho fin propuesta por la Asamblea Antipolígono.

Propuesta al Pleno para adopción del siguiente acuerdo:

1. Instar al gobierno de Navarra a que elabore un plan de financiación alternativo para las instituciones de la zona, con el fin de que no tengan que depender de los ingresos del canon recibido por el polígono de tiro de las Bardenas.

2. Instar a la Comunidad de Bardenas a entablar conversaciones con el Ministerio de Defensa y con todas las instituciones navarras, particularmente con el gobierno de Navarra y ayuntamientos de la zona, para que puedan apoyar la finalidad de que el 2028 sea el plazo máximo de permanencia del polígono de tiro y bombardeo en las Bardenas.

3. Apoyar la XXXIV Marcha de la Asamblea Antipolígono el próximo 2 de junio, domingo, que partirá a las 12h desde los Aguilares hasta el polígono de tiro, con el fin de reivindicar el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas.

4. Instar a la Comunidad de Bardenas para que mientras esté en las Bardenas el polígono de tiro y bombardeo, se ofrezca información clara sobre las maniobras militares que se realizan, el tipo de armamento utilizado, si son o no con fuego real. Si no se dispone de dicha información, que se requiera a Defensa y que se informe adecuadamente a la población de forma previa a dichas maniobras.

5. Mostrar el posicionamiento favorable del Ayuntamiento de Tudela al desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas.

Se rechaza por 15 votos en contra (UPN, PP y PSOE) y 6 a favor (Contigo Tudela).

]]>
Mon, 27 May 2024 00:00:00 +0200 /noticia/asuntos-aprobados-en-la-sesion-de-pleno-celebrada-el-27-de-mayo-de-2024
El Ayuntamiento de Tudela concede subvenciones por un total de 150.000 euros a entidades de participación social sin ánimo de lucro /noticia/el-ayuntamiento-de-tudela-concede-subvenciones-por-un-total-de-150000-euros-a-entidades-de-participacion-social-sin-animo-de-lucro

. Se han destinado a 21 entidades y servirán para financiar 21 proyectos sociales que se desarrollarán durante el 2024

Tudela, 24 de mayo de 2024

El Ayuntamiento de Tudela, en sesión de Junta de Gobierno Local celebrada hoy 24 de mayo, ha acordado conceder subvenciones a entidades de participación social sin ánimo de lucro, para el año 2024, por un importe total de 150 000 euros. Se han concedido ayudas a 21 entidades, que servirán para financiar 21 proyectos sociales.

Esta convocatoria de subvenciones para proyectos y actividades de prevención, promoción y cooperación social, para el año 2024, se aprobó Junta de Gobierno Local de 26 de enero de 2024. A la misma se han presentado 22 entidades y a una de ellas se ha denegado la subvención por no cumplir los requisitos establecidos en las bases permanentes, ya que el proyecto comenzaba en el año 2024 y finalizaba en el 2025.

Las asociaciones perceptoras de la subvención están obligadas a hacer constar que se encuentran subvencionadas por el Ayuntamiento de Tudela en toda difusión y publicidad del proyecto que realicen.

Entidades y programas subvencionados

Los organismos y programas subvencionados son los siguientes:

-Fundación Acción Solidaria, 2.240 euros, por el ciclo de conferencias 2024.

-Asociación de Padres del Centro La Atalaya, 4.110,85 euros, por el programa de hidroterapia acuática para personas con discapacidad intelectual.

-Fundación de Profesionales Solidarios, 6.201,32 euros, por el proyecto soledad y mayores.

-Asociación Navarra de Parkinson, 7.498,75 euros, por actividades de la Asociación Navarra de Parkinson en Tudela.

-Asociación de Fibromialgia Navarra, 4.800 euros, para la atención integral a personas con fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, sensibilidad química múltiple y electrosensibilidad en Tudela.

-Fundación Mejorando Cada Día, 7.342,50 euros, por el programa de agentes de apoyo mutuo en salud mental: del valor de la experiencia en primera persona al desarrollo de una nueva profesión.

-Asociación Navarra de Autismo, 12.000 euros, para la atención integral para personas con autismo y sus familias en Tudela, formación y sensibilización y participación.

-Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Navarra, 11.316,31 euros, por el servicio en red para la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad en Tudela.

-Asociación Española Contra el Cáncer, 10.498,26 euros, por el programa de atención al paciente oncológico y familiares.

-Fundación Ilundain Haritz Berri, 6.825,52 euros, por el proyecto ‘Ponte en marcha’.

-Asociación Retina Navarra, 1.220 euros por atención a la discapacidad visual y promoción de la integración social.

-Acción en Red, 6.600 euros, por inclusión: proyecto de prevención, promoción y cooperación social en Tudela.

-Asociación Navarra de Diabetes, 10.034,70 euros, por atención integral de personas con diabetes y sus familias en Tudela.

-Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra, 9.762,02 euros, por atención integral a familias cuidadoras de personas con demencia.

-Asociación de Esclerosis Múltiple de Navarra 9.527,51 euros, por el proyecto de atención integral para personas afectadas de esclerosis múltiple, otras enfermedades degenerativas y familiares en Tudela.

-Médicos del Mundo, 10.634,60 euros, por atención a mujeres en situación de prostitución y/o trata de explotación sexual en Tudela.

-Asociación de Daños Cerebrales de Navarra, 9.650,22 euros, por el programa de atención y tratamiento a personas con daño cerebral adquirido y sus familias.

-Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales, 5.000 euros, por el proyecto personas con propósito.

-Asociación cultural de Mujeres Lourdes, 2.850 euros, por el proyecto de participación social de la Asociación de Mujeres del Barrio de Lourdes 2023.

-Asociación Grupo de Enfermedades Raras de Navarra, 4.116 euros, por el programa de atención integral en enfermedades raras.

-Asociación de Gitanos La Romaní, 7.771,44 euros, por la inclusión social, la participación, la no discriminación de la población gitana tudelana 2024.

]]>
Fri, 24 May 2024 00:00:00 +0200 /noticia/el-ayuntamiento-de-tudela-concede-subvenciones-por-un-total-de-150000-euros-a-entidades-de-participacion-social-sin-animo-de-lucro
Subvenciones a APYMAS por importe de 23.628,24 euros /noticia/subvenciones-a-apymas-por-importe-de-2362824-euros

. Son por la realización de actividades incluidas dentro de la convocatoria de subvenciones a APYMAS de Infantil, Primaria y ESO del curso 2023-2024

Tudela 24 de mayo de 2024

El Ayuntamiento de Tudela, en sesión de Junta de Gobierno del 24 de mayo, ha acordado conceder subvenciones, por importe total de 23.628,24 euros, por la realización de actividades incluidas dentro de la convocatoria de subvenciones a APYMAS de Infantil, Primaria y ESO, correspondientes al curso 2023-2024.

La convocatoria fue aprobada con fecha 2 de febrero de 2024, con un importe máximo de 25.000 euros.

Subvenciones concedidas

Las subvenciones concedidas son las siguientes:

-Apyma C.P.Huertas Mayores, por el servicio de ludoguardería, ‘Tu concilias, yo concilio’, 1.876,24 euros.

-Apyma C.P. Elvira España, por el servicio ‘Ludoguardería Family &Work’ y la formación ‘Educación sexual para las familias’, 10.256,03 euros.

-Apyma C.P.Griseras, por el servicio ‘Concilia con la Apyma’, 5.018,40 euros.

-Apyma C.P Monte San Julián, por el servicio de ‘Campamentos días no lectivos’ y ‘Colonias de verano’, 4.219,97 euros.

-Apyma IES Valle del Ebro, por el proyecto ‘Talleres aprendo yo para enseñarte a ti’, 1.257,60 euros.

-Apyma IES Benjamín de Tudela, por el proyecto ‘Premios a la creación, talleres on line: decide tu futuro y actividades de escalada’, 1.000 euros.

]]>
Fri, 24 May 2024 00:00:00 +0200 /noticia/subvenciones-a-apymas-por-importe-de-2362824-euros
Se aprueba la realización de un curso de orientación y otro de supervivencia para jóvenes de 16 a 30 años /noticia/se-aprueba-la-realizacion-de-un-curso-de-orientacion-y-otro-de-supervivencia-para-jovenes-de-16-a-30-anos

. Ambas acciones se han adjudicado a la Escuela Supervivencia Kodiak Pirineos por importe de 4.050 euros, IVA incluido

. El curso de orientación (mapa, brújula, gps) se realizará el sábado 22 de junio, de 10:00 a 18:00 horas, para un máximo de 15 jóvenes y cuyo precio de inscripción es de 15 euros

. En cuanto a la actividad de supervivencia en la naturaleza, se llevará a cabo en Jaca el fin de semana del 24 y 25 de agosto para un máximo de 20 personas y cuyo precio por plaza es de 50 euros

Tudela 24 de mayo de 2024

El Ayuntamiento de Tudela llevará a cabo un curso de orientación y otro de supervivencia en la naturaleza para jóvenes de 16 a 30 años, con prioridad para aquellos que pertenezcan a asociaciones juveniles y estén empadronados en Tudela. El desarrollo de ambas actividades se ha adjudicado a la Escuela de Superviciencia Kodiak Pirineos, por importe de 4.050 euros, IVA incluido. Además, se ha contratado con la empresa Autobuses Elcarte el servicio de microbús, por importe de 1.355, IVA incluido, para el desplazamiento de los 20 jóvenes que se inscriban al de supervivencia.

Concretamente, el curso de orientación (mapa, brújula, gps y apps) se realizará el sábado 22 de junio, de 10:00 a 18:00 horas, con un máximo de 15 plazas y cuyo precio de inscripción es de 15 euros. El coste total del curso es de 1.050 euros, IVA incluido, por lo que el precio que paga el ayuntamiento por plaza asciende a 70 euros.

En cuanto al curso de supervivencia en la naturaleza, se desarrollará en Jaca el fin de semana del 24 y 25 de agosto, con pernocta de dos noches en Santa Cruz de la Serós (Huesca). Cuenta con un máximo de 20 plazas y la cuota de inscripción es de 50 euros por persona. El coste total de esta actividad es de 3.000 euros, IVA incluido, por lo que el precio que asume el ayuntamiento por cada una de las plazas asciende a 150 euros.

Contenido de los cursos

El curso de orientación (mapa, brújula, gps y apps) está pensado para las personas que quieren iniciarse en el mundo de la orientación y desean aprender sus principios básicos, las técnicas y los materiales necesarios para moverse en la naturaleza de manera más segura.

El curso de supervivencia en la naturaleza comenzará con conceptos básicos sobre la seguridad y se irá profundizando sobre el equipo a llevar en una excursión, mochilas de emergencia, montar un campamento, el agua y la alimentación, primeros auxilios, refugios, herramientas, orientación, bushcraft y pequeñas habilidades.

Posteriormente, se centrará en habilidades más avanzadas como el trampeo de supervivencia, rastreo de animales, la caza y pesca primitivas, psicología, trabajos y construcciones con la madera, niveles más altos de agua y fuego, defensa personal, orientación con brújula y GPS, planificación de una ruta, cuerdas, nudos y trenzados, entre otros.

]]>
Fri, 24 May 2024 00:00:00 +0200 /noticia/se-aprueba-la-realizacion-de-un-curso-de-orientacion-y-otro-de-supervivencia-para-jovenes-de-16-a-30-anos
El Ayuntamiento de Tudela colaborará en ‘Urania: IV Congreso Navarro de Investigación Joven’ /noticia/el-ayuntamiento-de-tudela-colaborara-en-urania-iv-congreso-navarro-de-investigacion-joven

.Se sufragarán los gastos de alojamiento de los participantes, cuyo importe máximo asciende a 2.000 euros

. Este congreso, que se desarrollará en Tudela los días 10, 11 y 12 de junio, está enmarcado en el ámbito de la educación secundaria y la investigación

Tudela, 24 de mayo de 2024

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Tudela ha acordado, en sesión ordinaria celebrada hoy viernes 24 de mayo, la colaboración del Ayuntamiento en ‘Urania: IV Congreso Navarro de Investigación Joven’, que se va a desarrollar en Tudela los días 10, 11 y 12 de junio de 2024. Concretamente, va a sufragar los gastos de alojamiento de las personas participantes en el mismo y cuyo importe máximo asciende a 2.000 euros, IVA incluido.

Este congreso está organizado conjuntamente por la UNED de Tudela, el IES Valle del Ebro, la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra y la Asociación Bi+. Su finalidad es promover la cultura científica, fomentar el pensamiento crítico y despertar vocaciones investigadoras en las etapas previas a la universidad, concediendo premios a trabajos. Adopta el formato de congreso formal dentro de las tipologías existentes de ferias de ciencias (Libro Verde de las Ferias de Ciencia, 2018).

Educación secundaria e investigación

Este proyecto corresponde al área general de ciencias de la educación (EDU), y al ámbito de la educación secundaria y la investigación, articulado a través de todas las áreas de conocimiento: Artes y Humanidades [AH], Ciencias de la Tierra y la Vida [CTV], Tecnologías e Ingenierías [TI], Física, Química y Matemáticas [FQM], Ciencias Sociales y Jurídicas [CSJ].

Las líneas de investigación y temas admitidos serán cualquiera enmarcados en cada una de estas áreas de conocimiento con la única condición de que sigan los criterios establecidos por el método científico.

Desde la concejalía de Juventud señalan el interés en “colaborar en el desarrollo de este congreso, que constituye un auténtico referente a nivel educativo y una manera de promover y fomentar el reconocimiento de todos/as esos/esas jóvenes estudiantes que se implican en la investigación y en el estudio de las distintas áreas del conocimiento”.

]]>
Fri, 24 May 2024 00:00:00 +0200 /noticia/el-ayuntamiento-de-tudela-colaborara-en-urania-iv-congreso-navarro-de-investigacion-joven
Se adjudican las obras de asfaltado de calles del casco urbano y de los polígonos industriales de Tudela para 2024 por importe de 530.217,26 euros, IVA incluido /noticia/se-adjudican-las-obras-de-asfaltado-de-calles-del-casco-urbano-y-de-los-poligonos-industriales-de-tudela-para-2024-por-importe-de-53021726-euros-iva-incluido

. Concretamente, el asfaltado de calles del casco urbano será realizado por la empresa Asfaltos Biurrum S.A., por 252.159,26 euros, IVA incluido, y el de los polígonos industriales será acometido por Ecoasfalt S.A por 278.058 euros, IVA incluido

. En el casco urbano, destacan intervenciones en los tramos deteriorados de la salida a Zaragoza, en calle Juan Antonio Fernández, paseo Capuchinas o San Marcial

. Respecto a los polígonos industriales, se actuará en ‘La Barrena’, ‘Montes de Cierzo’ y en el ‘Municipal’

Tudela, 24 de mayo de 2024

El Ayuntamiento de Tudela, en sesión de Junta de Gobierno Local celebrada hoy 24 de mayo, ha adjudicado las obras de asfaltado de calles y polígonos industriales para 2024, por importe de 530.217,26 euros, IVA incluido. Concretamente, el asfaltado de calles dentro del ámbito urbano será acometido por la empresa Asfaltos Biurrum S.A, por un coste de 252.159,26 euros, IVA incluido, y el asfaltado en los polígonos industriales correrá a cargo de la empresa Ecoasfalt S.A, por 278.058 euros, IVA incluido.

El plazo de ejecución de las obras se ha establecido en 90 días naturales para cada lote desde el siguiente a la firma del acta de replanteo.

En lo que respecta a las calles del casco urbano, se va a contratar el fresado en pavimentos deteriorados en más de 3.500 metros cuadrados, repavimentaciones con capa nueva de 5 cms en 12.500 metros cuadrados y el sellado de grietas con emulsión en casi 21.000 metros en los principales viales. Entre otras, destacan las intervenciones en los tramos deteriorados de la salida a Zaragoza (‘Vial Eroski’), en calle Juan Antonio Fernández, paseo Capuchinas o calle San Marcial.

En relación con los polígonos industriales, se van a realizar obras de fresado con reposición de pavimento en una superficie de casi 5.000 metros cuadrados, refuerzos de firme en 11.363 metros cuadrados y el sellado de grietas con masilla bituminosa en11.200 metros lineales. Concretamente, se van a desarrollar actuaciones dentro del Polígono La Barrena, el Polígono Montes de Cierzo y en el Polígono Industrial Municipal.

La contratación también incluye la señalización y desvíos de obra, la puesta a cota de tapas de servicios y el repintado integral de las calles nuevas ejecutadas.

Expediente de contratación

El pasado 8 de marzo se acordó el inicio del expediente de contratación de estas obras. con un importe máximo de 559.304,57 euros, IVA incluido. En el plazo de presentación de ofertas, del 14 de marzo al 3 de abril, se recibieron 2 propuestas para el asfaltado urbano y 5 para el de polígonos industriales. Tras su estudio y valoración, la mesa de contratación elevó el pasado 21 de mayo propuesta de adjudicación a favor de las empresas Asfaltos Biurrum S.A (casco urbano) y Ecoasfalt S.A (polígonos industriales).

]]>
Fri, 24 May 2024 00:00:00 +0200 /noticia/se-adjudican-las-obras-de-asfaltado-de-calles-del-casco-urbano-y-de-los-poligonos-industriales-de-tudela-para-2024-por-importe-de-53021726-euros-iva-incluido
Fallece María Carmen Forcada, Hija Predilecta de Tudela /noticia/fallece-maria-carmen-forcada-hija-predilecta-de-tudela

• El Ayuntamiento de Tudela ha decretado dos días de luto oficial y banderas a media asta en memoria de “una mujer pionera, que destacó por su contribución a la ciudad y su compromiso con el arte y la cultura”

• El alcalde Alejandro Toquero ha expresando sus condolencias a la familia y ha agradecido “la generosidad y aportación de María Carmen a engrandecer nuestra ciudad”, destacando “la disposición que mostró siempre por aumentar notablemente el legado cultural para las generaciones futuras”

• El funeral tendrá lugar mañana, a las 12.00 horas, en la Catedral de Santa María de Tudela

Tudela, 22 de mayo de 2024

El Ayuntamiento de Tudela ha decretado dos días de luto oficial y banderas a media asta por el fallecimiento esta mañana de María Carmen Forcada, Hija Predilecta de Tudela desde 2020 por su encomiable labor de impulso a la cultura en nuestra ciudad y por su labor de mecenazgo de las artes.

Mari Carmen Forcada tenía 104 años y su funeral se celebrará mañana en la Catedral de Santa María de la capital ribera, a las 12.00 horas.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha enviado una carta a la familia en la que, en nombre de la ciudad, ha expresado sus condolencias y ha agradecido “su generosidad y su aportación a engrandecer nuestra ciudad. No quedarán en el olvido su cariño, su cordialidad y la disposición que siempre mostró por aumentar notablemente el legado cultural que ha dejado para las generaciones futuras de Tudela. Recibid nuestro más sentido pésame”, ha expresado.

Trayectoria

María del Carmen Forcada Gónzález (Tudela, 17 de agosto de 1920) era la mayor de siete hermanos y, como ella mismo afirmaba, aprendió de su padre la cultura del trabajo serio y formal. Devota de su trabajo, su carrera se gesta cuando en 1961 arriesga todos sus ahorros para alquilar un local en la avenida de Zaragoza, con la intención de abrir una tienda de muebles “modernos destinada a la decoración de viviendas, negocios y despachos. Su buen gusto, tenacidad y valentía la sitúan hoy como una absoluta innovadora y como una pionera que extendió su vida laboral durante 73 años.

De su extensísima trayectoria merece mención el trabajo de amueblamiento y restauración del salón de plenos del Ayuntamiento de Tudela.

Empresaria del año en 2002 por la Asociación de Empresarios de Tudela (AER) y Decoradora Honorífica por la Escuela de Decoradores de Navarra en 2017, el Gobierno de Navarra le concedió en 2008 la Cruz de Carlos III El Noble y el Ministerio de Educación y Formación Profesional la reconoció con la Cruz de Alfonso X El Sabio.

Su contribución a la ciudad de Tudela y su compromiso con el arte y la cultura quedaron materializados en la donación altruista al Ayuntamiento, en 2007, de la Casa Palacio del Almirante, un edificio plateresco del siglo XVI que fue el origen de la constitución de la Fundación María Forcada. Tras una profunda rehabilitación, inaugurado en 2010 y visitado por SM la Reina doña Sofía en 2011, el inmueble es actualmente la sede de la EPEL Tudela-Cultura.

Cabe señalarle otras donaciones como la de los dos bustos relicarios de santas del siglo XVI y un atril nambán (1588-1630) al Cabildo de la catedral que, más adelante, los depositaría en el Museo de Tudela.

]]>
Wed, 22 May 2024 00:00:00 +0200 /noticia/fallece-maria-carmen-forcada-hija-predilecta-de-tudela
Nueva edición de Futura Tudela del 28 de mayo al 8 de junio /noticia/nueva-edicion-de-futura-tudela-del-28-de-mayo-al-8-de-junio

.Contará con la participación de los artistas Isakov, Remak y Mots y se realizarán intervenciones en muros de la calle Magallón, fachada del Mercado de Abastos  paseo del Prado

Tudela, 21 de mayo de 2024.

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa la nueva edición de Futura Tudela, propuesta artística de periodicidad bienal que este año se celebra del 28 de mayo al 8 de junio. En esta nueva edición, se van a realizar tres intervenciones en muros ubicados en la calle Magallón, fachada del Mercado de Abastos y paseo del Prado.

La concejal de cultura, Icíar Les, ha explicado que uno de los objetivos principales de este festival es el de revitalizar zonas y espacios de Tudela a través de intervenciones artísticas y otras actividades complementarias. Alfredo Martínez, responsable de la entidad Asalto, que coordina el festival, ha comentado que la selección de los espacios en los que se va a intervenir están muy relacionados con el paisaje y la memoria de la ciudad. También ha señalado que los trabajos pretenden interpelar a la ciudadanía y que “no se trata de pintar lo que sea, sino que hay un extenso trabajo previo de los artistas para entender el contexto en el que van a intervenir”.

El festival busca la interacción de los procesos artísticos con la ciudadanía y no solo a través de las propias intervenciones murales sino también con la apertura de un mercado de arte que se va a desarrollar en el Mercado de abastos los días 7 y 8 de junio. Artistas locales y de los alrededores mostrarán sus propuestas artísticas en varios de los puestos que actualmente están cerrados. El mercado se abrirá el 7 de junio en horario de 18:00 a 22:00 horas y el sábado 8 de junio estará abierto de 11:00 a 20:00 horas.

Además, el sábado 8 de junio se realizarán dos paseos guiados por los murales: uno en horario de 12:00 a 13:30 horas y otro de 17:00 a 18:30 horas Alfredo Martínez también ha señalado que el festival contará con alguna sorpresa y actividad complementaria más que se irán desvelando en los próximos días.

Los artistas

Los artistas que este año participan en Futura Tudela son Isakov y Remak y Mots.

ISAKOV. Lugar de intervención: Calle Magallón

Alexander Isakov nació en Alemania a principios de los años 90, hijo de padres ucranianos. Alemania, un país del que la joven familia hasta entonces no sabía nada, se convertiría en su nuevo hogar. Esta mezcla de curioso optimismo, preservación de la identidad de sus padres y formación de su carácter juvenil al crecer entre dos mundos subyace a la reflexión continua del artista sobre sus raíces personales y su herencia cultural acumulada. Al finalizar sus estudios en Diseño de Iluminación en la Universidad HAWK de Ciencias Aplicadas y Artes de Hildesheim, entró en juego otro ingrediente: el interés por el arte visual abstracto. Esto inició el primer enfrentamiento del artista con la relación entre arquitectura y ornamentación. Esto se convirtió en la principal fuente de inspiración para la carrera de Isakov como artista independiente.

Sus obras extraen fragmentos de un amplio espectro de diferentes formas arquitectónicas, ornamentaciones y patrones desde su origen cultural y los traducen a un lenguaje nuevo y abstracto que se expresa en combinaciones de colores cuidadosamente seleccionadas, diseños intransigentes y composiciones libres. Aislados por su diseño típico, los elementos que aún pueden identificarse socialmente no pretenden ser un comentario político o una afiliación personal del artista. En cambio, se los coloca conscientemente en un nuevo contexto que, si bien puede desencadenar recuerdos y nostalgia, también crea un nuevo espacio para la neutralidad. Esta forma ágil de trabajar significa que las imágenes de Alexander Isakov (ya sean sus murales encontrados en todo el mundo o los lienzos que crea en su estudio de Berlín) permanecen libres y no están limitadas por un formato particular.

MIKEL REMAK. Lugar de intervención: Paseo del Prado

https://www.instagram.com/mikelremak/

Mikel Remak empezó a pintar graffiti a los 13 años, y comenzó a pintar murales hacia el 2005. Estudió Arquitectura en la UPV en San Sebastián, y ejerció como arquitecto hasta la pandemia, la cual fue un punto de inflexión, y decidió dejar la oficina para dedicarse plenamente a la pintura. Entró en el estudio con otros amigos que llevaban tiempo trabajando juntos, y formaron el colectivo Formato Norte.

En el transcurso de estos años, ha participado en varios festivales de street art, y ha viajado para pintar a diferentes países, como UK, Chile, Alemania o Senegal.

Vive y trabaja en Donostia - San Sebastián. “

Mi trabajo es una investigación continua, una búsqueda de conceptos e imágenes, de un sentido. Me inspira la vida que me rodea, la naturaleza, la arquitectura, la música. Paisajes melancólicos, el momento presente, futuros escenarios.

Me interesan el espacio y la proporción. Hoy en día gravito hacia la abstracción y lo sensorial, apoyado en la proporción, mezclando gestos intuitivos con procesos más metodológicos. Es una lucha entre lo ortogonal y lo orgánico, entre lo terrenal y lo espiritual”.

MOTS. Lugar de intervención: Mercado de Abastos

https://www.instagram.com/mots.pt/

El dúo de artistas urbanos de Portugal y Polonia, creado por Diogo Ruas, pintor e ilustrador y Jagoda Cierniak, fotógrafa y coordinadora del proyecto. Su colaboración se fusionó sus enfoques individuales caracterizados por la experiencia de Diogo como artista urbano y el compromiso de Jagoda en las bases sociales iniciativas y los proyectos artísticos.

MOTS abarca decenas de murales alrededor Europa. Sus obras han formado parte de diferentes publicaciones internacionales, festivales de arte urbano y exposiciones de arte tanto colectivas como en solitario.

La fascinación de la pareja por lo abstracto y los márgenes realistas es claramente evidente en sus obras que incluyen lienzo, murales de gran escala y proyectos interdisciplinarios.

El Festival Futura Tudela

El festival internacional de arte urbano Futura Tudela propone explorar y redescubrir el entorno urbano a partir de acciones artísticas y experiencias urbanas diferentes y transformadoras que convierten la ciudad en un lugar más amable y colorido, siempre teniendo en cuenta el contexto que supone la ciudad de Tudela.

Como concepto se trata de una experiencia artística y de creación única, ya que todo el proceso creativo y la ejecución del mismo se realizan en el entramado urbanístico de la ciudad, siendo sus calles el mejor taller de trabajo, el mejor lienzo y la mejor galería.

]]>
Tue, 21 May 2024 00:00:00 +0200 /noticia/nueva-edicion-de-futura-tudela-del-28-de-mayo-al-8-de-junio