Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Nuestras verduras y sus Jornadas de Exaltación protagonistas el fin de semana en Donostia - San Sebastián.

27-03-2019 | Turismo

Verduras en San Sebastián

* El Ayuntamiento de Tudela , junto a INTIA-Reyno Gourmet, la Orden del Volatín y La Federación de Sociedades Gastronómicas El Hortelano de Tudela han preparado un fin de semana repleto de actividades gastronómicas, música y degustaciones con el objetivo de promocionar las verduras navarras en la capital guipuzcoana.

* La presentación a los Medios de Comunicación ha tenido lugar hoy en la Sociedad Gastronómica donostiarra Gaztelubide en la que se ha podido degustar un menú elaborado por cuatro cocineros tudelanos.

La sociedad pública INTIA junto con su marca Reyno Gourmet, en colaboración con el Ayuntamiento de Tudela y la participación de la Orden del Volatín y La Federación de Sociedades Gastronómicas El Hortelano de Tudela, ha organizado para los días 30 y 31 de marzo un importante evento promocional en San Sebastián con el objetivo de presentar las Jornadas de Exaltación y Fiesta de la Verdura de Tudela y dar a conocer nuestros productos y conservas vegetales que cuentan con una alta calidad y larga tradición.

Para ello, se va a instalar una gran carpa, en la zona del Boulevard de la capital donostiarra, justo al lado del kiosko y muy cerca del tradicional mercado de la Bretxa, que acogerá un escenario principal en el que se montará una cocina, diversas mesas para acoger al público invitado, espacios de exposición y una serie de stands para la venta y degustación de verduras y productos de calidad de Navarra. Destacan entre ellos, el Espárrago de Navarra y la Alcachofa de Tudela, dos de nuestras verduras más emblemáticas y que durante la primavera viven su época de máximo esplendor.

Actividades gastronómicas para todos los gustos

Además de los stands de exposición y venta de verduras y conservas vegetales de Navarra, en la carpa se realizarán durante las dos jornadas diversas actividades dirigidas al público en general y que pretenden congregar a los vecinos y visitantes de la capital donostiarra. Así, está previsto que se celebre un taller creativo infantil, que bajo el título “Mi bodegón de verduras” estará dirigido a los niños y niñas de Infantil y Primaria que deberán elaborar una composición tomando como modelo los productos de Reyno Gourmet y utilizando las técnicas que consideren más adecuadas. El taller estará dirigido por una profesora graduada en Bellas Artes y con el título de monitora de Ocio y Tiempo Libre.

El público infantil será también el protagonista de otros dos talleres que, titulados “Tempureando con verduras de temporada” y “Aprende a comer bien con alimentos Reyno Gourmet”, transmitirán la importancia de mantener una comida sana y equilibrada en la que no pueden faltar las verduras.

Además de estos talleres se celebrarán tres catas dirigidas al público adulto: una de los Mejores Vinos de Navarra en la que se proporcionarán las nociones básicas y se explicarán las características principales que definen la D.O. Navarra; otra de Aceite de Navarra que introducirá al público en un mundo lleno de sensaciones y aromas desconocidos; y una tercera de Quesos de las Denominaciones Roncal e Idiazabal.

Durante toda la jornada, se mostrará, además cómo pelar y limpiar las diferentes verduras, en especial el Espárrago de Navarra y la Alcachofa de Tudela. El encargado de mostrar las excelencias de la huerta navarra será el cocinero, formador y nutricionista Juan Carlos Fernandez que enseñará también a elaborar la típica menestra tudelana.

Presentación a los Medios de Comunicación en Gaztelubide

La presentación de estas Jornadas ha tenido lugar esta misma mañana en la tradicional Sociedad Gastronómica Gaztelubide, situada en el centro de la capital donostiarra. Los asistentes, han tenido ocasión de comprobar la calidad de las verduras navarras con la degustación de un menú elaborado por cuatro cocineros tudelanos. Así, Luis Salcedo, del Restaurante Remigio, ha elaborado cogollos de Tudela con anchoa en vinagre; y pochas con piparras. Santiago Cordón, del Restaurante Trinquete, ha presentado una cuajada de borraja y unas Alcachofas de Tudela. Virgilio Martínez, del Restaurante Beethoven, cebollicas a la tudelana y costrada de Tudela; y por último José Aguado, del Restaurante Topero que ha sido el encargado de elaborar Espárrago de Navarra cocido con aceite de oliva virgen extra; y la tradicional menestra tudelana de los cuatro ases.

Animación y espectáculos en la calle

La carpa abrirá sus puertas el sábado 30 de marzo a las 11:00 de la mañana y estará abierta hasta las 15:00 horas, en horario de mañana, y entre las 17:00 y las 19:30 horas en horario de tarde. El domingo 31 de marzo la carpa estará abierta entre las 11:00 y las 15:00 horas.

Durante este tiempo, el espacio estará animado por rondallas de joteros, gaiteros, música y animación variada con el objetivo de atraer al mayor número posible de público.

Como nota curiosa, se podrá apreciar un atractivo diseño de un vestido confeccionado por L'Atelier, la boutique de Tudela especializada en vestidos y trajes de ceremonia, que creará un vestido con verduras de la mejana y que estará expuesto en la carpa. Las empresas navarras de la marca Reyno Gourmet que estarán presentes en la muestra con venta y degustación de productos son:

• Vehortu, verdura fresca envasada

• Aceite de Oliva Virgen Extra Artajo

• Conservas Viuda de Cayo

• Loreki : Ramos fruta con chocolate.

• Conservas vegetales El Capullo

• Josenea, infusiones BIO

• Mermeladas Irular

• Y las IGPs Alcachofa Tudela y Espárrago Navarra

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir