Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

Música, toros, fuegos artificiales y peñas. Los cuatro pilares de las Fiestas

27-06-2012 | Fiestas

Foto  Fiestas

Estos son a juicio de Fernando Inaga, Concejal de Festejos del Ayuntamiento de Tudela , los cuatro pilares del programa festivo “un excelente programa al que sólo habría que añadir las ganas de los ciudadanos de pasárselo bien”.

En opinión del concejal, “estas fiestas vienen las mejores orquestas que han pasado por Tudela como el grupo valenciano ‘La Pulquería’ y ‘El sueño de morfeo’. A estos se unirán los grupos de Tudela y la Ribera , que actuarán en los diferentes escenarios . El día 24 va a actuar la orquesta Jamaica que es de Tudela, en el Paseo del Queiles actuará el grupo Araciel de Corella y en cuanto a las actuaciones infantiles hay varios grupos de Tudela, entre ellos el ‘Colectivo Humo’ y ‘Colorín’. “Además contamos con los DJ´s, y los grupos musicales jóvenes que actúan y colaboran desinteresadamente, creo que el programa de este año significa un apoyo claro a la música y grupos de la Ribera”.

En cuanto al cartel taurino, los festejos “se han incrementado en cantidad y calidad .El pliego de condiciones estipula que el empresario tiene que organizar dos corridas de toros y una novillada, pero este año va a aportar también una corrida de rejones y un concurso de recortadores de toros. Esto significa que contaremos con cinco encierros de toros que se van a lidiar por la tarde. Esto es importante para poder atraer a corredores y espectadores que vienen a verlos y luego se quedan en la ciudad”.

Los fuegos artificiales tienen un presupuesto de 40.500 euros, igual que el año pasado, “pero las colecciones van a ser mejores por la propuesta que ha hecho ‘Pirotecnia Zaragozana’”. En concreto serán 6 sesiones del 25 al 30 de julio, con una duración media de 15 minutos “y con la calidad y espectacularidad siempre avalada por esta pirotecnia”.

En cuanto a  las peñas destacar la creación este añola aparición de una nueva  peña joven, ‘La Revolvedera’, que contará con su propia charanga “y que va a ser otro aporte importante a las fiestas ya que contaremos con cuatro charangas para animar las calles”. (La Teba, Ciudad deportiva y Andatú). .

Novedades

Dentro de las novedades, el Concejal de Festejos, destaca la inclusión del baile de la polka de carnaval dentro de los bailables de la Plaza de los Fueros antes de la Revoltosa y que se bailará junto con el Baile de la Era y la Jota de Tudela. La tocará la banda de música.

Aparece también por primera vez en el Programa Oficial - a petición y sugerencia de los gaiteros - una escuela de gaiteros de la Ribera que va a participar un día por la mañana haciendo un pasacalle.

Se ha incorporado a sugerencia de la Comparsa de Gigantes una banda de txistularis que hay en Tudela y que a partir de ahora les van a acompañar en sus recorridos. Por último y en el ‘Pobre de mí’ se van a repartir luminarias para darle más color y luz. Será después de que el alcalde despida las fiestas y durará entre 4 ó 5 minutos, tiempo que está previsto se apaguen las luces de la Plaza de los Fueros. “En los programas de fiestas los cambios espectaculares son difíciles pero si cabe la posibilidad – como se ha hecho este año de incorporar pequeñas novedades que completan y mejoran el programa”.

“Está demostrado mediante estudios realizados en capitales españolas como San Sebastián , Bilbao o Vitoria o San Sebastián, que lo que el ayuntamiento gasta en fiestas se multiplica por 10 y hasta por 13 veces lo que la ciudad recibe. Yo no voy a decir que este porcentaje se pueda aplicar en los mismos parámetros para Tudela. Las Fiestas suponen un 1% del presupuesto total del Ayuntamiento, o lo que es lo mismo 10 € de gasto por ciudadano, pero no hay que olvidan que una importante cantidad de dinero revierte a la ciudad y genera empleo. Pero además y cuestiones económicas aparte el Ayuntamiento está obligado a dar a los ciudadanos unos días de ocio, alegría y asueto”.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir