Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Un trabajo europeo divulga los capiteles del claustro tudelano

05-06-2018 | Cultura

Proyecto Cenobium

* El Claustro de la Catedral, presente ya en el sitio web del Proyecto 'Cenobium', del instituto de historia del arte alemán Kunsthistorisches, con sede en Florencia,

* Se da así un paso más en la difusión de nuestro rico patrimonio al facilitar la divulgación y el estudio de los capiteles del claustro de la catedral de Tudela, a nivel internacional.

El claustro tudelano aparece así junto a los claustros italianos de Monreale, Aosta y Cefalù , el de Moissac (Francia) y el también navarro de Estella .

El objetivo del proyecto CENOBIO es dar a conocer mediante la representación multimedia los capitales de claustros románicos de la región mediterránea. Mediante fotografías digitales de alta resolución, modelos tridimensionales y panorámicas, se vinculan virtualmente los capitales a su entorno original, representándolos así en sus contextos arquitectónicos y conceptuales originales.

De esta manera y accediendo a la web del proyecto, el acceso es gratuito, se puede hacer un recorrido de lo que es cada capitel en visión panorámica, estudiando la foto con todo detalle (aumentándola o disminuyéndola o girándola para poder ver el capitel completo ) y adjuntando la descripción e historia del mismo. Este trabajo es fruto del estudio e investigación que se inició en 2015 por el equipo conformado por cuatro técnicos del proyecto 'Cenobium' : Ute Dercks, Roberto Sigismondi, Bárbara Gallas y Andrea Marinello.

CENOBIUM combina métodos clásicos e innovadores de historia del arte con lo último en tecnología de datos con el fin de abrir nuevos horizontes que hasta ahora no han sido accesibles, incluso mediante el análisis in situ de las capitales.

Este proyecto que se está llevando a cabo con fines de investigación en cooperación con ISTI / CNR en Pisa y en asociación con varios socios internacionales, es adecuado para la enseñanza, para uso de los museos, y proporcionará documentación para la restauración. El objetivo central de este proyecto es ilustrar el intercambio cultural en los siglos XII y XIII a través del ejemplo de la escultura arquitectónica. 

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir