Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Tudela recupera parte de su Muralla Medieval

18-07-2012 | Turismo

Detalle del la placa identificativa de la muralla en la Calle Granados
Jesús Alava, Enrique Martín, Luis Moreno, Luis Casado, Alberto Catalán y otros vecinos y asistentes al acto

 

Esta mañana se ha instalado una placa identificativa en un lienzo de la Muralla Medieval en la Calle Granados. Al acto han asistido el Alcalde de Tudela, Luis Casado, el Presidente del Parlamento, Alberto Catalán y los concejales Enrique Martín y Jesús Alava, miembros de la familia moreno y diversos vecinos de la zona.

Se trata de un lienzo de la Muralla Medieval, de origen musulmán, que rodeaba defensivamente la ciudad de Tudela a lo largo del perímetro que ahora conforma el Casco Antiguo de la Ciudad.

La primera muralla construida es de principios del Siglo IX, llegaba hasta el Mediavilla y a mediados del mismo Siglo la muralla se amplió hasta llegar al Queiles. Esta ampliación se corresponde con la muralla principal de la medina tudelana que se conservó intacta hasta el Siglo XVI. De ésta aun se conserva algún lienzo como es el de la Calle Granados. Afortunadamente en 1641 fue reedificada por amenazar ruinas y por ello tenemos la suerte de que permanezca hoy en día.

La muralla, propiedad de la familia Moreno, ha sido restaurada hace unas semanas y se ha querido aprovechar la ocasión para poner una placa identificativa aprovechando el desarrollo de la Ruta de los Castillo y Fortalezas por parte del Gobierno de Navarra de la que Tudela forma parte con todo su conjunto monumental y con la Torre Monreal.

El lienzo restaurado y en el que se ha instalado la placa se contemplará a partir de ahora en las visitas huidas turísticas que se vienen realizando habitualmente. 

El Alcalde de Tudela, Luis Casado ha destacado la importancia de “conservar y hacer resaltar la muralla como parte de la historia de nuestra ciudad”. Ha destacado asimismo que “tenemos grandes edificios, un trazado del Casco Antiguo importantísimo y debemos  hacer ver y sentir a los tudelanos y visitantes que esto es una parte de nuestra historia”. Finalmente ha querido agradecer a la familia Moreno la restauración realizada.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir