Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.         Más información         X Cerrar

    
Estás en:

La Obra Social ”la Caixa” y el Ayuntamiento sellan una alianza para implantar el programa CaixaProinfancia contra la pobreza infantil

24-11-2017 | Servicios sociales

Marisa Marqués, Marc Simón, Eneko Larrarte y Ana Díez

• Tudela será el primer municipio de Navarra en el que se ponga en marcha este programa que beneficiará a 50 familias en situación de vulnerabilidad social gracias a la aportación de 75.000 euros anuales de la entidad financiera . 

• Se pondrá en funcionamiento en Tudela con la colaboración de la agrupación local de Cruz Roja Navarra y del Centro Padre Lasa, de la Fundación Civil San Francisco Javier, esta última actuará como entidad coordinadora.

• Este programa centra su atención en familias con niños y niñas de entre 0 y 18 años identificando y analizando su situación para definir posteriormente una propuesta de servicios conjunta e integrales .

• CaixaProinfancia tiene como principal objetivo garantizar la promoción socioeducativa de los niños, poniendo a disposición de las familias una serie de ayudas dirigidas a refuerzo educativo, educación no formal, apoyo educativo familiar, terapia psicosocial y promoción de la salud.

 

Eneko Larrarte, alcalde de Tudela , Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra y Marc Simón, subdirector general de Programas Sociales de la Fundación Bancaria ”la Caixa” han suscrito esta semana este convenio de colaboración cuya finalidad es contribuir - a la superación de la pobreza infantil en la capital de la Ribera . En el acto de la firma estuvieron acompañados de la Concejala de Bienestar Social e Igualdad Marisa Marqués, del director del Centro Lasa ( Fundación Civil San Francisco Javier ), Jose Angel Garcia y del Presidente de Cruz Roja en Tudela Jose Luis Ibañez , representantes de estas organizaciones que colaborarán en la implantación de este programa.

El alcalde de Tudela, destacó el hecho de que Tudela sea el primer municipio navarro en el que se implementa un proyecto de la relevancia de “ CaixaProInfancia” y agradeció a la obra social La Caixa el esfuerzo realizado y el trabajo desarrollado a lo largo de todos estos meses en colaboración con la concejalía de Bienestar Social y Mujer. Agradecimiento que hizo extensivo a todas las entidades que han hecho posible la implementación de este programa en nuestra ciudad. Un programa en el que destacó varios valores, “ la importancia de un trabajo en red que supone la atención integral de estas familias y sus hijos en distintos campos , educativo, ocio, salud ….y el hecho de poner el foco de atención en los niños y jóvenes”. No hay que olvidar que CaixaProinfancia es un programa de atención integral a la infancia en situación de pobreza y exclusión dirigido a familias con niños y jóvenes de entre 0 y 18 años.

Así, mediante la creación de una Comisión Técnica compuesta por las distintas entidades que vienen trabajando en red en torno a la infancia y la familia (servicios sociales, centros educativos de primaria y secundaria y centros de salud) se identificarán y analizarán conjuntamente las situaciones de vulnerabilidad social y de riesgo de exclusión que afectan a 50 familias con menores en Tudela.

En esta línea, se definirá una propuesta de servicios conjunta que permita responder a las necesidades de los y de las menores y de sus familias y optimizar los recursos económicos públicos y privados que se dotan para estos efectos. Servicios que se impulsarán a través de un trabajo en red, como mejor respuesta organizativa para el desarrollo de la acción social, aprovechando los recursos públicos y privados existentes en el territorio y los proyectos de actuación de carácter innovador que puedan ser facilitados por entidades colaboradoras especializadas en los servicios y recursos contemplados en CaixaProinfancia.

Estas entidades colaboradoras son la agrupación local de Cruz Roja Navarra y el Centro Padre Lasa, de la Fundación Civil San Francisco Javier, esta última actuará como entidad coordinadora del programa.

CaixaProinfancia busca romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos y fomentar la igualdad de oportunidades. El programa se dirige a la infancia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social, con el fin de promover y respaldar su desarrollo de forma integral, favoreciendo y apoyando para ello las políticas de mejora de la equidad y la cohesión social. . Para la puesta en marcha en Tudela, la Obra Social “la Caixa” se ha comprometido a destinar un presupuesto de 75.000 euros anuales.

Diez años de funcionamiento y más de 50.000 niños beneficiarios en 2017

Uno de los objetivos fundamentales de CaixaProinfancia, programa que se puso en marcha en 2007, es garantizar la promoción socioeducativa del menor, entendiendo que de esta dependerá, en buena medida, su bienestar futuro.

Ello se concreta en el desarrollo de cinco grandes líneas de trabajo: ­ Refuerzo educativo. ­ Educación no formal y tiempo libre. ­ Apoyo educativo familiar. ­ Atención y terapia psicosocial. ­ Promoción de la salud.

La Obra Social ”la Caixa” también trabaja para contribuir a mejorar los ingresos de las familias que acceden al programa, facilitando el acceso a bienes básicos (alimentación, productos de higiene, equipamiento escolar, gafas y audífonos, entre otros).

CaixaProinfancia, que está presente en 47 ciudades españolas y cuenta con más de 400 entidades colaboradoras, ha atendido entre enero y julio de 2017 a un total de 50.025 niños y 31.810 familias, lo que ha supuesto una inversión de más de 33 millones de euros por parte de la Fundación Bancaria “la Caixa”.

volver

Compartir:

Copyright © 2024 · Ayuntamiento de Tudela

Plaza Vieja Nº1, 31500 Tudela (Navarra) · Tel. 948 417 100 · sac010@tudela.es

Mapa web · Aviso legal · Accesibilidad · Contacto · Versión móvil

subir