Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Tudela contará en breve con dos nuevas ordenanzas, la de "Conductas Cívicas" y la de "Protección del Medio Ambiente Urbano contra la Emisión de Ruidos y Vibraciones".

14-11-2019 | Información General

14 noviembre 2019

• La primera con el objetivo de mejorar la convivencia ciudadana mediante unas normas que en caso de incumplimiento sancione comportamientos incívicos que alteren la convivencia y ocasionen daño en bienes y espacios públicos.

• El Ayuntamiento va a iniciar en breve , este mes de noviembre, un proceso participativo de consulta previa a la ciudadanía para recabar ideas y sugerencias que completen la redacción de esta ordenanza.

• La ordenanza contra la emisión de ruidos y vibraciones contribuirá también a mejorar la convivencia ciudadana mediante la actualización y adecuación de la ahora existente que aportará los instrumentos legales necesarios para poder actuar y garantizar el derecho al descanso de los vecinos.

El anuncio se ha realizado hoy en la rueda de prensa en la que el alcalde Alejandro Toquero ha estado acompañado de Fernando Ferrer (concejal genérico de Gestión Interna, Organización, Calidad, Participación Ciudadana, Sac y Tics) y de Zeus Pérez (concejal de Ordenación del Territorio).

Toquero, que ha hecho referencia a que su programa electoral contemplaba entre otros aspectos, la mejora de la convivencia ciudadana, ha relatado que desde el inicio de legislatura se viene trabajando de manera conjunta con Policía Local y distintas concejalías, en la elaboración de esta nueva ordenanza, “mediante el análisis, entre otras cuestiones, de las quejas y reclamaciones que la Policía Local recoge de los ciudadanos en el desarrollo de su labor diaria”. “Pretendemos conseguir una ciudad más moderna, con más servicios, más segura…, y para ello debemos regular el procedimiento, mediante una ordenanza, que recoja y sancione aquellos actos y comportamientos incívicos, que sin ser constitutivos de delito tampoco pueden ahora ser sancionados porque no están regulados administrativamente”.

La ordenanza, una vez elaborada se aplicará a todos los espacios públicos y en espacios de titularidad privada que afecten o puedan afectar a la convivencia ciudadana y regulará las actuaciones y omisiones de los ciudadanos en relación con los valores cívicos como el deterioro de los bienes, carteles, pancartas y similares; el uso inadecuado de la vía y servicios públicos, realización de botellones; residuos sólidos y basura, ruidos, olores, maltrato y agresiones a animales….etc.

La ordenanza establecerá un régimen sancionar clasificando las infracciones en tres tipos: muy graves, graves y leves, cuantificando las sanciones y las reparaciones por los daños causados. Se contemplará también la sustitución de las sanciones económicas por otras medidas encaminadas a que puedan realizarse tareas sociales sustitutorias en trabajos al servicio de la comunidad, “dependiendo de la gravedad de la infracción y con el objetivo de concienciar al infractor de los efectos negativos para la comunidad derivados del incumplimiento de sus obligaciones y de los daños ocasionados”.

Como paso previo a la aprobación de esta ordenanza el Ayuntamiento iniciará en breve, este mismo mes de noviembre, un proceso participativo de consulta previa a la ciudadanía a través de su página web, mediante un formulario en el que todo aquel que lo desee (ciudadanos, organizaciones y asociaciones) podrá reflejar su opinión sobre distintitas cuestiones relacionadas con las conductas cívicas y la protección de los espacios públicos de nuestra ciudad.

Así se estima que tras la consulta, recogida de ideas y mesa de trabajo, la aprobación inicial de la ordenanza pueda aprobarse en el mes de febrero y la definitiva en marzo del próximo año, pudiendo entrar en vigor en abril, tras la publicación de la misma en el Boletín Oficial de Navarra.

Nueva Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente Urbano contra la Emisión de Ruidos y Vibraciones.

El Concejal de Ordenación del Territorio Zeus Pérez ha sido el encargado de anunciar , al ser competencia de su concejalía, la próxima presentación de una nueva Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente Urbano contra la Emisión de Ruidos y Vibraciones, que estará acorde con lo dispuesto en la Ley 37/2003, del Ruido, que es legislación básica.

Los motivos que han llevado a la elaboración de esta nueva ordenanza han sido dos. Por una parte por el hecho de que la actual normativa municipal sobre la materia es una norma del año 2002, por lo que en muchos aspectos o en su práctica totalidad ha quedado obsoleta y por tanto no es una herramienta útil para garantizar el objetivo de la misma. Y en segundo lugar porque “el ruido es un problema que afecta a numerosos vecinos en distintas zonas de la ciudad, en algunos casos es un problema que se ha ido incrementando, por lo que el Ayuntamiento debe disponer de los instrumentos legales necesarios para poder actuar y garantizar el derecho al descanso de los vecinos en el presente y sobre todo en el futuro”.

En el caso de la Ordenanza Municipal de Protección del Medio Ambiente Urbano contra la Emisión de Ruidos y Vibraciones, ya se ha realizado la fase de consulta previa que marca Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y que se inició el 15 de julio con una duración de 20 días. En la misma, se realizaban varias preguntas como por ejemplo: ¿cuáles son los focos emisores de contaminación acústica sobre los que debe incidir la normativa municipal sobre ruido? o ¿Cómo piensa que esta normativa puede contribuir a reducir las molestias por contaminación acústica?.

“En términos generales, los ciudadanos que participaron en la consulta previa pusieron de manifiesto como principales focos emisores de contaminación acústica los establecimientos hosteleros, peñas y cuartos de fiestas, actividades como el “botellón”, así como el ruido generado por el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria”. Así, la concejalía sigue trabajando en analizar las posibles soluciones entre las que destacan la solicitud de una campaña informativa y de concienciación, velar por el efectivo cumplimiento de la normativa y la posibilidad de que se puedan declarar Zonas Acústicamente Saturadas con las consiguientes medidas correctoras.

“Desde el Gobierno Municipal de Tudela creemos que ante un problema complejo, como es el ruido, es necesario trabajar para alcanzar un consenso político y social. Por este motivo se está trabajando con un pre borrador de Ordenanza, con el objetivo de consensuar un texto con los dos partidos de la oposición, Izquierda- Ezquerra y el Partido Socialista de Navarra”.

Posteriormente, se dará traslado del texto, ya como borrador, a los diferentes colectivos, asociaciones o vecinos principalmente afectados para que puedan participar, opinar y contribuir en la elaboración de la norma. Una vez, realizado estos dos pasos, la norma se llevará al Pleno de diciembre para su aprobación inicial. Por lo que se estima que una vez cumplimentados los requisitos administrativos la ordenanza pueda estar aprobada en la próxima primavera. 

* Cuestionario participación ciudadana.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir