Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Tudela se une a las Jornadas Europeas sobre Patrimonio

27-09-2016 | Cultura

Jornadas Patrimonio Europeo

• Tudela se suma a esta iniciativa que con el lema “Patrimonio de tod@s” se celebrará el 1 y 2 de octubre.

• Ofrecerá durante este fin de semana distintas actividades para acercar su patrimonio cultural y profundizar en la importancia de la ciudadanía en la investigación del patrimonio, su interpretación y conservación.

• Entre todos los participantes se efectuará un sorteo en el que saldrán elegidas 10 personas para efectuar, el 8 de octubre, una visita guiada a la Torre y cubiertas de la Catedral de Tudela.

El Departamento de Cultura, Deporte y Juventud recupera en 2016, durante el fin de semana del 1 y 2 de octubre, la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio, promovidas por el Consejo de Europa. Este año las ha dotado de nuevas iniciativas y de un carácter renovado, proponiendo más de cien actividades repartidas en 58 localidades, desde rutas y paseos para conocer su patrimonio hasta conferencias, visitas gratuitas a museos, iglesias, ermitas, casas-cueva, castillos, villas romanas, molinos o monasterios. Enlace de actividades programadas en toda Navarra.

El programa intenta acercar el patrimonio cultural a la ciudadanía, permitiéndole visitar aquel que tiene acceso restringido o resulta poco conocido o, dado el caso, sacándolo a la calle y ocupando espacios públicos. También quiere extender su disfrute a todos los públicos gracias al carácter gratuito de las visitas y llegar a una amplia variedad de personas de distintas edades e intereses: especialistas y aficionados, vecinos y turistas, familias, jóvenes, menores, etc. 

El tema escogido para esta edición, “Patrimonio de tod@s”, se centra en el papel de las personas como portadoras y herederas del patrimonio cultural, poniendo de relieve el reconocimiento de las interrelaciones de las personas y su entorno y en la importancia de la ciudadanía en la investigación del patrimonio, su interpretación y conservación.

En el caso de Tudela, el Ayuntamiento de Tudela ha organizado en colaboración con distintas entidades y organismos culturales ( Museo de Tudela , Asociación de Amigos de la Catedral y Cabildo de la Catedral de Tudela ) las siguientes actividades, todas ellas gratuitas:

Sábado, día 1 de Octubre de 2016

* “ DE RUTA POR TUDELA” 11.00h y 18.00h. Se visita Cámara Oscura en la Torre Monreal, Palacio del Almirante y Palacio de San Adrián. A partir de las 11.30h y hasta las 14.00h se podrá realizar la visita guiada a la Cámara Oscura cada media hora, siendo la última sesión a las 13.30h. 

* "MUSEO DE TUDELA" Visita guiada a la colección estable del Museo con una mención especial al lienzo titulado "El Juicio Final", atribuido al Bosco. Hora: 10 mañana Lugar: Palacio Decanal, en Calle Juicio, 2.

* "CONOCE NUESTROS TESOROS DOCUMENTALES" .Visitas al Archivo Municipal de Tudela 2 visitas: 11:00 - 12:00; 12:00 - 13:00 horas Participantes: 15 personas por visita como número máximo Inscripción: Sala de consulta del Archivo Municipal. Finalización: Viernes, 20:00 horas Lugar: Palacio "Marqués de Huarte", en Calle Herrerías, 14

* EXPOSICIÓN "CONOCE NUESTROS TESOROS BIBLIOGRÁFICOS" Apertura: Día 1 de Octubre, a las 11 horas Duración: Del 1 al 28 de Octubre Lugar: Palacio "Marqués de Huarte" Colabora: Biblioteca Pública "Yanguas y Miranda".

* TALLERES EXPERIMENTALES.

Dentro de las actividades de la Jornada se ha previsto realizar varios Talleres Experimentales mediante los cuales dar a conocer determinadas técnicas constructivas artesanales y tradicionales, las técnicas de excavación arqueológica y el empleo de las nuevas tecnologías para la reconstrucción ideal de los restos y otras técnicas de creación aplicadas a la construcción.

Los talleres, que se relacionan más abajo, están abiertos a todos públicos, son gratuitos y se desarrollarán en el patio de Castel Ruiz el sábado 1 de octubre, de 10,30 a 13,30 horas.

Descripción de los talleres

PAVIMENTOS TRADICIONALES Demostración de suelos de ruejo, una técnica casi extinguida Maquetas y demostración de elaboración Dirigido por Amara Carvajal

TALLER CERÁMICA ROMANA Aprende a fabricar cerámica romana. Muestrario Dirigido por Carmen Erce

ARQUEOLOGÍA EN 3D ¿Cómo se documenta un yacimiento? ¿Cómo se realiza una reconstrucción virtual? Dirigido por Alex Duró

TALLER INFANTIL ¿Qué es el patrimonio para ti? Dirigido por Bitartean

TALLER RESTAURACIÓN DE ARQUEOLOGÍA Recuperando los vestigios del pasado Dirigido por Eva Pereda

ESCULTURA CONTEMPORÁNEA Crear arte hoy en día Dirigido por Gema Labayen

CANTERÍA El trabajo del cantero, desde la Antigüedad a nuestros días. Dirigido por Valeriano Jaurrieta

 

Domingo, día 2 de Octubre de 2016

“ DE RUTA POR TUDELA” 11.00 horas Se visita Cámara Oscura en la Torre Monreal, Palacio del Almirante y Palacio de San Adrián. A partir de las 11.30h y hasta las 14.00h se podrá realizar la visita guiada a la Cámara Oscura cada media hora, siendo la última sesión a las 13.30h.

 

Visita a la Torre y cubiertas de la Catedral de Tudela

Entre todas las personas que participen en las diferentes actividades celebradas en Tudela en estas Jornadas de Patrimonio se sorteará como “premio” la posibilidad de girar una visita guiada a la Torre y cubiertas de la Catedral de Tudela. Esta actividad está organizada por la Asociación de Amigos de la Catedral en colaboración con el Cabildo de la Catedral de Tudela Las visitas se celebrarán el siguiente sábado, día 8 de octubre, en dos turnos a las 10 y 11 horas de la mañana con 5 participantes en cada uno de ellos.

volver

Compartir:

Copyright © 2022 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir