Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Valoración del servicio de baños públicos durante las Fiestas 2013

06-08-2013 | Servicios sociales

Baños portátiles ubicados en la Plaza Yehudá Haleví

Los Servicios Sociales de Base han elaborado un informe de valoración del funcionamiento del servicio de los baños públicos durante las Fiestas Patronales de Santa Ana . El servicio se presta por el Ayuntamiento de Tudela a sus ciudadanos y visitantes con el fin de facilitar la estancia y la participación saludable durante todos los días de fiestas.

El informe afirma que se trata de un servicio muy bien valorado por la ciudadanía: “Su ubicación estratégica, sus horarios y, sobre todo, la limpieza que en todo momento ha habido en todos ellos, han hecho de estos baños, un “sitio al que se puede venir con toda confianza….”; “da gusto venir aquí por como están estos servicios…..” .

Su funcionamiento se ha desarrollado con normalidad a excepción de un pequeño incidente ocurrido durante la noche del día 24 en los instalados en la calle Muro al perder  el suministro eléctrico: "al señalar el servicio técnico que no podía ser reparado hasta la mañana siguiente permaneció cerrado anunciándose mediante un cartel y recomendando el uso del ubicado en la calle Herrerías que amplió su horario y se mantuvo abierto durante toda esa noche".

El servicio

Organizado por el Ayuntamiento de Tudela en su puesta en marcha participan los Servicios Sociales de Base, el Área de Sanidad y la de Festejos.

Los baños se ubican en tres puntos estratégicos de la ciudad en los que se da la mayor afluencia de viandantes: Calle Muro, Calle Herrería y Plaza Yehuda Haleví. Se trata de unas construcciones prefabricadas, tanto de hombres como de mujeres prestadas por la Mancomunidad de Residuos Sólidos de la Ribera. Junto a ellas, se colocan unos baños para discapacitados que son baños químicos. “ La ligereza de éstos, los hacen más vulnerables a las “bromas de los ciudadanos”, con lo que su funcionamiento continuado y su calidad del servicio, no se pueden garantizar en la misma medida que los demás. Este año, concretamente, ha habido un día que fueron “volcados” literalmente y al levantarlos, se movieron sus elementos……”.

El personal encargado, nueve personas este año, ejerce las tareas de apertura, cierre y mantenimiento de limpieza, es contratado por Bienestar Social en el Programa de Empleo Social Protegido. Este personal es el encargado además del control del acceso a dichas “casetas” y de que su uso sea el destinado a tal fin, no permitiendo otro tipo de conductas. Tal y como afirma el informe, “El personal ha prestado su servicio con total profesionalidad y no ha habido incidentes dignos de mención. Se han cumplido horarios y objetivos”.

La afluencia a este servicio ha sido constante durante todos los días festivos. Los de mayor ocupación,los de la calle Muro ,han estado abiertos durante las 24 horas de todos los días desde el 24 (día del Chupinazo) a las 11 h de la mañana hasta el día 30 a las 03 de la madrugada. La afluencia de público ha sido más intensa, si cabe, durante el fin de semana.

Los baños de la calle Herrerías, han tenido igualmente bastante afluencia de público sobre todo los días 24 y 25 , así como el fin de semana . Algo similar a los ubicados en la Plaza Yehudá Haleví, en dónde se ha detectado una mayor afluencia sobre todo durante las noches y madrugadas y los días 26 y 27 en las horas de los actos religiosos y vermouth por el Caso Viejo.

Propuesta de mejora

Con todos los datos obtenidos se estudiará de cara al próximo año la inclusión de nuevas medidas y cambios de horario de apertura y cierre: “ Los horarios de los servicios son amplios y cómodos, pero se puede ampliar más en el caso de los de la calle Herrerías, sobre todo los 2 primeros días,; en caso de que coincidiera un fin de semana( sobre todo las noches-madrugadas). En caso de que la organización de un evento determinado como la fiesta de los jóvenes o la comida popular o la cena de los “entreverados…” o cualquier otra actividad que se programe desarrollar, sería oportuno el refuerzo con personal en los momentos de más afluencia y en los puntos más estratégicos ya que la gente es mucha y dadas las buenas condiciones de los baños, no quieren ir a otros sitios”. “Igualmente se estudiará la colocación de un baños para discapacitados de construcción similar al resto con un interior es más confortable, más amplio, más limpio y en definitiva más cómodo amén de más seguro y estable. Así mismo, estos baños dispondrían de luz para las noches, cosa que actualmente no disponen.”

Por otra parte, y dadas las altas temperaturas registradas durante estas fiestas 2013 se ha detectado una demanda por comerciantes de los puestos de la Feria y de los mercadillos de las calles de Paseo Pamplona y Muro y algún que otro visitante-turista, de acudir a algún servicio público de duchas. “En estos momentos carecemos de infraestructura para ofertarlo pero es un tema a estudiar porque sería interesante que el Ayuntamiento de Tudela, pudiera ofrecer dicho servicio a través de la fórmula más adecuada para ello, contribuyendo así a la mejor estancia y participación de la ciudadanía, evitando que vayan al río o a las fuentes públicas…como así lo hacen”.

El servicio de baños públicos viene prestándose desde hace ya tres años , “ y se prevé su continuidad dado que es un elemento muy interesante para mantener limpias y en condiciones higiénicas las calles con más afluencia durante las fiestas; con todo lo que ello significa”.(IA)

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir