Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Presentación del PLAN DE ACCIÓN MUNICIPAL PAM 2019 - 2023

30-01-2020 | Información General

Alejandro Toquero (Alcalde) y Fernando Ferrer (Concejal delegado de Organización y Calidad)

* El alcalde Alejandro Toquero ha presentado hoy a los medios de comunicación el Plan de Acción Municipal PAM 2019-2023. 

* El Plan de Acción Municipal PAM 2019 - 2023  se define como un instrumento de planificación del Equipo de Gobierno para el desarrollo de la Legislatura, en el que se incluyen sus principales objetivos, actuaciones y plazos de realización.

 

“Navarra Suma lleva en su programa de Legislatura su compromiso por reforzar de forma progresiva y paulatina en la organización municipal herramientas estratégicas. Apostamos por ir dando pasos en una gestión orientada a los resultados, aunque somos conscientes que tenemos un largo camino por recorrer, vemos la necesidad de enfocar las Administraciones públicas hacia la obtención de unos resultados medibles y evaluables. En resumen, lo que no se mide no se puede mejorar. Es una carrera de fondo”.

Con estas palabras comenzaba su intervención el alcalde Alejandro Toquero que en compañía de Fernando Ferrer ( Concejal delegado de Organización y Calidad) ha presentado hoy a los medios de comunicación el Plan de Acción Municipal PAM 2019-2023 que se someterá a aprobación en la próxima sesión de pleno.

Toquero ha destacado algunos aspectos relacionados con el mismo:

" En la actualidad disponemos de una herramienta estratégica “potente” que es el Plan estratégico ciudad PEC aprobado por unanimidad en el Pleno del 27 de febrero del 2015. Establece la hoja de ruta en un horizonte de 3-4 legislaturas, y se parte de un documento trabajado con la ciudadanía y los/as trabajadores/as municipales.

En el nuevo Plan de Acción Municipal, se incorporaran objetivos y actuaciones del PEC, del programa electoral, del desarrollo de la gestión y mejoras de los/as trabajadores/as municipales…

Mejora de la sistemática de trabajo. Uno de los objetivos es tener indicadores que nos permitan tomar decisiones con una información lo más completa posible.

Diferenciar tanto en la previsión de objetivos y actuaciones las que son estratégicas y por tanto el seguimiento debe ser más exhaustivo y pormenorizado de las que son de gestión (que también son importantes) sin embargo son “habituales” en las áreas o que influyen en menor medida en la estrategia marcada por el Equipo de Gobierno en la legislatura. Tenemos en cuenta:

o Las actuaciones de Legislatura están escritas en negrita y acompañadas de un número entre paréntesis que corresponde a la actuación del Plan de Legislatura.

o Tanto en líneas estratégicas como en actuaciones puede apreciarse entre paréntesis (PEC) para reconocer su origen.

o En las actuaciones, se reflejan de dos tipos: actuaciones que depende su ejecución a nivel municipal y actuaciones que el papel de los responsables sea instar/solicitar medidas de actuación a Organismos supramunicipales especialmente a Gobierno de España y Gobierno de Navarra.

El PAM 2019-2023, es un documento vivo, sujeto a cambios del entorno, legislación…a aportaciones de la ciudadanía que se recogerán mediante herramientas de participación ciudadana. Por lo que, este documento inicial se irá actualizando y motivando los cambios.

Una vez aprobado el PAM se dinamizará a través de los Planes de Gestión Anuales, que contendrán, además de las actuaciones, los responsables de cada uno de los objetivos y actuaciones. Con el objetivo de medir el grado de cumplimiento de los objetivos, se definirá la meta (o valor a alcanzar) y se irá realizando seguimiento de los mismos.

El alcalde ha recordado igualmente que tal y como se acordó en el Pleno del 27 de febrero del 2015 con la aprobación del Plan Estratégico Ciudad, “INTEGRACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE TUDELA EN LA GESTIÓN MUNICIPAL, se utilizarán las Comisiones municipales como foro de diálogo sobre las implicaciones, alcance y dimensión del Plan Estratégico a nivel municipal. Con carácter anual, en Pleno se dará cuenta del estado de ejecución del Plan Estratégico mediante un informe global e integrado de las Áreas municipales.

Touero ha insistido en que el programa de seguimiento y evaluación propuesto no debe entenderse como un esquema cerrado, sino que se irá adaptando a las circunstancias surgidas a lo largo del proceso. " El Plan estratégico tiene una vocación de documento abierto, flexible y participativo y en consecuencia, incorporará las mejoras que vayan surgiendo y revisará las actuaciones contenidas en el mismo a lo largo de su ejecución”

Por su parte Fernando Ferrer ha sido el encargado de explicar “como recordatorio” que es el PAM y la sistemática que se ha trabajado para generarlo: 

El Plan de Acción Municipal (PAM) 2019-2023, se define como un instrumento de planificación del Equipo de Gobierno para el desarrollo de la Legislatura. Incluye sus principales objetivos, actuaciones y plazos de realización.

La elaboración de este Plan, ha sido liderada y dinamizada desde la Concejalía de Organización y Calidad y es fruto del trabajo de todos los/as Concejales/as del Equipo de Gobierno que han ido presentando a lo largo del proyecto de elaboración sus propuestas estratégicas. Igualmente se ha contado con la participación y liderazgo de las Direcciones de Área y los/as Técnicos/as Responsables de las Áreas Municipales y Unidades Administrativas y sin los que no se podría haber realizado.

El PAM es plurianual, y coincide lógicamente con el periodo de legislatura ya que para su elaboración se ha tenido en cuenta el programa electoral del Equipo de Gobierno, los proyectos prioritarios, estudios y reflexiones….

* El Plan de acción municipal al detalle.

El PAM se compone de 12 Líneas estratégicas con 40 objetivos estratégicos para cuya consecución se definen inicialmente más de 500 actuaciones específicas con su respectiva asignación de calendarización e indicadores de evaluación.

Las Líneas estratégicas (L.E) y los objetivos estratégicos (O.E) que se van a trabajar en esta Legislatura se muestran en la presentación facilitada y que vamos a exponer a continuación.

Las L.E expresan los caminos a recorrer para poder alcanzar la Visión de futuro de nuestra ciudad. Los Objetivos Estratégicos: Incluyen los fines a conseguir a través de las actuaciones. Actuaciones: Son acciones concretas encaminadas a conseguir el desarrollo de los Líneas Estratégicas y el cumplimiento de los objetivos

 

¿Para qué sirve? el PAM

• PROGRAMAR EL GOBIERNO CON REFERENCIA A PLANES Y PROYECTOS DE LEGISLATURA:

Organizar las actuaciones municipales en línea con los objetivos del proyecto político del equipo de gobierno.

• DOTAR DE UNA GUIA PARA LA TOMA DE DECISIONES:

Clarificando los principales retos de los responsables municipales y priorizando la asignación de recursos para su desarrollo.

• GENERAR CONFIANZA SOCIAL:

Permitiendo explicar a la sociedad los proyectos de desarrollo municipal y su sentido, fomentando la transparencia y credibilidad.

• FACILITAR LA COORDINACIÓN INTERNA:

Orientando e integrando los esfuerzos de las Áreas Municipales en una dirección común.

• GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO POLÍTICO:

Facilitando el seguimiento medible de los compromisos adquiridos en el programa electoral  

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir