Últimas noticias https://tudela.es/noticias Noticias de actualidad de la ciudad de Tudela es Fri, 02 Dec 2022 23:53:32 +0100 Fri, 02 Dec 2022 23:53:32 +0100 RSS FLEXOgenerator El Ayuntamiento de Tudela encenderá las 1,2 millones de bombillas del alumbrado navideño el próximo 2 de diciembre /noticia/el-ayuntamiento-de-tudela-encendera-las-12-millones-de-bombillas-del-alumbrado-navideno-el-proximo-2-de-diciembre

.Se ha vuelto a renovar la decoración con el alquiler y compra de nuevos elementos por valor de 29.723 euros

.Los motivos lumínicos ya están instalados por la firma Ríos Renovables en 18 calles, 11 plazas y varios edificios; mientras se colocan otros como belenes, poblados y un trineo

.El alumbrado de Navidad podrá disfrutarse hasta el 6 de enero, con horarios que entre semana se restringirán a las 22.00 horas y que se extenderán hasta la 1.30 de la madrugada solo las noches del 24 y el 31 de diciembre

Tudela, 29 de noviembre de 2022.

El Ayuntamiento de Tudela llevará a cabo el acto de encendido del alumbrado navideño el próximo 2 de diciembre, cuando se iluminarán más de 1,2 millones de bombillas por toda la ciudad. Este año se ha vuelto a renovar la decoración con el alquiler y compra de nuevos elementos de decoración por valor de 29.723 euros (18.150 euros para alquiler y 11.573 euros para compra), con la intención de “mejorar las calles, potenciando la actividad económica de la ciudad, estimulando las compras en el comercio tudelano y la hostelería”.

El acto de encendido tendrá lugar a las 18.30 horas, en la plaza de los Fueros, una de las once que se han decorado en esta ocasión junto a San Jaime, Mercadal, Mercado, Estación, Sancho El Fuerte, paseo Invierno, plaza Vieja, Europa, Afonso El Batallador y Constitución.

En cuanto a los edificios, se han colocado motivos en el Ayuntamiento, Casa del Reloj, Casa Almirante y Biblioteca.

Las calles con alumbrado navideño municipal serán Gaztambide-Carrera, Muro, paseo Pamplona, Concarera, Yanguas y Miranda, Herrerías, Rúa, Carnicerías, Regio, Juan Antonio Fernández, Capuchinos, avenida Santa Ana, avenida del Barrio, San Marcial, Hugarte Doña María, paseo del Queiles, avenida Zaragoza, Pablo Sarasate y Rúa. En total, 18.

Se cuenta con 605 elementos que se complementan con 500 metros de cascadas de luz y otros mil de tubo lumínico. En total, las bombillas empleadas para la decoración se cifran en 1.205.000 unidades.

Por otra parte, se cuenta con tres grandes elementos: tres ángeles, dos árboles, un pino de 10 metros y otro de cinco metros. En total se han alquilado 124 arcos de distintos tamaños y precios, y un letrero de Feliz Navidad (18.150 euros en total); y se han comprado un árbol blanco iluminado, tres ángeles iluminados con trompetas, tres árboles de flores iluminados en color fucsia, dos árboles blancos con luz, 15 unidades de KIT Cortina LED blanco cálido y siete mangueras de luz micro b. azul (por un importe total de 11.573 euros).

En cuanto a los horarios de encendido en este año en el que el alumbrado navideño estará activo entre el 2 de diciembre y el 6 de enero, queda de la siguiente manera:

-Puente de diciembre (2 al 8 de diciembre): 18.30 a 23.00 horas.

-Viernes y sábado, 9 y 10 de diciembre: 18.30 a 00.30 horas.

-Viernes y sábado, 16 y 17 de diciembre: 18.30 a 00.30 horas.

-Sábado, 24 de diciembre: 18.30 a 1.30 horas

-Sábado, 31 de diciembre: 18.30 a 1.30 horas.

-Domingo, 1 de enero: 18.30 a 23.00 horas.

-Resto de días (lunes, martes, miércoles, jueves y domingos): 18.30 a 22.00 horas.

Otros elementos de decoración serán un poblado de Papá Noel que se colocará en Herrerías, un trineo en la avenida Santa Ana, un belén de madera en el paseo de Invierno, un belén en el quiosco de la plaza de los Fueros, un belén en el quiosco de San Jaime y un belén en el paseo del Prado y varios buzones reales.

En cuanto a los colaboradores de este año en la elaboración de motivos de decoración, el Ayuntamiento quiere expresar públicamente el agradecimiento por su labor a Ascen Laínez, Eva Antón, a la Residencia Nuestra Señora de Gracia, Anfas, Escuela Taller El Castillo, colegio Anunciata, colegio Elvira España, colegio Huertas Mayores, Centro Atalaya, CIP ETI Tudela y al trabajo de la Brigada Municipal de Obras y la Brigada Social del Ayuntamiento. ,

]]>
Tue, 29 Nov 2022 00:00:00 +0100 /noticia/el-ayuntamiento-de-tudela-encendera-las-12-millones-de-bombillas-del-alumbrado-navideno-el-proximo-2-de-diciembre
El alcalde de Tudela presenta el borrador de presupuesto para 2023 como el “de la consolidación de la transformación integral de la ciudad para su modernización en espacios, infraestructuras y servicios cotidianos”. /noticia/el-alcalde-de-tudela-presenta-el-borrador-de-presupuesto-para-2023-como-el-de-la-consolidacion-de-la-transformacion-integral-de-la-ciudad-para-su-modernizacion-en-espacios-infraestructuras-y-servicios-cotidianos

.Las cuentas ascienden 53,8 millones de euros, incluyendo los presupuestos de los organismos adscritos, Junta de Aguas y Tudela Cultura.

.Contemplan, entre otras partidas, un nuevo plan de asfaltado, la reforma de la calle Muro y de la plaza de la Estación, pistas en el Nelson Mandela e incremento en las destinadas a comedores infantiles y escolares, mantenimiento de parques y jardines o actividades para el comercio local y la juventud.

Tudela, 24 de noviembre de 2022

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha presentado junto a la edil de Hacienda, Irene Royo, las líneas principales de los presupuestos de 2023 que el equipo de gobierno llevará para su debate a pleno y que ascienden a 50.026.677 euros, un 5,1% más con respecto a 2022. En cuanto al presupuesto consolidado, que incluye los entes independientes Junta de Aguas y Tudela Cultura, la cifra asciende a 53.883.874, 43 euros, un 4,65% superior al aprobado en el ejercicio anterior.

Toquero ha definido estas nuevas cuentas, que cierran la legislatura, como “las que consolidan la transformación de Tudela que iniciamos en 2019, las que culminan la estrategia de modernización de la ciudad, de mejora de sus calles, servicios cotidianos, transporte, espacios y elementos que el ciudadano utiliza y ve a diario”. En este sentido, ha citado alguna de las partidas que este año incrementan su cuantía, caso del asfaltado de calles que vuelve a incluirse con 750.000 euros, el mantenimiento de parques y jardines (1,4 millones), la renovación y mantenimiento del mobiliario urbano (pasa de 35.000 a 60.000 euros para el próximo ejercicio), o los 150.000 euros que se presupuestan en la partida de parques infantiles.

“Son unas cuentas que tienen en cuenta a todos aquellos colectivos y entidades de toda índole (deportivos, sociales y peñas) que tienen algo que aportar a la ciudad y que realizan actividades para mejorarla”, ha dicho el alcalde anunciando incrementos en las ayudas destinadas a todos estos colectivos. Junto a ellos y como “parte vital en la transformación de Tudela,”, salen beneficiados los jóvenes, con un aumento del 66% en lo presupuestado para actividades destinadas a este sector poblacional.

En cuanto a los aspectos más sociales de las cuentas de 2023, destacan la subida en la partida de comedores infantiles y comedores escolares o el capítulo dedicado al Servicio de Atención a personas sin hogar, entre otros.

“Son unas cuentas que cumplen con todas y cada una de nuestras promesas y, repito, consolidan la modernización de Tudela en esta legislatura. Creo, sinceramente, que son unos grandes presupuestos, realistas y pegados a las necesidades cotidianas de la gente que, al fin y al cabo, son las prioritarias y las que nos hacen tener una mayor calidad de vida”, ha declarado el alcalde de Tudela.

Por su parte, Ireye Royo, ha resaltado que estos presupuestos “tienen un matiz de cierre de ciclo”, en referencia a que son los últimos de la presente legislatura, y ha declarado que “siguen siendo los presupuestos de un equipo de gobierno que se comprometió a no dejar de lado a nadie en su gestión”. Por otra parte, ha destacado que “a lo largo de estos cuatro años, nuestras cuentas han reflejado que hemos tratado a Tudela como la ciudad y la capital que es”. En otro sentido, ha hecho referencia al esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para no subir impuestos e, incluso, reducir tasas para no cargar sobre el ciudadano el incremento del 32% en gastos de energía que ha experimentado el presupuesto.

Los presupuestos para 2023 presentados hoy apuestan por el comercio local subiendo a 55.000 euros la partida para actividades del sector y contemplando la reedición “cuanto antes” de los bonos comerciales que tanto éxito cosecharon. Sube también la cuantía destinada al mantenimiento de caminos agrícolas y se engrosa la de la Brigada Municipal de Obras (tanto para personal como para medios materiales).

En cuanto al Casco Antiguo, Alejandro Toquero ha anunciado el incremento de la partida para mejoras en el Mercado de Abastos y otro capítulo de 93.000 euros para la retirada de los contenedores de basura de la zona durante el día (solo se colocarán a la vista de noche, tal y como pedían los vecinos de esta parte de la ciudad).

En el capítulo de inversiones, destacan los 1,5 millones presupuestados para la intervención en la calle Muro o los 270.000 comprometidos para actuar en la reforma de la cuesta y la plaza de la Estación.

“Este presupuesto será recordado por muchos porque abordó, por fin, la reivindicación histórica de arreglo de las pistas del Nelson Mandela”, ha considerado el alcalde, en referencia a la partida de 400.000 euros que aportará el Ayuntamiento de Tudela para estas obras que contarán con otros 400.000 financiados por Gobierno de Navarra.

Otras instalaciones deportivas beneficiadas por estas cuentas serán las del pabellón Ciudad de Tudela para las que se destinan 120.000 euros para el arreglo del parqué.

No se abandona la reforma del campo de fútbol Ciudad de Tudela que cuenta con 300.000 euros para la continuación de las fases de reforma de la infraestructura.

También se actuará en el parking de la Constitución (500.000 euros) y en el desarrollo de la nueva Administración Electrónica (265.000 euros).

]]>
Thu, 24 Nov 2022 00:00:00 +0100 /noticia/el-alcalde-de-tudela-presenta-el-borrador-de-presupuesto-para-2023-como-el-de-la-consolidacion-de-la-transformacion-integral-de-la-ciudad-para-su-modernizacion-en-espacios-infraestructuras-y-servicios-cotidianos
El Ayuntamiento de Tudela activa hoy la plataforma web del mercado de abastos, que servirá como escaparate y palanca de difusión del mismo y facilitará la venta online de los puestos instalados en este espacio /noticia/el-ayuntamiento-de-tudela-activa-hoy-la-plataforma-web-del-mercado-de-abastos-que-servira-como-escaparate-y-palanca-de-difusion-del-mismo-y-facilitara-la-venta-online-de-los-puestos-instalados-en-este-espacio

.Esta acción completa las acciones de reconversión y dinamización del mercado que se iniciaron con las obras de reconversión del espacio, el equipamiento de una cocina de uso esporádico y la instalación de luminarias eficientes LED.

.La nueva plataforma ha supuesto un gasto de 10.722,72 euros y ha sido desarrollada por Neo Diseño Integral SL.

.Se trata de una acción cofinanciada al 50% por el Fondo de Desarrollo Regional dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-20 (anteriormente POCS).

Tudela, 23 de noviembre de 2022.

El Ayuntamiento de Tudela ha activado hoy la nueva plataforma web del Mercado de Abastos (www.mercadodetudela.com) que servirá como escaparate y palanca de difusión del mismo, y facilitará además la venta online en aquellos puestos que cuenten con este servicio. Todo ello, con la finalidad principal de la dinamización y revitalización del Mercado de Abastos de Tudela.

Este proyecto ha supuesto un gasto de 10.722,72 euros y la acción está cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (anteriormente POCS), con cargo a la aplicación presupuestaria Regeneración del Casco Viejo y Dinamización del Mercado de Abastos de EDUSIFER Tudela.

Cabe reseñar que el objeto de esta línea presupuestaria es llevar a cabo la reconversión y dinamización del espacio municipal Mercado de Abastos, situado en el Casco Antiguo de la ciudad en el que se detecta una tendencia al despoblamiento y al abandono de inmuebles. En del proceso de conversión de esta zona, el Ayuntamiento de Tudela ha considerado clave la reconversión del edificio del Mercado de Abastos, de propiedad municipal, situado en pleno corazón del Casco Antiguo e históricamente motor de la economía local, sitio de encuentro tanto de habitantes como de turistas, lugar de paso y escaparate de la huerta tudelana.

Por todo ello, en 2019 se ejecutaron las obras de reconversión del mercado y, una vez finalizadas (ya en 2020) se procedió a ejecutar los contratos de suministro del equipamiento de una cocina de uso esporádico y a la instalación de luminarias más eficientes (iluminación LED). La actuación que ahora se pone en marcha completa esta línea.

Desarrollada por Neo Diseño Integral SL, adjudicataria del contrato para la creación de la plataforma, la nueva web (www.mercadodetudela.com) tiene como propósito también dar visibilidad a los comercios del Mercado tudelano acercándolos al mundo digital. Cuenta con traducción a los idiomas francés e inglés con el objetivo de aprovechar el grueso de la afluencia turística que tiene Tudela. Además de presentar el espacio del Mercado, se hace referencia a su historia y se acompaña de fotografías históricas.

Cada comercio dispone de un espacio donde se expone su trayectoria, sus productos y sus especialidades, todo acompañado de fotografías realizadas en cada uno de sus puestos. También se muestran sus horarios de apertura, vías de contacto y enlace a sus redes sociales y página web si disponen de ellas.

Otro punto a destacar es la sección "Reserva tu puesto" donde quedan reflejadas nuevas condiciones de contratación de puestos, haciendo hincapié en el 50% de descuento que se aplica durante los tres primeros años. Con este incentivo se busca la llegada de nuevos comercios que completen los espacios vacíos que quedan en el Mercado. Mediante un breve formulario, llegarán las solicitudes al área de Comercio del Ayuntamiento de Tudela para su tramitación.

Dispone también de una sección de "Actualidad" en la que, periódicamente, se incluirán artículos relacionados con los comercios, actividades o eventos que se realicen en el Mercado. Paralelamente, se han creado perfiles en las redes sociales para divulgar todo este tipo de información.

Por último, la web ofrece varios modos de contacto con el Mercado y con el área de Comercio del Ayuntamiento de Tudela.

Acción cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Plurirregional de España (Antiguo Programa Operativo de Crecimiento Sostenible 2014-2020).

]]>
Wed, 23 Nov 2022 00:00:00 +0100 /noticia/el-ayuntamiento-de-tudela-activa-hoy-la-plataforma-web-del-mercado-de-abastos-que-servira-como-escaparate-y-palanca-de-difusion-del-mismo-y-facilitara-la-venta-online-de-los-puestos-instalados-en-este-espacio
Abierto el parque infantil del Paseo de Invierno, tras su renovación /noticia/abierto-el-parque-infantil-del-paseo-de-invierno-tras-su-renovacion

.El precio de licitación ha sido de 72.546  euros (IVA incluido)

Tudela, 22 de noviembre de 2022

El Ayuntamiento de Tudela ha vuelto a abrir, para su uso, el parque Infanitl del Paseo de Invierno, tras concluir los trabajos de renovación, que han consistido en la incorporación de nuevos elementos de juego y la sustitución del pavimento de caucho, al que se han aplicado capas de EPDM de colores.

El suministro e instalación del parque, el traslado y montaje de juegos y la renovación de pavimentos amortiguadores ha tenido un precio de licitación de 72.546 euros (IVA incluido).

Estos trabajos continúan con el plan de renovación de los parques ya existentes y la instalación de otros nuevos en distintos puntos de la ciudad, llevada a cabo por el Área de Urbanismo que dirige el edil Zeus Pérez. 
]]>
Tue, 22 Nov 2022 00:00:00 +0100 /noticia/abierto-el-parque-infantil-del-paseo-de-invierno-tras-su-renovacion
Declaración institucional 25 N 2022 /noticia/declaracion-institucional-25-n-2022

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL 25N 2022

Existe y hay responsables

Como cada 25 de noviembre, a través de concentraciones, manifestaciones y declaraciones volvemos a recordar las causas y los mecanismos que perpetúan la violencia contra las mujeres.

Sin embargo, desde ciertos discursos se vuelve a poner en cuestión la existencia de esta violencia, aseverando que: "la violencia no tiene género"- Ante esto, este 25 de noviembre queremos volver a subrayar que la violencia SÍ tiene género y que, además, se trata de una violencia estructural y arraigada en la sociedad. Ello explica por qué se da en todos los contextos culturales y en todos los niveles. Y es que solo entendiendo el origen podemos incidir en promover cambios estructurales profundos que ayuden a su eliminación. Negar la raíz estructural y el carácter cultural de esta violencia no permite avanzar y oculta la existencia de una organización social que desvaloriza lo femenino y sitúa a las mujeres en una posición de subordinación. Se trata de una violencia que ejercen los hombres y que sufren las mujeres. Por ello, este año instamos a los hombres a que reflexionen sobre el poder que ejercen y su participación en este sistema violento, que atenta contra los derechos humanos de las mujeres.

Durante estos años han sido muchos los hombres que se han ido incorporando a las reivindicaciones de igualdad y han revisado los mandatos de género establecidos por la masculinidad hegemónica tradicional, con el objetivo de contribuir a una sociedad más igualitaria. Sin embargo, es preciso avanzar más, y que más hombres se impliquen de forma activa, identificando y modificando aquellos comportamientos normalizados (propios y ajenos) y las creencias que perpetúan la cultura machista, sin justificaciones y sin mirar para otro lado.

La violencia contra las mujeres EXISTE y hay responsables que alimentan un engranaje que hace que se mantengan y se reproduzcan las desigualdades que sostienen la violencia.

EXISTE y hay responsables porque vivimos en una sociedad androcéntrica y patriarcal que inferioriza a las mujeres, y se resiste al cambio.

EXISTE y hay responsables, porque hay hombres que la ejercen, la toleran y la legitiman, mirando hacia otro lado y justificando actitudes violentas y machistas de sus iguales.

EXISTE y hay responsables porque falta formación que garantice la incorporación de la perspectiva de género que permita transformar la forma de ver el mundo, poniéndonos las gafas moradas, en todos los ámbitos de la organización social: judicial, educativo, sanitario, económico, entre otros.

EXISTE y hay responsables porque desde los medios de comunicación se lanzan mensajes que sitúan la responsabilidad en las mujeres, como sucede con la difusión del discurso sobre el peligro sexual que las culpabiliza de las agresiones y las responsabiliza de su seguridad.

Por todo ello, de manera colectiva, las Entidades Locales MANIFESTAMOS:

-NUESTRA REPULSA ante todo tipo de violencia machista producto de las múltiples discriminaciones que sufren las mujeres en cualquier ámbito y contexto.

-NUESTRO COMPROMISO como Administraciones Públicas a seguir trabajando activamente contra todas las desigualdades que generan violencias contra las mujeres y las niñas, invitando con ello a la reflexión y asunción de compromisos tanto a los gobiernos e instituciones públicas, como a los organismos internacionales y sociedad civil.

-NUESTRA SOLIDARIDAD con las mujeres y niñas agredidas o asesinadas, con las mujeres y sus hijas e hijos que enfrentan la violencia sexista.

-INSTAMOS a todos los hombres, de todas las edades, a asumir compromisos y posiciones activas frente a todo tipo de violencia hacia las mujeres.

-INVITAMOS A TODA LA CIUDADANÍA a seguir mostrando su rechazo y su compromiso con la erradicación de la violencia contra las mujeres, la denuncia de todas las manifestaciones de control patriarcal y de limitaciones y condicionamientos del ejercicio de la libertad y la autonomía de las mujeres, y a participar en todas las actividades que se organicen en torno al 25 de noviembre.

]]>
Fri, 18 Nov 2022 00:00:00 +0100 /noticia/declaracion-institucional-25-n-2022
Presentada la X edición del programa de Inverduras /noticia/presentada-la-x-edicion-del-programa-de-inverduras

.Las actividades se desarrollarán del 18 de noviembre al 11 de diciembre

Tudela, 18 de noviembre de 2022

Esta mañana se ha presentado la X edición del programa de Inverduras, un trip gastronómico por la historia y la cocina de las verduras de invierno de Tudela.

Del 18 de noviembre al 8 de diciembre se llevarán a cabo diferentes actividades en torno a la verdura de invierno, como rutas turísticas, visitas guiadas, exposiciones, talleres, degustaciones y catas, etc.

Los restaurantes de Tudela contarán con un menú de verduras de invierno.

]]>
Fri, 18 Nov 2022 00:00:00 +0100 /noticia/presentada-la-x-edicion-del-programa-de-inverduras
La concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Tudela adquiere un tatami deportivo para la práctica de las artes marciales por parte de los clubes de la ciudad /noticia/la-concejalia-de-deportes-del-ayuntamiento-de-tudela-adquiere-un-tatami-deportivo-para-la-practica-de-las-artes-marciales-por-parte-de-los-clubes-de-la-ciudad

.El gasto para habilitar esta nueva infraestructura será de 7.889 euros.

Tudela, 11 de noviembre de 2022.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Tudela ha autorizado a la Concejalía de Deportes un gasto de 7.889 euros para la compra e instalación de un tatami destinado al uso deportivo de los clubes de artes marciales de la ciudad.

Desde la concejalía del Área de Promoción de la Ciudad han destacado que esta compra responde a sus objetivos de promoción del deporte en Tudela y, en consecuencia, “al fomento del mayor número de disciplinas deportivas posibles”. En este sentido, la edil de Deportes, Irune García, ha destacado que “en nuestra ciudad existe un importante número de clubes deportivos gracias a los que, encada temporada, tenemos más deportistas o practicantes deportivos y que, además, desde hace varios años los clubes que potencian las artes marciales requieren no sólo de una sala en donde impartir su deporte sino también de un suelo o tatami deportivo adecuado para la práctica deportiva”.

Por ello, teniendo conocimiento de que para la presente temporada 2022-23 y las sucesivas existen dos clubes deportivos que precisan de este equipamiento y que la adquisición de este tatami será conveniente para que otros clubes puedan fomentar deportes relacionados con las artes marciales y, que se trata, asimismo, de un suelo adecuado para el desarrollo de sesiones de ejercicios físicos para los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad, la concejalía de Deportes solicitó los pertinentes presupuestos, siendo finalmente el presentado por la empresa PRONA16 SL el aprobado para la adquisición de suelo de aglomerado de poliuretano de 150 kg de densidad, por un importe de 1.396,23 euros (IVA y transporte incluido). Cabe reseñar que se trata de una superficie que es aconsejable colocar debajo del tatami deportivo para amortiguar con garantía las caídas de los practicantes deportivos.

Por otra parte se destinarán 6.043,95 euros para la adquisición del tatami vinilo antildeslizante en planchas con diferentes colores a la firma NKL ACCION TOTAL SLU.

Finalmente, se ha dado aprobación al presupuesto presentado por Juan José Crespo Jiménez, para el suministro y colocación de piezas de madera que sujeten las planchas de suelo (por un importe de 449,52 euros, IVA incluido), con las que evitar su desplazamiento y, con ello, posibles lesiones de los practicantes deportivos.

]]>
Fri, 11 Nov 2022 00:00:00 +0100 /noticia/la-concejalia-de-deportes-del-ayuntamiento-de-tudela-adquiere-un-tatami-deportivo-para-la-practica-de-las-artes-marciales-por-parte-de-los-clubes-de-la-ciudad
Presentadas las actividades programadas por el Ayuntamiento de Tudela y el Consejo Municipal por la Igualdad con motivo de la celebración del 25N, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres /noticia/presentadas-las-actividades-programadas-por-el-ayuntamiento-de-tudela-y-el-consejo-municipal-por-la-igualdad-con-motivo-de-la-celebracion-del-25n-dia-internacional-contra-la-violencia-hacia-las-mujeres

.Entre enero y septiembre, se han interpuesto en Tudela, 115 denuncias sobre un total de 1.424 registradas en Navarra.

.Según datos de Policía Local, 109 mujeres se encuentran con un expediente activo en el sistema VIOGEN en nuestra ciudad.

.La concentración institucional tendrá lugar a las 12.00 horas en la puerta de la Casa Consistorial y la manifestación popular será a las 20.00 horas en la plaza de los Fueros.

.El programa de este año incluye charlas-coloquio, proyecciones, un taller coeducativo y un homenaje a las víctimas en el árbol plantado en la calle Virgen de la Cabeza.

Tudela, 11 de noviembre de 2022

Hoy se ha presentado la programación elaborada por el Ayuntamiento de Tudela, a través de la Concejalía de Igualdad y el Consejo Municipal por la Igualdad, con motivo de la celebración del 25N, Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. El propósito de dicha programación, según han explicado la edil de Derechos Sociales, Anichu Agüera y representantes del Consejo, es “seguir aunando esfuerzos en la sensibilización, prevención y erradicación de la violencia hacia las mujeres”.

En este sentido, el Ayuntamiento de Tudela continúa con su adhesión a la campaña del 25 de noviembre que se realiza de forma compartida y coordinada por la Red de Técnicas de Igualdad de las Entidades Locales de Navarra. El lema de la campaña de este año es ‘Existe y hay responsables’ y se centra, en visibilizar, una vez más, la violencia estructural que se ejerce contra las mujeres y, por otro, en interpelar a los hombres que la ejercen, la toleran y la legitiman.

En el transcurso de la rueda de prensa, se ha recordado que, en lo que llevamos de 2022, dos menores y 38 mujeres han sido asesinadas por violencia de género. Además, según los datos facilitados por el Instituto Navarro para la Igualdad entre enero yseptiembre de este año se han interpuesto 115 denuncias en Tudela sobre un total de 1.424 denuncias presentadas en todo el territorio navarro.

DENUNCIAS

En Tudela 127 (2019),124 (2020) y 123 (2021). En Navarra 1.335 (2019), 1.380 (2020) y 1.639 (2021). Porcentaje en Tudela:  9,5% (2019), 9% (2020) y 7,5% (2021).

Por su parte, el Equipo de atención integral a víctimas de violencia de género (EAIV) del Gobierno de Navarra ha atendido, en lo que va de año, a 145 mujeres residentes en Tudela. De ellas, 61 mujeres solo han acudido una vez y no se ha abierto expediente y, 32 usuarias se han incorporado a lo largo de 2022.

Si nos centramos en las 84 mujeres que han sido atendidas de forma continuada durante este año, el 49% han sufrido violencia física y psicológica, un 33% de las atenciones ha sido a mujeres que han sufrido violencia sexual y el 18% por violencia psicológica.

En cuanto a la edad, el 56% se sitúan en la franja de edad de entre 30 y 50 años, un 33% de las mujeres atendidas tienen entre 17 y 29 años y, tan solo un 11% son mujeres mayores de 50 años.

Por otro lado, 16 mujeres residentes en Tudela cuentan, a día de hoy, con el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO), que ofrece atención inmediata las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en que se encuentren. Para la gestión del servicio, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, titular del mismo, suscribe con carácter anual, un convenio de colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias. El Ayuntamiento de Tudela presta este servicio desde el año 2013.

A fecha de octubre de 2022, 109 mujeres se encuentran con un expediente activo en el sistema VIOGEN según los datos proporcionados por la Policía Local de Tudela. De ellas, 61 se situarían en el nivel de riesgo no apreciado, 42 en riesgo bajo y 6 en riesgo medio. Actualmente, no hay ninguna mujer en situación de riesgo alto o extremo.

Estos casos cuentan con el seguimiento de Policía Local, Policía Foral, Policía Nacional o Guardia Civil según el cuerpo de referencia de cada expediente o del nivel de riesgo. La Policía Local del Ayuntamiento de Tudela realiza el seguimiento de las mujeres que se ubican en el nivel de riesgo bajo o no apreciado según la predicción de dicho sistema, en la actualidad, son 80 casos los gestionados por los dos agentes que se dedican en exclusiva a estos seguimientos.

Cabe recordar que el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, se puso en funcionamiento el 26 de julio del 2007, en cumplimiento de lo establecido en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. El Ayuntamiento de Tudela firmó su adhesión en el año 2017.

La campaña

En cuanto a la campaña de sensibilización programada se ha contado con la colaboración de la Concejalía de Comercio y la Asociación de Comerciantes para distribuir el cartel de la campaña, pines de la mano morada fabricados por el Centro de Rehabilitación Psicosocial Queiles y la guía ‘Violencia contra las mujeres. Guía para ti’ elaborada por el Instituto Navarro para la Igualdad entre diversos comercios de la ciudad.

La programación se inició ayer 9 de noviembre con la charla-coloquio para familias sobre ‘Pornografía y prostitución 2.0’, a cargo de María Flamarique Esparza (Técnica del Programa de Prostitución y Trata de Médicos del Mundo).

El próximo sábado 12 de noviembre de 10:30 a 12:30 la cita es en la Casa de la Juventud Lestonnac – Centro Cívico para compartir un Taller de juegos coeducativos para menores de 6 a 8 años de la mano de Ekilikua Creaciones.

El miércoles 16 de noviembre se proyectará el documental ‘AMADAS’,impulsado por COCEMFE Navarra, en el Cine Moncayo a las 18:00 con entrada libre hasta completar aforo. Para el desarrollo de esta actividad se ha contado con la colaboración entre el Consejo Local de Discapacidad y el Consejo Municipal por la Igualdad.

El miércoles 23 de noviembre se propone una charla-coloquio bajo el título Hombres e igualdad. Y nosotros… ¿qué? A cargo de Unai Zabaleta Aldaz integrante de la Asociación Eraikiz – Hombres construyendo igualdad en la Casa de la Juventud Lestonnac – Centro Cívico.

El jueves 24 de noviembre tendrá lugar un acto homenaje en recuerdo de las mujeres asesinadas por violencia machista a lo largo de 2022. La cita será a las 11:00 en el árbol plantado el año pasado en la calle Virgen de la cabeza en el acceso a la Plaza Tejerías. Contaremos con la intervención de varios centros educativos de Tudela. Además, se colocarán tarjetas en el árbol con cada uno de los nombres y edad de las mujeres asesinadas.

La concentración institucional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres tendrá lugar como todos los años a las 12:00 en la puerta del Ayuntamiento donde se guardará un minuto de silencio y repicarán las campanas por cada una de las víctimas de violencia machista.

A las 20:00 en la Plaza de los Fueros tendrá lugar la concentración ciudadana y la lectura del manifiesto para la eliminación de la violencia hacia las mujeres. Todos los actos organizados son gratuitos y, un año más queremos animar a participar a toda la ciudadanía en las actividades programadas así como en las concentraciones organizadas.

Por último, recordar que a través del 016 se accede a información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata ofrecida por personal especializado. Y, que en caso de emergencia y/o peligro inminente la mujer agredida o quien haya estado presente durante la misma debe de llamar al 112. .

]]>
Thu, 10 Nov 2022 00:00:00 +0100 /noticia/presentadas-las-actividades-programadas-por-el-ayuntamiento-de-tudela-y-el-consejo-municipal-por-la-igualdad-con-motivo-de-la-celebracion-del-25n-dia-internacional-contra-la-violencia-hacia-las-mujeres
El Ayuntamiento de Tudela toma parte en la presentación del proyecto ‘Experiencias gastronómicas con el sector primario’, impulsado por Saborea España /noticia/el-ayuntamiento-de-tudela-toma-parte-en-la-presentacion-del-proyecto-experiencias-gastronomicas-con-el-sector-primario-impulsado-por-saborea-espana

.Valladolid acoge a los máximos responsables de Saborea España y a los representantes institucionales de los destinos para presentar y poner en marcha un proyecto de 833.500 euros

.La edil de Turismo, Irune García, ha participado en la presentación pública de esta iniciativa enmarcada en el Plan Experiencias Turismo España, que ha recibido el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo. Tudela

10 de noviembre de 2022.

Aprovechando la celebración de los Campeonatos nacionales y mundiales de pinchos y tapas que estos días se están celebrando en Valladolid, los máximos responsables de Saborea España junto con alcaldes, concejales y consejeros de los destinos de se han reunido para presentar el proyecto más ambicioso que se ha planteado hasta la fecha: ‘Experiencias gastronómicas con el sector primario’, un proyecto enmarcado en el Plan Experiencias Turismo España que ha recibido el apoyo de la Secretaría de Estado de Turismo.

En este encuentro, ha estado presente la edil de Turismo del Ayuntamiento de Tudela, Irune García, que ha respaldado las palabras de Ana Redondo, concejala de Valladolid y vicepresidenta de Saborea España, haciendo énfasis en la importancia de trabajar todos juntos en el turismo gastronómico sostenible, donde el territorio y el producto son parte esencial de la propuesta de turística.

Por su parte, Susi Díaz, presidenta de Saborea España, ha incidido claramente en la visión y la estrategia de los próximos años: “Saborea España se ha planteado desarrollar una estrategia que permita a los destinos impulsar y/o consolidar los procesos de puesta en valor del producto turístico gastronómico asociado a las iniciativas del sector primario”.

Posteriormente, José Luis Yzuel, vicepresidente de Saborea España, ha hecho hincapié en la importancia de este proyecto, que refuerza la vinculación entre la restauración y el sector primario, con la dotación necesaria de apoyos y recursos para llevarse a cabo.

Finalmente, JuanMa Guimeráns y Emilio Gallego, Director de la Asociación de Destinos Gastronómicos y secretario de Saborea España, han presentado a los asistentes las principales líneas de trabajo del proyecto. Concretamente se han detallado iniciativas como la elaboración de un Mapa Gastronómico de los destinos, un amplio Programa de Formación práctica para empresarios turísticos y productores, un Plan de Señalética integral, creación de Espacios Gastronómicos para la promoción gastronómica del territorio, contenidos innovadores para la promoción y celebración de Eventos en los destinos.

Este encuentro ha servido como punto de inicio del proyecto que se desarrollará durante los próximos18 meses.

]]>
Thu, 10 Nov 2022 00:00:00 +0100 /noticia/el-ayuntamiento-de-tudela-toma-parte-en-la-presentacion-del-proyecto-experiencias-gastronomicas-con-el-sector-primario-impulsado-por-saborea-espana
Presentada la 32ª Carrera Popular por la inclusión de AMIMET, que se celebrará el 20 de noviembre con salida desde la plaza Alfonso I El Batallador /noticia/presentada-la-32a-carrera-popular-por-la-inclusion-de-amimet-que-se-celebrara-el-20-de-noviembre-con-salida-desde-la-plaza-alfonso-i-el-batallador

.La prueba, abierta a personas con o sin discapacidad, tendrá tres recorridos, con distancias de entre 300 y 6.000 metros, según la categoría.

.Se espera superar los 500 participantes y se reconocerá a los colegios de Tudela y la Ribera con más participación.

Tudela, 8 de noviembre de 2022.

Con el propósito de “sensibilizar a toda la sociedad sobre las capacidades de las personas con discapacidad y eliminar prejuicios y estereotipos, disfrutando de una mañana inclusiva”, el próximo 20 de noviembre tendrá lugar la 32ª edición de la Carrera Popular de AMIMET que, en esta ocasión, partirá de la plaza Alfonso I El Batallador desde las 10.30 horas.

La prueba, abierta a todo tipo de personas (con o sin discapacidad) contará con tres recorridos distintos, con distancias de entre 300 y 6.000 metros, según la categoría.

Tanto desde la organización como desde la concejalía de Deportes que lidera Irune García, se ha insistido, en la presentación de la carrera hoy, en que “puede participar cualquier persona, tenga o no discapacidad; se trata de una prueba deportiva pero, sobre todo, lúdica”, han reiterado. En este sentido, han animado a “participar a todas las personas (adultos y niños) de Tudela y del resto de la Ribera porque lo importante no es ganar sino participar y fomentar el respeto a la diversidad”, han reiterado.

Las inscripciones de la carrera están ya abiertas en la web www.amimet.com y también cabe la posibilidad de inscripción el mismo día de la prueba.

Las inscripciones, además, son gratuitas desde la categoría SUB8 hasta SUB16, teniendo un coste de 5 euros las categorías superiores, que recibirán una camiseta y una gorra.

Los dorsales pueden recogerse el mismo día de la carrera o a partir de la semana que viene en la calle Melchor Enrico, 2, en horario de 9.00 a 13.00, y de 17.00 a 19.00.

“Volvemos con más energía que nunca y esperamos superar los 500 participantes, llenando la plaza de alegría e ilusión”, han afirmado desde AMIMET, recordando también que habrá una mención especial para los colegios con más participación de Tudela y la Ribera, como reconocimiento a su compromiso con la inclusión.

]]>
Tue, 08 Nov 2022 00:00:00 +0100 /noticia/presentada-la-32a-carrera-popular-por-la-inclusion-de-amimet-que-se-celebrara-el-20-de-noviembre-con-salida-desde-la-plaza-alfonso-i-el-batallador