Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Se confirma que los supuestos restos de Joaquín Gaztambide no pertenecen al músico tudelano

07-03-2023 | Archivo Municipal

Exhumación Gaztambide
Exhumación Gaztambide 1Exhumación Gaztambide 2Exhumación Gaztambide 3

.Esta mañana se ha llevado a cabo la exhumación del cadáver, por parte de técnicos de Aranzadi, y se ha constatado que se trata de una mujer

Tudela, 7 de marzo de 2023

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha confirmado hoy martes, 7 de marzo, que los supuestos restos de Joaquín Gaztambide, alojados en un nicho del Cementerio Municipal de Tudela, no pertenecen al músico tudelano. Así se ha constatado, tras las labores de exhumación del cadáver, llevadas a cabo esta mañana por parte de técnicos de la Sociedad Científica Aranzadi de Estudios Forenses, encabezados por su presidente Francisco Etxeverría. En el acto ha estado presente Joaquín Gaztambide, biznieto del famoso músico, que se ha desplazado hasta Tudela para, en su caso, cotejar muestras de ADN.

“Se ha comprobado- ha señalado el alcalde- que sin ninguna duda el cadáver del ataúd, donde creíamos que estaba Gaztambide, pertenece a una mujer. También han aparecido los tacones, tal y como se dijo en 1955. Por tanto, no hace falta hacer pruebas de ADN. Era una duda razonable de que los restos no fueran los del músico y se ha confirmado”. Asimismo, el alcalde ha afirmado que se va a seguir trabajando en la búsqueda del cuerpo de Joaquín Gaztambide. “Es una tarea complicada- reconoce Toquero- pero es una deuda pendiente con una de las figuras más importantes que ha dado Tudela”.

Asimismo, Alejandro Toquero ha agradecido la presencia del biznieto de Gaztambide y éste, por su parte, también ha manifestado su gratitud al Ayuntamiento de Tudela por haber promovido este trabajo de investigación. Hay que señalar que se han tomado muestras del biznieto, por si fuera necesario utilizarlas en futuras pruebas, de cara a una  posible investigación.

Los restos de Joaquín Gaztambide y Garbayo, fallecido en 1870, llegaron a Tudela en 1.921, procedentes de un panteón de Madrid. En Tudela fueron alojados en la capilla de Garbayo, familia de la madre del músico. Según fuentes del Archivo Municipal, en 1941, con la inhumación de un miembro de los Garbayo, los restos fueron trasladados a un nicho de dicha familia, donde supuestamente se encontraban actualmente. El 23 de diciembre de 1955, la comisión de erección del panteón procedió a su apertura, con la sorpresa de encontrar a una mujer con unos zapatos rojos. En ese momento no se emitió ningún informe forense conocido, por lo que era necesario constatar este hecho para seguir con la investigación.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir